Evaluación de un proyecto de mentoría para estudiantes universitarios de primer ciclo

Evaluación de un proyecto de mentoría para estudiantes universitarios de primer ciclo

Autores/as

  • Paola S. Andrade-Abarca Universidad Técnica Particular de Loja, 1101608, Ecuador
  • Bryan Israel Gómez Flores Universidad Técnica Particular de Loja, 1101608, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.15443/codes2138

Palabras clave:

Universidad, Estudiante Universitario de Primer Ciclo, Enseñanza Superior, Inducción a la Vida Estudiantil, Transición Secundaria – Enseñanza Superior

Resumen

Este estudio, evalúa el proyecto de mentoría implementado por una universidad latinoamericana, el mismo que está orientado a mejorar los procesos de adaptación de estudiantes universitarios de primer ciclo y que brinda acompañamiento por medio de pares mentores de ciclos superiores, con el fin de facilitar su inducción al entorno de la Enseñanza Superior.

El estudio, recopila la experiencia de 74 estudiantes mentores (que brindan acompañamiento) y 538 mentorizados (que reciben acompañamiento), a través de encuestas de percepción adaptadas a partir de estudios de similares características. Además, por medio de datos obtenidos, se determinó por medio de estadística inferencial, la incidencia del acompañamiento, sobre la continuidad de los estudiantes mentorizados.

Los resultados, confirman un alto grado de satisfacción de los involucrados, evidenciando que las acciones generadas del programa tienen una incidencia positiva sobre la continuidad académica de los alumnos. A futuro, se espera complementar el estudio, a partir de la identificación de perfiles de riesgo, y mapeo de estrategias adaptativas, para procurar la continuidad académica de estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-25

Cómo citar

Andrade-Abarca, P. S. ., & Gómez Flores, B. I. . (2024). Evaluación de un proyecto de mentoría para estudiantes universitarios de primer ciclo. Congreso De Docencia En Educación Superior CODES, 5. https://doi.org/10.15443/codes2138
Loading...