Temas de Educación https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion <p>e-issn:0719-8639 issn-impreso0716-7423</p> <p>La revista Temas de Educación es una publicación semestral de carácter monográfico de la Facultad de Humanidades. Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, fundada en 1989, publica textos originales, provenientes de proyectos de investigación, de la reflexión sobre temas de interés, o de tarea propias de la actividad.</p> <p align="justify">&nbsp;</p> es-ES rbravo@userena.cl (Richard Bravo) hgarcia@userena.cl (Hector García) dom, 23 sep 2018 19:13:48 -0300 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Experiencias de éxito escolar improbable de jóvenes de clases populares en la universidad https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1007 <p>El estudio analiza el fenómeno de éxito escolar «improbable» o «atípico» en la Educa­ción Superior: se trata de casos de jóvenes estudiantes oriundos de sectores populares y egresados de escuelas públicas que asisten a cursos superiores de alto prestigio social en la Universidad Federal de Paraíba (UFPB), localizada en la región Nordeste de Brasil. Des­cribe las nociones de éxito y de fracaso escolar y problematiza experiencias de estudiantes, en sus trayectorias educativas, a partir de sus relatos y de las estrategias de superación de las dificultades hacia el éxito académico, planteado por la Sociología de lo Improbable.</p> Emilía María da Trindade Prestes, Adriana Valeria Santos Diniz, Uyguaciara Veloso Castelo Branco, Nilcione Maciel Lacerda Batista ##submission.copyrightStatement## https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1007 mié, 12 sep 2018 00:00:00 -0300 Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en Ciencias Sociales https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1008 <p>&nbsp;</p> <p>El trabajo se inscribe en el campo de la Sociología de la Educación y procura realizar una aproximación a las perspectivas que tienen los docentes de Ciencias Sociales sobre una serie de fenómenos vinculados al éxito y fracaso escolar en la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos/as, desde una perspectiva de género. Los objetivos específicos fueron: 1) analizar los modos en que profesoras y profesores caracterizan, definen o representan al estudiantado; 2) identificar los proyectos de vida que, desde la óptica de las/los docentes, construyen las/los estudiantes a medida que logran transitar exitosamente por la escuela y; 3) indagar en el rol social que, desde su perspectiva, tiene la modalidad de jóvenes y adultos/as. La estrategia metodológica ha sido cualitativa y tuvo como principal técnica de producción de datos un grupo focal, implementado en Mendoza, Argentina. El análisis de los hallazgos se inscribe en la línea de las pedagogías críticas.</p> Mercedes Molina, Érica Melonari, Angelina Maselli ##submission.copyrightStatement## https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1008 mié, 12 sep 2018 00:00:00 -0300 Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1009 <p>La continuidad de las problemáticas laborales para las jóvenes generaciones y la expansión educativa son tópicos que tiñen los debates sobre transiciones, así como también lo es la influencia familiar como soporte de las actividades juveniles. La diversidad de combina­ciones entre estos tres ámbitos (trabajo, educación y familia) delinean distintos caminos. En este marco, el objetivo del artículo ha sido dar cuenta de la importancia que adquieren los grupos familiares en los procesos de vinculación de las actividades de educación–tra­bajo. Se empleó una metodología cualitativa privilegiando la aplicación de entrevistas a treinta egresados de escuelas medias argentinas de distintos sectores sociales, entrevistados a cinco años de finalizar la educación obligatoria. A partir de sus respuestas se analiza la relevancia que adquiere el rol de las familias en los recorridos dando cuenta del peso de su influencia. Es posible observar situaciones diversas de apoyos familiares que sirven de andamios o barreras para la continuidad educativa.</p> Agustina Córica, Analía Otero, Jimena Merbilhaá ##submission.copyrightStatement## https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1009 mié, 12 sep 2018 00:00:00 -0300 Percepción docente de la adaptación escolar del alumnado en riesgo de abandono https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1010 <p>Se exploran algunos de los factores que, desde la perspectiva docente, explican la adaptación<br> escolar del alumnado en situación de fracaso y/o riesgo de abandono prematuro de<br> los estudios. La investigación cuenta con una muestra de 121 profesores/as de Educación<br> Secundaria Obligatoria de Austria Chipre, España y Holanda. Se desarrolla una metodología<br> ex post facto empleando un cuestionario compuesto por siete dimensiones con 34<br> ítems y análisis estadísticos descriptivos de contingencia y regresión. Los resultados señalan<br> una asociación directa entre la frustración, aburrimiento y desmotivación de estos/as<br> estudiantes con el riesgo de abandono, así como lagunas en el apoyo educativo del entorno,<br> lo que contribuye a que la mayoría del profesorado crea que realmente no les gusta<br> asistir ni permanecer en el instituto. Se sugiere implementar programas de asesoramiento<br> psicoeducativo en materia socioemocional, comunicativa y de enseñanza–aprendizaje que<br> contribuyan a un ejercicio parental positivo, óptima adaptación escolar, progresos en el<br> rendimiento académico, convivencia positiva y, con ello, una reducción de las tasas de<br> abandono escolar.