Fortaleciendo habilidades de aprendizaje en espacios de diversidad

Autores/as

  • Jamine Pozu-Franco Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima 15023, PERU
  • Liliana Muñoz Guevara Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima 15023, PERU
  • Olinda Vílchez Gonzales Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima 15023, PERU

DOI:

https://doi.org/10.15443/codes2139

Palabras clave:

sistema tutorial, tutoría, estudiante universitario de primer ciclo, participación de los estudiantes

Resumen

La sistematización del sistema tutorial entre pares se realizó en una universidad privada de Lima durante el segundo periodo del año 2022. Participaron estudiantes matriculados en primer año como tutorados y estudiantes de otros años de estudios como tutores pares.

Los tutorados fueron seleccionados a partir de la herramienta de identificación de riesgo (HIR) quienes obtuvieron un nivel desaprobatorio (menor a 11.00) donde 11.00 es la calificación mínima de aprobación en la universidad. Con este grupo de
estudiantes se planificó una tutoría académica y acompañamiento personalizado, a cargo de tutores pares quienes fueron previamente capacitados para explicar y practicar las actividades del curso.

Se realizaron 101 grupos de tutoría con una participación de 458 estudiantes quienes se inscribieron en las sesiones progresivamente motivados por los comentarios de sus compañeros, quienes mejoraron su participación y rendimiento académico en el curso.

Los resultados obtenidos fueron positivos, el nivel de aprobación mejoró entre un 25% y 83% según cada curso evaluado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-01-25

Cómo citar

Pozu-Franco, J., Muñoz Guevara, L. ., & Vílchez Gonzales, O. (2024). Fortaleciendo habilidades de aprendizaje en espacios de diversidad. Congreso De Docencia En Educación Superior CODES, 5. https://doi.org/10.15443/codes2139