https://revistas.userena.cl/index.php/logos/issue/feedLogos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura2025-06-02T00:00:00-04:00Omar Sabaj Meruanelogos@userena.clOpen Journal SystemsLa revista Logos, órgano de difusión académica que se inscribe en el marco del Programa de Magíster Interdisciplinario en Estudios Latinoamericanos que ofrece la Facultad de Humanidades de la Universidad de la Serena, pretende ser, como todo proyecto hemehttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2569“De ninguna lengua, la escritura”: los signos en movimiento de Henri Michaux 2025-04-21T12:26:14-04:00Megumi Andrade Kobayashi mandradek@uft.edu<p>Este ensayo está dedicado a los libros <em>Mouvements</em> (1952), <em>Saisir</em> (1979) y <em>Par des traits</em> (1984) del poeta y pintor belga nacionalizado francés, Henri Michaux (1899-1984). A partir de un análisis de estas obras, daré cuenta de que los signos que los componen se resisten tanto a la figuración como a las convenciones habituales del lenguaje verbal, fenómeno que va de la mano con una particular búsqueda por generar una sensación de movimiento y dinamismo. Como este trabajo demuestra, los signos de estas obras despliegan una dimensión gestual, corporal y cinética de la escritura.</p>2025-06-02T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Megumi Andrade Kobayashi https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2583La hermenéutica en tanto posicionalidad ética frente a la verdad: entre Gadamer y Pareyson2025-04-22T11:42:43-04:00Constanza Giménez Salinas mgimens@uc.clDiego Pérez Lasserre diego.perezl@uss.cl<p>El presente trabajo pretende argumentar que un aspecto que caracteriza a la hermenéutica es una cierta posicionalidad o disposición subjetiva frente a la verdad. Esto es, que en las filosofías que suelen categorizarse en tanto hermenéuticas suelen haber por lo menos tres definiciones existenciales respecto a la verdad: la verdad existe y el ser humano tiene la posibilidad de acceder a <br />ella (i); el ser humano es finito y precario, de modo que un acceso total a la verdad le es imposible (ii); esto, empero, no lleva a un relativismo, sino que viene a exigir al individuo una disposición subjetiva frente a la verdad caracterizada por una apertura existencial hacia ella, esfuerzo y compromiso en su búsqueda. Esto último, ha sido comprendido por ciertos autores como una exigencia <br />ética (iii). Dada la amplitud del tema, en este artículo limitaremos nuestra discusión a dos autores, a saber, Luigi Pareyson y Hans Georg-Gadamer.</p>2025-06-02T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Constanza Giménez Salinas , Diego Pérez-Lasserre https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2570The meaning of life: between contradiction and absurd. (Antinomy of the meaning of life in modern naturalism) 2025-04-21T13:01:16-04:00Sergey Aleksandrovich Lokhov okhov_sa@rudn.universityDmitry Valerjevich Mamchenkovmamchenkov-dv@rudn.ru<p>El artículo intenta sistematizar los enfoques existentes sobre el problema del sentido de la vida humana. En el marco de la conocida división en nihilismo, sobrenaturalismo y naturalismo, se lleva a cabo un análisis del sentido, que se ilustra con el experimento mental Salvar a Sísifo. Los enfoques naturalistas existentes se sistematizan sobre varios puntos de vista, como resultado de lo cual se demuestra la antinomia del sentido de la vida. Los autores sugieren una manera de superar esta antinomia: si el naturalismo quiere continuar la discusión sobre el sentido de la vida, requerirá cambiar el paradigma de la búsqueda del sentido de la vida por el de la búsqueda del fin de la vida.</p>2025-06-02T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Sergey Aleksandrovich Lokhov , Dmitry Valerjevich Mamchenkovhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2580La pulsión pedagógica de la fisiología hermenéutica nietzscheana: el magisterio de Zorba el griego2025-04-22T10:40:52-04:00Joaquín Esteban Ortega joaquin.esteban@uva.es<p>Cuando el cuerpo es el interlocutor de la vida ya no es posible otra opción que la afirmación de absolutamente todo, incluso de la negatividad de lo que nos falta.</p> <p>El presente trabajo pretende hacer ver cómo para Nietzsche las fuerzas más profundas de los impulsos vitales arrancan <br />de ese mutismo fisiológico inicial y derivan en la exigencia trágica y sin fondo de la condena hermenéutica. Frente a lo que pudiera parecer, sí que hay en su pensamiento una jerarquía educativa de las pulsiones que se vincula con la adecuada cadencia de lo coreográfico. La danza podría ser entendida como la pedagogía fisiológica de la voluntad de poder para todo aquel que ríe arriesgadamente y que se libera del reductivo maniqueísmo moral de la conciencia. Solo la gravedad de la risa, sin pretenderlo nunca, puede llegar a convertirse en testimonio educativo para los demás. <br />La manera en que mejor podremos comprender esto será fijándonos en el inconsciente magisterio del viejo Zorba de Kazantzakis.