</p> Lucía Álvarez Blanco, Raquel–Amaya Martínez González ##submission.copyrightStatement## https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1010 mié, 12 sep 2018 00:00:00 -0300 El éxito profesional: una revisión de la literatura https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1013 <p>Esta investigación sobre el término «éxito profesional», persigue tres objetivos: revisar la literatura existente, sintetizar la tasa de frecuencia de los estudios sobre el tema en los últimos<br>diez años y categorizar los resultados para facilitar su difusión. Se han analizado un total de 32 artículos, publicados en 27 revistas con impacto en la comunidad científica, que suponen una muestra intencional media para conocer el estado de la cuestión, de acuerdo a una metodología de carácter descriptivo–interpretativa. Los resultados muestran concurrencia de trabajos en los años 2014 y 2016, en las revistas Anales de Psicología, Comunicar, Educación XXI, Revesco y Revista de Educación, e indican una evolución conceptual del éxito profesional que se vincula al dominio de la lengua inglesa y de las nuevas tecnologías.</p> José Ramón Fernández Díaz, Isabel Cantón Mayo ##submission.copyrightStatement## https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1013 mar, 18 sep 2018 00:00:00 -0300 Una revisión de las políticas educativas contra el abandono escolar prematuro: el papel de la formación profesional https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1017 <p>En los últimos años el abandono escolar prematuro constituye una problemática que ha entrado de lleno, en las agendas políticas, en todos los niveles gubernamentales. En el caso de Andalucía, foco de este trabajo, los datos reflejan que es un fenómeno que hay que priorizar, diseñando, para ello, nuevos programas y políticas e impulsando otros ya existentes, como la Formación Profesional, a fin de minimizar sus tasas. El artículo se centrará en una revisión de los distintos programas y políticas educativas llevadas a cabo en Andalucía, incluyendo también el papel que se le otorga a la Formación Profesional, como vía para reducir el abandono escolar. Se concluye con algunos datos que podrían abrir futuras líneas de investigación.</p> Aurora Feria-Vicero ##submission.copyrightStatement## https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1017 dom, 23 sep 2018 00:00:00 -0300 Experiencias y dinámicas de (des)vinculación escolar en contextos de inmigración: una perspectiva socioantropológica https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1018 <p class="Default" style="text-align: justify;"><span class="A7"><span style="font-size: 10.0pt;">Este artículo se centra en las aportaciones de la investigación etnográfica sobre las expe­riencias y dinámicas de vinculación/desvinculación escolar de la infancia en contextos de especial visibilidad en términos de diversidad étnico–cultural y desigualdad social, como son los configurados por los flujos migratorios. Sostiene la necesidad de incorporar, de forma rigurosa, una perspectiva socioantropológica del concepto que complemente y en­riquezca, tanto teóricamente como metodológicamente, el enfoque tradicional desde el cual ha sido analizado y «medido» en las propuestas de corte psicologista o psicopedagó­gico. Para ello, se realiza una revisión de literatura en la materia, relevante a nivel inter­nacional, incluyendo algunos resultados de investigación propios. Se analiza la influencia clave, tanto de los estilos de enseñanza y prácticas organizativas (sobre todo en relación a la atención a la diversidad cultural), como de las dinámicas relacionales presentes en los centros escolares.</span></span></p> Beatriz Ballestín González ##submission.copyrightStatement## https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1018 dom, 23 sep 2018 00:00:00 -0300 Adolescencias mexicanas en riesgo: retos para su educación https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1019 <p>Este trabajo aborda la reducción de la capacidad educativa de las adolescencias mexicanas por parte de la escuela pública y sus familias. Muestra cómo muchos adolescentes mexi­canos viven precarios procesos de socialización, sobre todo los más pobres, aquellos que habitan en las periferias urbanas y en las áreas rurales. Se evidencia que la escuela pública y las familias no están dotando a los adolescentes de las capacidades para la adaptación y para la interacción simbólica en sus contextos sociales. Dichos problemas demandan solu­ciones estructurales para ofrecer a las adolescencias en crisis, soluciones sustentables. Fren­te a ello sostenemos que es otra la educación que tendrá que resolver los efectos perversos de la desigualdad, la inequidad y la exclusión; aquella que haga posible la convivencia. A partir de esta constatación, se propone descubrir a los adolescentes, al mismo tiempo que se sugiere pasar de una escuela ajena a una centrada en las adolescencias.</p> Víctor Manuel Ponce Grima ##submission.copyrightStatement## https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1019 dom, 23 sep 2018 00:00:00 -0300 Las condiciones de éxito con adolescentes afectados por el fracaso escolar https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1020 <p>A partir de una serie de experiencias, la Asociación Diversidades puso en marcha, en otoño de 2016, un proyecto de Escuela de Segunda Oportunidad, todavía pendiente de consolidarse. En su desarrollo tuvimos ocasión de indagar sobre las causas del abandono escolar prematuro y también sobre las condiciones de éxito en adolescentes afectados por el fracaso que no habían obtenido ninguna titulación académica y que veían la necesidad de tener una formación mínima para acceder al mercado de trabajo. La iniciativa ofrece la ocasión de desarrollar un «Proyecto de Vida» que les permite introducirse en las diferentes esferas de la sociedad de forma satisfactoria y a la vez les proporciona la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades sociales. Los resultados obtenidos, hasta el momento, son suficientemente significativos como para afirmar que los participantes han sido capaces de realizar algún cambio importante en sus vidas.</p> Belen Arranz Núñez, Antía Barros Díez, Santiago González Avión, Ana Isabel Pajero Alonso ##submission.copyrightStatement## https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1020 dom, 23 sep 2018 00:00:00 -0300