Temas de Educación https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion <p><em><strong>e-issn:0719-8639 issn-impreso 0716-7423</strong></em></p> <p>La Revista Temas de Educación es una publicación semestral de carácter monográfico emanado desde la Facultad de Humanidades, a través del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena.</p> <p>Sus inicios fueron en el año 1989. Desde entonces, hasta ahora, <span style="font-size: 0.875rem;">publica textos originales, provenientes de proyectos de investigación, de la reflexión sobre temas de interés o de tareas propias de la actividad educativa.</span></p> <p> </p> es-ES <p>Derechos de autor y declaración de la política de acceso abierto El autor conserva todos los derechos en todas las etapas del manuscrito. El autor puede auto-archivar la versión preliminar y la versión revisada en repositorios personales o institucionales. El autor debe cumplir con las normas éticas de la revista y no puede someter a evaluación el mismo manuscrito a más de una revista. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones preliminar y revisada archivadas en los repositorios personales o institucionales. </p> <p> </p> <p> </p> temasdeducacion@userena.cl (Richard Bravo Piñones) hgarcia@userena.cl (Hector García Leal) Thu, 11 Apr 2024 15:39:39 -0400 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Politizar los espacios académicos de educación artística en tiempos de confinamiento por COVID https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2183 <p>Este artículo presenta una experiencia de Educación Artística en Formación Inicial del Profesorado, implementada en la Facultad de Educación de la Universidad de Lleida, durante el confinamiento en tiempos de pandemia y emergencia sanitaria por COVID–19. Ésta forma parte de un proyecto de investigación–acción que se vio modificado a consecuencia de los cambios acaecidos. Se expone, una parte de la investigación, con el objetivo de poner de relieve la importancia de la politización de los espacios académicos en situaciones inciertas; con especial incidencia en las artes visuales como lugar de experimentación sensible y de <br>comprensión.</p> <p>A partir de esta experiencia, ofrecemos un conjunto de procedimientos que pueden ser de utilidad, según contextos, para esta politización: construir un andamiaje de pensamiento crítico, relacionar los sucesos con la manera personal de experimentarlos y, <br>la interconexión entre imágenes y textos, entre creación e interpretación. En definitiva, una manera de conectar la docencia y las artes con la actualidad social y política</p> Carme Molet Chicot, Dànae Quiroz Llobet, Laura Salvatierra Monfort Derechos de autor 2024 Carme Molet Chicot, Dànae Quiroz Llobet, Laura Salvatierra Monfort https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2183 Thu, 11 Apr 2024 00:00:00 -0400 Educar en tiempos de emergencia: interrupciones, continuidades y demandas del enfoque de género en la enseñanza https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2179 <p>Se presenta una indagación exploratoria sobre las percepciones de docentes y estudiantes en relación a la presencia del enfoque de género y la educación sexual integral (ESI), en distintos niveles del sistema educativo, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID–19. <br />Mediante un diseño flexible se recogieron las percepciones de profesores y estudiantes, se analizaron los cuadernillos pedagógicos oficiales y se revisaron las propuestas didácticas virtuales de distintas instituciones.</p> <p>Los resultados identifican interrupciones, continuidades y nuevas demandas en torno al enfoque de género y la ESI, y una reorganización del espacio escolar en este particular escenario; con peso en tres dimensiones claves: la labor docente, el vínculo docentes–estudiantes y la relación escuelas–familias. Además, se visibilizan condiciones históricas del sistema educativo local, como los límites del puesto de trabajo, las posibilidades de cooperación entre docentes, los modos estudiantiles de resolución de la inequidad en el acceso al conocimiento y una nueva configuración en la relación entre escuelas y familias.</p> Núcleo de Estudios en Educación, Géneros, Sexualidades y Cuerpos Derechos de autor 2024 Núcleo de Estudios en Educación, Géneros, Sexualidades y Cuerpos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2179 Thu, 11 Apr 2024 00:00:00 -0400 Vida y entorno como referentes de aprendizaje en el marco del COVID–19 https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2180 <p>El presente artículo busca aportar una serie de reflexiones acerca de las oportunidades de aprendizaje que ofrece la pandemia provocada por COVID–19, más allá de las implicaciones en el ámbito público, manifestadas en controles y restricciones de diversa índole. En tal perspectiva, se advierte que la presencia del virus nos debe llevar, como sociedad, a replantear la relación que tenemos con la naturaleza desde un sentido educativo basado en el cuidado de sí y el cuidado del entorno.</p> <p>La práctica educativa no puede seguir sosteniéndose a partir de la fragmentación entre las personas y el ambiente bajo criterios de conocimiento de orden pragmático y racional. Se requiere una pedagogía que abogue por una ecología del aprendizaje que recupere el valor simbólico de los arraigos humanos hacia el territorio, como una herramienta de perfeccionamiento y compromiso moral para la conformación de una ética planetaria.</p> Abel Pérez Ruiz Derechos de autor 2024 Abel Pérez Ruiz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2180 Thu, 11 Apr 2024 00:00:00 -0400 La pandemia como pedagogía y el futuro de la educación https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2181 <p>En el contexto de la pandemia por COVID–19 se intenta dar cuenta de los caminos que se bifurcan, en el campo de la educación, para los tiempos venideros. A nuestro juicio, la disputa entre la educación como derecho o como privilegio, en la etapa pospandémica, es el principal eje de controversia entre dos proyectos civilizatorios al que apuestan grandes bloques <br>históricos, aunque sólo uno de ellos será el que logre imponerse al final de este camino.</p> <p>En este sentido, hemos querido ir un paso más allá de denunciar la injusta e intolerable propuesta neoliberal y de anunciar la exigencia de una concepción de educación comprendida como derecho. Nos pronunciamos por la emergencia de una educación radicalmente democrática, lo cual exigirá largos procesos de reinvención. De manera particular, en el actual escenario, reivindicamos una «pedagogía–tránsito», como construcción que hunde sus raíces en el pasado, hurga en las existencias del presente y mira al porvenir con esperanza activa y eficaz.</p> Pablo Adrián Imen Derechos de autor 2024 Pablo Adrián Imen https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2181 Thu, 11 Apr 2024 00:00:00 -0400 La pedagogía apofática en la transmodernidad: aportes para una metodología de la desaceleración en tiempos de COVID–19 https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2182 <p>El presente trabajo tiene por objetivo el entronque entre la pedagogía apofática y el giro transmoderno.</p> <p>Metodológicamente se trata de una reflexión, inspirada en la tradición crítica de la Escuela de Fráncfort, en la que se recupera la dialéctica negativa, que nos permite fundamentar epistemológicamente dicho cruce. En ese sentido, nos aporta a la construcción <br>de las subjetividades disidentes desde las epistemologías del Sur y las teorías de la desaceleración de Zavalloni (2008).</p> <p>Se concluye que el modelo del apofatismo pedagógico que proponemos, nos permite desarrollar habilidades y mapas mentales, no como hojas de ruta, sino como orientaciones iniciales de deconstrucción para desacelerar y desprogramar la competitividad exacerbada, repedagogizar la vida cotidiana, desestimular el consumismo y superar el antropocentrismo patriarcal. Es un paso de la crítica geopolítica a la reconstrucción epistemológica desde el Sur.</p> José Pascual Mora García Derechos de autor 2024 José Pascual Mora García https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2182 Thu, 11 Apr 2024 00:00:00 -0400