</p>2025-06-02T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Joaquín Esteban Ortega https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2605Estudio sobre las preposiciones del romané hablado en Chile: marco teórico-metodológico, estado del arte y análisis de angla y bi 2025-05-15T14:20:45-04:00Katheryn Sanzana Carteskatsanzana@udec.clGastón Salamanca Gutiérrez gsalaman@udec.cl<p>Este artículo presenta, en primer lugar, el marco de referencia teórico y metodológico, y el estado del arte que se relevaron en un estudio respecto de las preposiciones en el romané hablado en Chile. Junto con ello, y a modo de ejemplo del tipo de análisis realizado, se despliegan los aspectos prominentes de dos de estas preposiciones: <em>angla</em> y <em>bi</em> (las otras preposiciones serán analizadas en futuras presentaciones). Con respecto al marco referencial, este estudio contempla tanto las consideraciones de Haspelmath (2009) ―en cuanto a adscribir de manera flexible a un marco teórico―, así como las directrices que emanan del <em>Empiricismo Funcional</em>, desplegado en Garvin (1979). Sobre la metodología, el estudio tiene un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo, y contempla la lectura y análisis de los 4 evangelios ―<em>Mateo, Marko, Lukas </em>y <em>Juan</em>―,<em> Apostole</em> y <em>Romanos</em>, del<em> Nuevo Testamento Romane </em>(Sociedad Bíblica, 2007); junto con 5 textos tradicionales: 3 cuentos (<em>paramíchura</em>) y 2 canciones (<em>lliliá</em>). Respecto de las preposiciones propuestas, en general, y de las analizadas en este artículo, en particular, se entregan sus usos principales, ejemplos, y algunos comentarios que focalizan algunos tópicos prominentes y/o explicitan algunas proyecciones. Se concluye este artículo con unas breves consideraciones, pues la conclusión general se planteará en otro artículo, después de que se hayan presentado todas las preposiciones propuestas para esta lengua.</p>2025-06-02T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Katheryn Sanzana Cartes, Gastón Salamanca Gutiérrez https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2597Aproximaciones a una Literatura Menor: Un Mapa Intensivo de Rafael Chaparro Madiedo2025-05-05T15:42:59-04:00Aura Melissa Hernández Pinzónauram.hernandez@urosario.edu.co<p>El articulo presenta un acercamiento a la expresión literaria de Rafael Chaparro Madiedo a partir del concepto de literatura menor desarrollado por Gilles Deleuze y Félix Guattari.</p> <p>La aproximación supone una relación directa entre las nociones de devenir, bloque de escritura y composición; asumiendo que el acto expresivo asocia múltiples factores de desarrollo que están en constante flujo, inclusive con la experiencia vital del lector y el escritor.</p> <p>Para dar cuenta de lo anterior, se describe brevemente el panorama literario del autor, su percepción de la literatura y la relación con los conceptos mencionados.</p>2025-06-02T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Aura Melissa Hernández Pinzónhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2581Entre el tedio y la angustia: comentario ontológico sobre la nada en la filosofía heideggeriana2025-04-22T10:59:10-04:00Arturo Alberto Cardozo Beltrán arturocardozo@mail.uniatlantico.edu.co<p>El siguiente artículo presenta un estudio sobre la nada en la filosofía heideggeriana. Para ello, fue necesario analizar un tipo especifico de disposición afectiva. Ya que, en el análisis heideggeriano, la disposición afectiva es una pieza clave para entender la estructura del Dasein. Esto se debe a que el Dasein siempre se encuentra en algún estado afectivo, es decir, su disposición frente al mundo, al ser y a sí mismo, se da desde cierto estado anímico. Es por ello, que Heidegger concibe a los temples anímicos como medios privilegiados que ponen al Dasein ante su propio ser. Ahora bien, no toda disposición afectiva es capaz de remitir directamente al Dasein con la nada. ¿Cuál es ese temple anímico que le permite al Dasein tener un encuentro con la nada? ¿qué lo hace tan especial? ¿puede haber otro temple anímico con este privilegio?.</p> <p>Todas estas preguntas son respondidas en la presente investigación.