Temas de Educación https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion <p>e-issn:0719-8639 issn-impreso0716-7423</p> <p>La revista Temas de Educación es una publicación semestral de carácter monográfico de la Facultad de Humanidades. Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, fundada en 1989, publica textos originales, provenientes de proyectos de investigación, de la reflexión sobre temas de interés, o de tarea propias de la actividad.</p> <p align="justify">&nbsp;</p> es-ES rbravo@userena.cl (Richard Bravo) hgarcia@userena.cl (Hector García) mar, 11 may 2021 12:08:57 -0400 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Pedagogía en comunidad: narrativas educativas emancipadoras en mujeres de sectores populares https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1442 <p>Este artículo parte de considerar a la pedagogía como una disciplina teórico–práctica en permanente construcción, contextualizada y situada en un tiempo histórico determinado, cuyo objeto de reflexión privilegiado es la educación y lo que ella implica como práctica social de naturaleza política. Se apuesta por una pedagogía que trascienda los escenarios formales de la educación y se aproxime a las comunidades populares, desde sus protago- nistas y la riqueza de sus narrativas, las cuales no siempre han sido consideradas e incluso muchas veces acalladas. El artículo da cuenta de una indagación a partir del relato educa- tivo que realiza un grupo de mujeres en atención a su propia experiencia vivida, así como en relación con otros (hijos, familia, barrio, comunidad) en un juego de subjetividades, como un modo innovador de construir conocimiento y de generar posibles transforma- ciones en la propia realidad atendiendo al potencial de las narrativas para favorecer la emancipación como toma de conciencia crítica en estas mujeres.</p> María Paula Juárez, María Alejandra Benegas, Sonia De La Barrera, Adriana Andrea Vizzio ##submission.copyrightStatement## https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1442 jue, 06 may 2021 00:00:00 -0400 Una mirada política de la relación escuela y comunidad https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1446 <p>Hacer frente a la corriente neoliberal hegemónica requiere pensar la escuela como una comunidad abierta, dialógica y crítica, especialmente en contextos desfavorecidos. Esta posición implica otra forma de entender el conocimiento, la organización de los centros escolares, la participación social y política y las relaciones con las familias. Planteamos tres mediaciones que están presentes en la construcción de la comunidad: 1) la participación social y la práctica docente, 2) la familia y la organización escolar y, 3) el alumnado y la dimensión socio–emocional. Esto supone entender la educación desde su perspectiva política, a partir de la cual la comunidad se estructura como la interconexión de estas mediaciones en un territorio determinado.</p> José Ignacio Rivas Flores, María Jesús Marquéz García, Analía Elizabeth Leite Méndez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1446 sáb, 08 may 2021 00:00:00 -0400 Aproximaciones a una pedagogía comunitaria e intercultural en la era de las diferencias https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1447 <p>Lo comunitario se corresponde con un espacio de la población en el que existe un estilo de vida con experiencias del pasado y una fuerte convivencia especialmente rescatable. Sin embargo, la perdurabilidad de ese estado satisfactorio depende de que cuente con las herramientas que le pueda entregar la educación. Pero la misma, la mayoría de las veces, se encuentra en manos de las orientaciones del Estado, de modo que se privilegia una relación de beneficio para éste y no para la comunidad. El artículo plantea la posibilidad de seguir un camino inverso poniendo acento en una pedagogía que trabaje para la comunidad. En esa perspectiva se asume el diagnóstico que las sociedades monoculturales, centradas en la república y la modernidad, están en retirada y que, por lo tanto, nos encontramos en la era de las diferencias. Es así como la pedagogía debe aprender a trabajar con diversos colectivos, muchos de ellos en pugna, pero de aquí se desprende el énfasis en desarrollar una pedagogía intercultural y comunitaria.</p> Germán Rozas Ossandón ##submission.copyrightStatement## https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1447 sáb, 08 may 2021 00:00:00 -0400 Educación comunitaria y pedagogía de resistencia en Oaxaca, México https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1448 <p>En este artículo se presentan aspectos generales de la conformación de la educación comunitaria en Oaxaca como un modelo contrahegemónico en construcción, basado en una pedagogía que recupera elementos de la vida comunitaria para fortalecer la resistencia de las comunidades frente al proyecto colonial del Estado mexicano. Esta educación es impulsada, principalmente, por una organización sindical de trabajadores de la educación que, por su fuerza política, logra crear espacios para el desarrollo de la educación comunitaria.</p> Benjamín Maldonado Alvarado ##submission.copyrightStatement## https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1448 sáb, 08 may 2021 00:00:00 -0400 Corpografías de rebeldía y resistencia https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1449 <p>Este artículo describe un proyecto de investigación performativa que tuvo lugar en dos institutos de Educación Secundaria en Barcelona dentro el contexto del Proyecto Intergeneracional de Creación Escénica (PI(E)CE), una iniciativa artística, social y educativa. En la primera parte, ilustramos cómo las pedagogías críticas, las pedagogías de contacto y las pedagogías comunitarias, se fusionan entre sí para explorar las posibilidades de acción, resistencia y rebeldía en las escenas de la pedagogía performativa comunitaria con adolescentes. En la segunda parte, nuestro objetivo es interpretar cómo cuatro de lxs participantes en el proyecto cuestionan los discursos tradicionales de raza, género y sexualidad. Para lograr esto, hemos elaborado dos narrativas basadas en la interseccionalidad encarnada (corpografías) para interpretar como lxs participantes cuestionan, negocian y transforman sus identidades.</p> Amalia Giannoutsou ##submission.copyrightStatement## https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1449 sáb, 08 may 2021 00:00:00 -0400 La experiencia educativa en jardines comunitarios de la Provincia de Buenos Aires https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1450 <p>Este artículo se propone dar cuenta de las características relevantes de las experiencias educativas de los jardines comunitarios que vienen transitando un proceso de articulación con la cartera educativa del Estado Provincial. Las instituciones que han sido objeto de este estudio son las que se encontraban vinculadas con la Dirección General de Cultura y Educación, al momento del desarrollo del trabajo (año 2013–2014) por medio del Programa de Apoyo y Acompañamiento a Experiencias Educativas de Nivel Inicial de Carácter Comunitario. Se sitúan estas experiencias como una de las formas de acción colectiva impulsadas por los sectores más afectados durante las crisis económicas y sociales de los años 90 y también del 2001, que han coexistido con las acciones de protesta social emergentes en ese período. En este marco, el trabajo recupera la indagación realizada, desde la Dirección General de Cultura y Educación, por medio de encuestas y entrevistas, al conjunto de 137 jardines comunitarios que han aceptado participar del citado Programa.</p> Aleria Kustich, M. Aldana Ponce de León, M. Fernanda Volonté ##submission.copyrightStatement## https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1450 sáb, 08 may 2021 00:00:00 -0400 Pedagogía Comunitaria: https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1451 <p>Este artículo tiene por objetivo dar a conocer la experiencia de formación inicial del educador de párvulos en la Universidad de La Serena, desde una visión comunitaria; proceso de aprendizaje que implica la relación del o la estudiante con el contexto social y cultural del territorio donde se inserta. El estudio se levanta en base a los testimonios de las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, quienes dan cuenta de la trayectoria del aprendizaje situado en contextos comunitarios locales y la valoración de los cambios y la transformación de su propio saber y actuar en comunidad. Estas experiencias prácticas transformadoras permiten, finalmente, generar orientaciones para una formación práctica docente del educador, con enfoque de pedagogía comunitaria.</p> Rossana Godoy Lenz, Yanola González Díaz ##submission.copyrightStatement## https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1451 sáb, 08 may 2021 00:00:00 -0400