Revista Universitaria Ruta https://revistas.userena.cl/index.php/ruta <p>La Revista RUTA, con ISSN electrónico 0719-5990, es una publicación académica semestral del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena. Fundada en 1998, su principal objetivo es servir como plataforma para la difusión de artículos originales derivados de investigación aplicada y teórica que contribuyan significativamente al campo de las ciencias sociales.</p> <p>Específicamente, la revista se enfoca en publicar trabajos dentro de las subcategorías de Economía y Negocios (Business &amp; Economics) y Comunicación Estratégica (Communication), dirigidos a la comunidad académica de las ciencias empresariales y económicas tanto de Chile como de toda Latinoamérica. Su proceso de revisión es por pares y se realiza bajo un sistema de doble ciego, asegurando la imparcialidad y calidad en la selección de contribuciones.</p> <p> </p> es-ES kortloff@userena.cl (Karin Ortloff) hgarcia@userena.cl (Hector Garcia) Tue, 31 Dec 2024 00:00:00 -0300 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 FACTORES QUE INCIDEN EN LA CONTINUIDAD LABORAL DE LOS ADULTOS MAYORES DE LA TERCERA EDAD PERTENECIENTES A LA CIUDAD DE LA SERENA, POSTERIOR A LA EDAD FORMAL DE JUBILACIÓN https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/2445 <p>Esta investigación analiza los factores que motivan y condicionan la continuidad laboral de los adultos mayores en La Serena, en un contexto de envejecimiento poblacional acelerado en Chile y la Región de Coquimbo.</p> <p>Basándose en datos estadísticos, se observa un aumento significativo en la proporción de adultos mayores, planteando desafíos en su inclusión laboral y bienestar económico.</p> <p>La investigación busca comprender cómo las características demográficas, motivaciones individuales y políticas públicas influyen en sus decisiones laborales tras la jubilación.</p> <p>El objetivo general es analizar los factores que inciden en la continuidad laboral de los adultos mayores. Se identifican características demográficas y laborales, se exploran motivaciones y barreras, y se evalúan políticas públicas para proponer estrategias que mejoren su inclusión laboral y calidad de vida.</p> <p>La metodología empleada es de enfoque mixto con un diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS), aplicando entrevistas semiestructuradas y focus groups en la parte cualitativa, complementados con encuestas para los datos cuantitativos.</p> <p>Los hallazgos preliminares señalan que las principales motivaciones incluyen la necesidad económica, la autorrealización y el deseo de mantenerse activos. Sin embargo, enfrentan barreras como discriminación por edad, condiciones laborales desfavorables y falta de oportunidades. Las políticas locales son percibidas como insuficientes para atender integralmente sus necesidades.</p> <p>Esta investigación propone estrategias inclusivas que valoren la experiencia de los adultos mayores, fomentando su participación en el mercado laboral y promoviendo su bienestar integral. </p> Miguel Ángel Álvarez Cortés, Javiera Tamara Cortés Araya, Cristián Daniel Blanco Alfaro Derechos de autor 2024 Miguel Ángel Álvarez Cortés, Javiera Tamara Cortés Araya, Cristián Daniel Blanco Alfaro https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/2445 Tue, 31 Dec 2024 00:00:00 -0300 PERCEPCIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA SERENA. CONURBACIÓN LA SERENA-COQUIMBO https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/2447 <p>El transporte público en Chile ha enfrentado desafíos como la congestión, tarifas elevadas y problemas de accesibilidad en algunas áreas. A pesar de los esfuerzos para mejorarlo aún persisten grandes retos en su optimización a nivel nacional. En particular, las ciudades de La Serena y Coquimbo han experimentado desafíos similares en el servicio de transporte público además con la falta de regulación generando disparidades en la calidad del servicio. Estos problemas han afectado a los estudiantes de todos los niveles especialmente a los universitarios, generando dificultades adicionales en la mejora de la movilidad urbana. Esta falta de regulación puede afectar la satisfacción de los usuarios, convirtiéndose en un aspecto crucial a abordar para mejorar la calidad del transporte público en estas ciudades.</p> <p>El objetivo de esta investigación es analizar la percepción del transporte público en los estudiantes de la Universidad de La Serena dentro de la conurbación La Serena Coquimbo.<br />Para lograr los objetivos de la investigación, se emplea un enfoque mixto con predominio en lo cuantitativo, adoptando un diseño Explicativo Secuencial (DEXPLIS). Las técnicas seleccionadas comprenden una encuesta dirigida a estudiantes de la Universidad de La Serena y entrevistas semiestructuradas a expertos en el tema y a agentes influyentes en el tema.<br />Por medio del análisis realizado se concluyó que la percepción que tienen los estudiantes sobre el servicio de transporte público es negativa debido a su incumplimiento con estándares básicos. Esta insatisfacción se deriva de problemas como la falta de empatía, seguridad y la capacidad de respuesta deficiente.</p> <p>Abordar estas deficiencias es crucial para mejorar la experiencia de movilidad de los estudiantes y, en última instancia, su calidad de vida.</p> Génesis Carolina Araya Rivera, Karin Yaneth Ortloff Núñez Derechos de autor 2024 Génesis Carolina Araya Rivera, Karin Yaneth Ortloff Núñez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/2447 Tue, 31 Dec 2024 00:00:00 -0300 PERCEPCIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA EFECTIVIDAD DE FORMACIÓN CONTINUA EN INCLUSIÓN SENSORIAL https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/2444 <p>Esta investigación analiza la percepción de un grupo de docentes de educación superior en la Región de Coquimbo, Chile, respecto a la formación continua en inclusión sensorial y su implementación en las prácticas docentes.</p> <p>Este tema cobra relevancia ante el aumento sostenido de matrículas de estudiantes con discapacidades sensoriales en el sistema de educación superior a nivel nacional. También se identifica la percepción de los docentes en aquellos aspectos de la formación continua en inclusión, que no influyen en su práctica docente.</p> <p>El propósito del estudio es identificar fortalezas y debilidades en la formación continua en inclusión sensorial ofrecidos por las instituciones de educación superior. Su objetivo es analizar la percepción de docentes de educación superior en la efectividad de la formación continua en inclusión sensorial recibida.</p> <p>Los objetivos específicos incluyen identificar sus percepciones sobre dicha formación, describir su impacto en el desarrollo docente y comparar los elementos percibidos como menos influyentes.</p> <p>El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo y un paradigma interpretativo, utilizando un diseño de estudio de caso. Se llevó a cabo con un muestreo no probabilístico por conveniencia, seleccionando a seis docentes de educación superior pertenecientes a distintas disciplinas e instituciones, incluidas universidades e institutos profesionales. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas semiestructuradas y se analizaron conforme a los principios de la Teoría Fundamentada, siguiendo un proceso riguroso de paradigma de codificación y categorización.</p> <p>Los hallazgos destacan la necesidad de políticas en educación superior que respalden a los docentes mediante formación continua, herramientas accesibles y colaboración interdisciplinaria. Esta formación, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N°4 y N°10, fomenta estrategias inclusivas para estudiantes con necesidades sensoriales, promoviendo un sistema educativo equitativo y sostenible.</p> Millaray del Carmen Moraga Vargas, Sebastián Andrés Rossel Salas Derechos de autor 2024 Millaray del Carmen Moraga Vargas, Sebastián Andrés Rossel Salas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/2444 Tue, 31 Dec 2024 00:00:00 -0300