</p>2025-06-02T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Arturo Alberto Cardozo Beltrán https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2600“No al lector: al oyente”. Ritmo y verso libre en la poesía de Gonzalo Rojas 2025-05-07T10:40:01-04:00 Ana María Díaz anamaria.diaz@uvigo.es<p>Tras un primer deslinde de los debates que ha generado la teoría del verso libre hispánico en el siglo XX, esta investigación se ha centrado en descubrir cómo el abandono del isosilabismo ha determinado una especial sonoridad en la poesía de Gonzalo Rojas (1916-2011), estudiada habitualmente desde sus temas. Con el fin de ampliar ese análisis, se defiende que el papel central del ritmo versolibrista en el autor se debe a su capacidad de construir un sentido histórico, al igual que adujeron los ensayos de Henri Meschonnic, y a la unión de lo formal con los ciclos de lo vivo: la respiración, el pálpito, el parpadeo. Desde esta asociación entre ritmo e idea, ya tratada por Amado Alonso, se ha buscado mostrar cómo la recurrencia, tensión y contraste entre enunciados, así como la repetición de recursos fónicos y construcciones sintácticas, se ha convertido en la base melódica de Rojas.</p> <p>Para ello se ha partido del análisis de tres textos pertenecientes a <em>La miseria del hombre</em> (1948), <em>Materia de testamento</em> (1988) y <em>Diálogo con Ovidio</em> (2000), respectivamente, prestando una especial atención a su progresivo dominio del encabalgamiento. La búsqueda de la espontaneidad y la necesidad de una nueva periodicidad rítmica condujeron al autor a trazar una poesía destinada al oyente y con énfasis en su naturaleza oral. Esta encajó con una lírica latinoamericana de posvanguardia que buscó invertir las jerarquías y añadir materiales tradicionalmente ajenos al poema.<br /><br /></p>2025-06-02T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Ana María Díaz https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2598El fomento de la lectura entre el estudiantado universitario extranjero: el caso Erasmus en la asignatura de Lecturas españolas contemporáneas 2025-05-05T16:36:19-04:00Núria Lorente Queralt nuria.lorente@uah.es<p>El presente artículo se configura como un estudio centrado en el análisis y el fomento de la lectura en el contexto universitario, específicamente en la Universidad de Valencia. Su objetivo es ofrecer una reflexión crítica en torno a la experiencia lectora de un grupo de veinte estudiantes extranjeros matriculados en la asignatura <em>Lecturas españolas contemporáneas</em>, correspondiente al primer curso del Grado en Estudios Hispánicos. A través de diferentes cuestionarios y pruebas se analizan las distintas tipologías de lectores y los indicios acerca de las diversas concepciones de la literatura predominantes entre el grupo de estudiantes (de entre veinte y veintiún años). Cumpliendo así con los propósitos de partida del estudio, se plantean futuras líneas de investigación para acercar al profesorado universitario a una selección de la literatura, en función de los intereses más cercanos al perfil del estudiante inscrito en dicha asignatura.<br><br></p>2025-06-02T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Núria Lorente Queralt https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2592Hablar de verdad. Richard Rorty y la crítica a la normatividad del lenguaje. 2025-05-05T13:25:29-04:00Vicente Raga Rosaleny vicente.raga@uv.es<p>El presente artículo se propone revisar algunos de los argumentos de Richard Rorty en favor de la eliminación o reducción del concepto de verdad, especialmente en lo que respecta a su dimensión normativa. En primer lugar, expondré la propuesta de Rorty, para luego mostrar algunas de las objeciones más significativas a su sugerencia de transformar la búsqueda de la objetividad en un intento de ampliar la solidaridad. Posteriormente, expondré algunos de los argumentos en favor de la posición de Rorty, que abogan por naturalizar o reducir la dimensión normativa de la verdad. Por último, defenderé que, pese a que la verdad tenga una dimensión social innegable, no parece que podamos deshacernos de ella tan fácilmente.</p>2025-06-02T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Vicente Raga Rosaleny https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2575La mortaja como metáfora, la puesta en valor y la estetización de lo íntimo y lo doméstico en La amortajada de María Luisa Bombal2025-04-21T17:02:16-04:00Ana María Rodríguez Sierra anamasierra@gmail.com<p>María Luisa Bombal es una de las escritoras chilenas más reconocidas, su escritura vanguardista señala un punto de inflexión en la historia de la literatura chilena y su novela.