Evaluación de un proyecto de mentoría para estudiantes universitarios de primer ciclo
DOI:
https://doi.org/10.15443/codes2138Palabras clave:
Universidad, Estudiante Universitario de Primer Ciclo, Enseñanza Superior, Inducción a la Vida Estudiantil, Transición Secundaria – Enseñanza SuperiorResumen
Este estudio, evalúa el proyecto de mentoría implementado por una universidad latinoamericana, el mismo que está orientado a mejorar los procesos de adaptación de estudiantes universitarios de primer ciclo y que brinda acompañamiento por medio de pares mentores de ciclos superiores, con el fin de facilitar su inducción al entorno de la Enseñanza Superior.
El estudio, recopila la experiencia de 74 estudiantes mentores (que brindan acompañamiento) y 538 mentorizados (que reciben acompañamiento), a través de encuestas de percepción adaptadas a partir de estudios de similares características. Además, por medio de datos obtenidos, se determinó por medio de estadística inferencial, la incidencia del acompañamiento, sobre la continuidad de los estudiantes mentorizados.
Los resultados, confirman un alto grado de satisfacción de los involucrados, evidenciando que las acciones generadas del programa tienen una incidencia positiva sobre la continuidad académica de los alumnos. A futuro, se espera complementar el estudio, a partir de la identificación de perfiles de riesgo, y mapeo de estrategias adaptativas, para procurar la continuidad académica de estudiantes universitarios.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Paola S. Andrade-Abarca, Bryan Israel Gómez Flores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.