Corpografías fronterizas en Waiting for the Barbarians (1980) de J.M. Coetzee

Christian Pardo-Gamboa, Tatiana Calderón Le Joliff

Resumen

El estudio de las corpografías (corpographèses) en Waiting for the Barbarians de J.M. Coetzee permite establecer una sintomatología del cuerpo –ligada a las experiencias de la tortura y del erotismo– que asocia la enfermedad con la somnolencia en el texto ficcional y la parasitación del texto histórico representado. Los cuerpos torturados y carentes de deseo de los protagonistas sufren un proceso de reificación que manifiesta la aceleración de la caída del Imperio y la fragmentación de su cuerpo discursivo, así como refuerza el secreto y la ilegibilidad del texto inscrito en el cuerpo de la barbarie. Este texto/cuerpo indescifrable se enmarca en la paradoja del laberinto fronterizo cuya especularidad da lugar a la ilusión del control en el límite entre imperio y barbarie. Estudiaremos, en primer lugar, la escritura de la tortura en los cuerpos, enfocándonos en dos órganos –los ojos y los pies. Luego, nos interesaremos en la experiencia del erotismo entre los dos protagonistas. Finalmente, veremos cómo estos cuerpos vacuos establecen, en la frontera, un vínculo temporal en suspenso con el texto histórico y el relato memorial. 

Autores/as

Christian Pardo-Gamboa
Tatiana Calderón Le Joliff
Pardo-Gamboa, C., & Calderón Le Joliff, T. (2020). Corpografías fronterizas en Waiting for the Barbarians (1980) de J.M. Coetzee. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 30(2), 379–392. https://doi.org/10.15443/RL3028
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