Modelo preventivo para minimizar estudiantes en riesgo académico para las asignaturas del primer año universitario

Modelo preventivo para minimizar estudiantes en riesgo académico para las asignaturas del primer año universitario

Autores/as

  • Raquel Ayala-Carabajo Universidad Politécnica Salesiana, Guayaquil, Ecuador
  • Joe Llerena-Izquierdo Universidad Politécnica Salesiana, Guayaquil, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.15443/codes1917

Palabras clave:

Abandono de los estudios superiores, riesgo académico, interrupción de los estudios, modelo preventivo

Resumen

Los indicadores de riesgo de un estudiante que recién inicia sus es- tudios universitarios son de relevancia para evitar una posible deserción y abandono en un corto plazo. Se presenta un modelo preventivo que minimiza el por- centaje de estudiantes de riesgo académico en asignaturas del primer año de es- tudios universitarios, en la asignatura de Programación inicial.

Este trabajo desarrolla una metodología de investigación empírico-analítica de enfoque lon- gitudinal y corte cuantitativo. Se utilizan como datos las calificaciones finales de 360 estudiantes de nueve cursos de Programación inicial durante tres periodos consecutivos, de octubre del 2021 a marzo del 2022, de abril a septiembre del 2022, y de octubre de 2022 a marzo del 2023 que utilizaron un modelo pre ventivo para el soporte académico de estudiantes del primer año de estudio en las Carreras de Ingeniería de la Universidad Politécnica Salesiana en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

El porcentaje de estudiantes aprobados logra el 85% en el tercer periodo, una mejora del 8%. Se evidencia que una integración estructural de profesores y estudiantes en relación con un ecosistema de recursos didácticos digitales logra los resultados de aprendizaje esperados y se minimiza el porcentaje de estudiantes en situación de riesgo académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-08

Cómo citar

Ayala-Carabajo, R. ., & Llerena-Izquierdo, J. (2023). Modelo preventivo para minimizar estudiantes en riesgo académico para las asignaturas del primer año universitario. Congreso De Docencia En Educación Superior CODES, 5. https://doi.org/10.15443/codes1917
Loading...