Clases que piensan: promoviendo el pensamiento crítico y la creatividad a través de la resolución de problemas

Clases que piensan: promoviendo el pensamiento crítico y la creatividad a través de la resolución de problemas

Autores/as

  • Daniela Olivares Universidad de La Serena, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15443/codes1952

Palabras clave:

Formación de Profesores, Didáctica, Creatividad, Pensamiento Crítico, Matemáticas

Resumen

En el marco de la potenciación de las habilidades para el siglo XXI, este trabajo busca evaluar la pertinencia de la metodología Thinking classrooms para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico en la formación inicial de profesores.

Esta metodología se basa en la resolución de problemas y una configuración específica de tareas y gestión de clase, con uso de superficies verticales y trabajo en grupo. Para evaluar el potencial de esta metodología se usó dos rúbricas para la valoración de clases para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico de la OCDE.

Como resultado se encontró que la metodología tiene potencial para desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico, haciendo una adecuada gestión de clase y planteando problemas abiertos con al- tos niveles de demanda cognitiva, tal como sugiere la literatura.

Como línea futura se espera validar la metodología, ampliando la muestra y analizando las si- tuaciones de enseñanza en mayor profundidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-08

Cómo citar

Olivares, D. . (2023). Clases que piensan: promoviendo el pensamiento crítico y la creatividad a través de la resolución de problemas. Congreso De Docencia En Educación Superior CODES, 5. https://doi.org/10.15443/codes1952
Loading...