</p> <p>La amortajada es considerada rupturista en el ámbito latinoamericano. En vista de esto, aquí retomamos la novela con el fin de analizarla a la luz del presente y reactualizar su lectura. Para hacerlo, centramos nuestra atención en lo íntimo y lo doméstico, que, si bien constituyen temáticas evidentes de la novela, en muchos estudios críticos han sido señalados como aspectos que demuestran visiones estereotipadas y patriarcales de lo femenino. Aquí, por el contrario, queremos mostrar cómo esos espacios históricamente asociados a las mujeres son puestos en valor y estatizados por Bombal.</p> <p>Mostramos que La amortajada es en sí misma una forma de hablar de lo femenino, siéndolo, desde espacios que no son solamente opresivos. También, exponemos cómo la mortaja puede ser entendida como una metáfora que le sirve a la autora para cuestionar los límites religiosos, sociales y culturales que cercan a las mujeres en su época.</p> <p>Con todo, se llama la atención nuevamente sobre texto feraz, que nos permite aún reflexionar sobre el ser femenino desde múltiples ángulos y significaciones. <br><br></p>2025-06-02T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Ana María Rodríguez Sierra https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2573Vieja mujer, nueva mujer. Pioneras del movimiento feminista en Corea 2025-04-21T14:49:24-04:00Gloria Luque Moya glorialm@uma.es<p>El inicio de los movimientos feministas en Corea se suele asociar con la llegada de la modernidad, entendiéndola como la apertura ante las nuevas ideas que llegaban del exterior y el impulso de nuevos sistemas de pensamiento.</p> <p>Frente al opresivo sistema neo-confuciano, algunas pioneras se alzaron y promovieron un conjunto de reformas que condujeran a la igualdad entre hombres y mujeres. Este artículo ofrece una aproximación al ideal de nueva mujer que Kim Wonju y Na Hye-seog defendieron a través de su biografía.<br><br></p>2025-06-02T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Gloria Luque Moya https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2593En defensa del Gran diálogo. Leo Strauss y los fundamentos filosóficos de una educación liberal basada en los grandes libros2025-05-05T14:20:42-04:00Jordi Feixas i Roigé jordi.feixas@salle.url.edu<p>Recogiendo la propuesta del reciente libro de José María Torralba, <em>Una educación liberal. Elogio de los grandes libros</em>, este artículo pretende ofrecer una defensa de la educación liberal, profundizando en un aspecto de fondo: la fundamentación filosófica de este tipo de educación. Para hacerlo, se centrará la mirada en la figura del filósofo político Leo Strauss (1899-1973), debatiendo sobre el valor que puede darse, hoy en día, a la lectura de las obras del pasado. Al hacerlo, este artículo pretende contribuir a la comprensión del controvertido pensamiento straussiano que, a su vez, significa contribuir a la recuperación de la filosofía en su sentido original.</p>2025-06-02T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Jordi Feixas i Roigé https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2579La ontología de la belleza como paradigma existencial en Oscar Wilde 2025-04-22T10:17:53-04:00Carmen Romero Sánchez-Palencia ma.romero@ufv.es<p>El artículo muestra que la vida y la obra de Oscar Wilde tan solo pueden ser comprendidas desde el ideal de la belleza. Entendido como algo que reside en la conexión entre lo existente y los artistas, este ideal hace el mundo habitable. Asimismo, el legado de Wilde responde a un fecundo discurso filosófico-hermenéutico que se despliega más allá de la época moderna en la que fue concebido, influyendo en el mundo actual postmoderno. Lo expuesto es analizado a partir de los conceptos de verdad y de mentira presentes en la teoría artística y existencial del autor, reflejando la intrínseca unión entre el escritor y su legado.</p>2025-06-02T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Carmen Romero Sánchez-Palencia https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2601Verbos como categoría metagramatical. Producción léxica y análisis de su estructura interna desde el enfoque de las redes complejas 2025-05-07T10:53:51-04:00Carmela Tomé Cornejo carmela_tome@usal.es<p>Este trabajo plantea el análisis de la producción léxica y la organización interna de una de las categorías nucleares de la gramática universal humana, la categoría <em>Verbos</em>. A partir de una prueba de asociación controlada en la que 112 hablantes nativos de español respondieron a dicha etiqueta metateórica, se propone una caracterización semántico-gramatical de los verbos que se evocan de forma prioritaria y se examina su estructura interna mediante la construcción de una red léxica ponderada y no dirigida.