Las Emociones en la Formación de la Especialidad entre los Residentes de Anestesiología

Las Emociones en la Formación de la Especialidad entre los Residentes de Anestesiología

Autores/as

  • Doctora Marta Olivera Universidad de la República Oriental del Uruguay Facultad de Medicina Escuela de Graduados. Montevideo Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.15443/codes2061

Palabras clave:

Portfolio assessment, Learning, Peflection process, Emotional problems

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir la gama de emociones experimentados por los residentes de anestesiología durante su formación. El estudio fue identificar los tipos de pensamientos reflexivos que elaboran los residentes en su proceso de aprendizaje de la especialidad.

Metodología: El presente estudio es de tipo cualitativo y los participantes fueron 34 residentes de anestesiología. La técnica metodológica utilizada fue la construcción del portafolio, como una herramienta para la reflexión en donde escribieron entre otros temas, las emociones experimentadas.

Resultados: 13 de los residentes aludieron a sus emociones como parte de la reflexión realizada sobre su proceso de aprendizaje. Las emociones fueron: miedo, ansiedad, vergüenza, tristeza,
frustración, culpabilidad y alegría, es decir, las emociones dominantes son negativas ya que solo una fue positiva, la alegría.

Conclusiones: El proceso de reflexión no se desarrolló de manera uniforme en los residentes, al estar centrado más en el conocimiento biomédico y menos en la reflexión sobre su experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-08

Cómo citar

Olivera, M. (2023). Las Emociones en la Formación de la Especialidad entre los Residentes de Anestesiología. Congreso De Docencia En Educación Superior CODES, 5. https://doi.org/10.15443/codes2061
Loading...