Velada Medieval: Experiencia de Representaciones Históricas en la Formación Inicial Docente.

Velada Medieval: Experiencia de Representaciones Históricas en la Formación Inicial Docente.

Autores/as

  • Amelia Herrera Lavanchy Universidad de La Serena, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15443/codes1962

Palabras clave:

Aprendizaje por experiencia, Dramatización, Enseñanza superior, Historia Medieval, Trabajo en equipo

Resumen

La representación histórica como una metodología de aprendizaje ha sido trabajada en el ambiente escolar, pero en la educación terciaria se presenta sólo en talleres extras programáticos, siendo que puede constituir una metodología de integración de la formación teórica académica con la formación práctica.
Considerando la integración disciplinar didáctica del plan renovado de la carrerade Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, particularmente en el área de Historia, y recogiendo los antecedentes de actividades que contemplaban dramatizaciones, como la puesta en escena de tragedias en cursos de Mundo Clásico, la organización de Chingana Republicana en área de Historia de Chile, y las mismas actuaciones narrativas en generaciones anteriores del curso Mundo Medieval, se ha apostado en las últimas versiones de la Velada Medieval por un trabajo integrador sustentado en una base investigativa en su fase de preparación, a la vez que ha permitido incluir aspectos que puedan ser replicados en el ámbito escolar sin dejar de lado la dimensión festiva en la realización y presentación final, con el fin de lograr aprendizajes genuinos, significativos y duraderos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-08

Cómo citar

Herrera Lavanchy, A. . (2023). Velada Medieval: Experiencia de Representaciones Históricas en la Formación Inicial Docente. Congreso De Docencia En Educación Superior CODES, 5. https://doi.org/10.15443/codes1962
Loading...