</p> <p>Los resultados muestran una alta productividad de la categoría, con límites bien definidos, que prioriza la producción de formas que, por un lado, muestran ventajas generales de procesamiento (verbos primitivos de dos sílabas) y, por otro, representan las subclases teóricas prototípicas, con los componentes representativos de una acción (eventos con estructura argumental bivalente realizada sintácticamente como sujeto-objeto). Por su parte, la red léxica generada se define como una red de mundo pequeño, con poca distancia entre los nodos y una elevada agrupación local. La centralidad de los verbos en la red correlaciona con su edad de adquisición y con la imaginabilidad y concreción de las acciones que designan. En cuanto a su modularidad, la división en comunidades de la red da cuenta del peso de la semántica en su configuración, al igual que en las asociaciones de mayor peso.</p> <p>Todo ello parece indicar que <em>Verbos</em>, pese a concebirse como una categoría construida artificialmente, tiene una base que resulta de la aprehensión a la realidad y la abstracción gramatical. Ahora bien, sufre una reestructuración parcial como consecuencia del proceso de instrucción formal que define explícitamente sus límites, y ello se refleja tanto en la producción léxica que genera como en la organización interna de la categoría.</p> <p> </p>2025-06-02T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Carmela Tomé Cornejo https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2572Razonamiento pragmático de implicaturas escalares de cuantificadores y determinantes: comparación entre algunos y ciertos2025-04-21T14:15:00-04:00Víctor Julián Vallejo-Zapatavictor.vallejo@udea.edu.coRenato Zambrano-Cruzrenato.zambrano@ucc.edu.co<p>La relación entre cuantificadores y determinantes es un tema de interés tanto para la gramática como para la pragmática. Desde una perspectiva gramatical, actualmente persiste la polémica acerca del uso de determinantes, como el término ciertos, en función cuantificadora.</p> <p>El presente estudio busca aportar evidencias empíricas a esta cuestión, desde una perspectiva de pragmática experimental.</p> <p>Para ello, se adaptó un protocolo que ha indagado sobre las inferencias generadas en los oyentes en enunciados de cuantificación, como la oración Algunos elefantes son mamíferos, que puede interpretarse como algunos, pero no todos o como algunos y posiblemente todos. Se presentó una tarea de elección forzada que alternaba oraciones subinformativas regidas por el término Algunos y por el término Ciertos.</p> <p>Los resultados permiten establecer que los usuarios del español procesan ambos términos de manera equivalente, sin distinguir las categorías gramaticales de cuantificadores y determinantes.</p>2025-06-02T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Víctor Julián Vallejo-Zapata, Renato Zambrano-Cruzhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2591Diálogo entre Maniqueísmo, literatura y filosofía en el joven Agustín 2025-04-30T13:05:07-04:00Claudio Calabrese ccalabrese@up.edu.mxEthel Beatriz Juncoejunco@up.edu.mx<p>Trabajamos el diálogo entre literatura, filosofía y maniqueísmo en el libro IV de <em>Confesiones</em>; nos referimos al pacto que sostiene un relato autobiográfico y a sus distintos niveles de narrador y (ya como un primer aporte de nuestra parte) a los modos en que la experiencia religiosa de un dualismo absoluto requería de un dualismo filosófico que expresara los principios del relato mítico. El dispositivo retórico de un narrador autorreflexivo permite pasar de la consideración del presente que implican las <em>Confesiones</em> al pasado de sus diecinueve años (artes liberales —estoicismo, pitagorismo, Virgilio, Cicerón y Aristóteles— y maniqueísmo), <em>et retour</em>, a partir del horizonte de eternidad que es Dios. La segunda parte de nuestro aporte radica en el seguimiento del modo en que se plasma en el relato aquella estructura temporal (recurso del adverbio <em>tunc</em> y del pretérito imperfecto), con referencia a <em>De Pulchro et Apto</em>. Desde el punto de vista metodológico, llevamos adelante un análisis filológico, es decir, una lectura de la disposición narrativa puesta en relación con los contenidos culturales de la Antigüedad Tardía.</p>2025-06-02T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Claudio Calabrese , Ethel Beatriz Juncohttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2576Alfredo Gómez Morel: the vita flumen of a writer on the brink2025-04-21T17:30:55-04:00Juan D. Cid Hidalgodcid@udec.clFrancisca Pinto Inzunzafranpinto@udec.cl<p>El presente artículo tiene por objetivo visibilizar la novela chilena El río (1962) del escritor y delincuente chileno Alfredo Gómez Morel (1917-1984), texto que resulta enigmático debido al éxito editorial que tuvo en la década de los sesenta pese a tratar temáticas sórdidas a <br />través de un lenguaje visceral y sin concesiones.</p> <p>En estas páginas daremos cuenta, alrededor del <br />“realismo feo”, de la manera en que el narrador (alter ego de Gómez Morel) despliega la repugnancia, lo abyecto y miserable del entorno que sostiene una concepción estética, y, por lo tanto, política (Rancière, 2011), disidente, llena de matices y escalas de grises. El río, en cuanto <br />sistema en permanente movimiento, es un lugar que contrasta con espacios del vecindario donde sí es posible abordar la falta de oportunidades para enfrentar de otro modo el porvenir; sin embargo, el “mundo del río” es un espacio seductor, cuyas normas, leyes y códigos propios lo revisten como un lugar de borde, marginal, miserable y rebelde desde donde se puede resistir el poder centrípeto.</p>2025-06-02T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Juan D. Cid Hidalgo, Francisca Pinto Inzunzahttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2574Encontrar el sentido de lo humano: una hermenéutica de la vulnerabilidad2025-04-21T15:11:13-04:00María-Dolores Conesa-Lareomdconesa@unav.es<p>Levinas busca el sentido de lo humano a través del análisis de la sociabilidad, es decir, en las relaciones intersubjetivas. Para llevarlo a cabo se siente urgido a superar las limitaciones del conocimiento objetivo que al formalizar anula la individualidad de las cosas y la trascendencia de la alteridad, ejerciendo un poder de dominación sobre el otro.</p> <p>En su lugar, propone entrar en contacto con el otro a través de una relación que, al invertir la intencionalidad cognoscitiva, depone el poder y deja ser al otro respetando su absoluta trascendencia. Esa relación con el otro es la esencia de la relación ética y consiste en hacerse cargo de la debilidad, vulnerabilidad e indigencia del otro hasta el extremo de morir por él. El rostro del otro es una súplica que exige que me haga responsable de su suerte o desdicha, esto consiste en un impulso de generosidad radical y gratuidad total que me impide reservarme nada para mí, lo que a su vez me coloca en una situación de vulnerabilidad absoluta.</p> <p>En esta orientación hacia el otro encuentra Levinas el sentido de lo humano.</p>2025-06-02T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 María-Dolores Conesa-Lareohttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2571Ethos discursivo de los representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional chilena 2025-04-21T13:46:00-04:00Eirini Chatzikoumi echatzikoumi@udla.cl<p>En Chile, entre el 2020 y el 2022, fue redactada la primera propuesta para una nueva constitucion por la Convencion Constitucional (CC), órgano compuesto por 155 constituyentes elegidos por votacion popular. La CC estuvo caracterizada tanto por la paridad de genero como por la existencia de diecisiete escanos reservados a representantes de diez pueblos originarios (PPOO).</p> <p>En los discursos de apertura, realizados por cada convencional en una plenaria de trabajo de la CC, se expusieron sus motivaciones y expectativas respecto a la redaccion de una nueva constitucion. Dichos discursos nos ofrecen una oportunidad para explorar las diferentes formas de construccion identitaria de los representantes de los PPOO en tanto nuevos actores politicos. Al respecto nos <br />preguntamos: ¿cómo se configura el ethos discursivo de los representantes de los PPOO en la CC chilena en sus discursos de apertura?</p> <p>Para responderla, analizamos los diecisiete discursos de apertura emitidos por los representantes de los PPOO, caracterizando el ethos discursivo a traves de la identificacion de rasgos del ethos mostrado, el ethos dicho, el ethos previo, así como los enunciadores y los destinatarios de cada enunciado.</p>2025-06-02T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Eirini Chatzikoumi https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2577Una “autonomía dependiente”: nuevas y viejas disputas en torno a la literatura “social” 2025-04-22T09:10:31-04:00Rosa Benéitez Andrés beneitezr@usal.es<p>Lejos de estar resuelta, la disputa acerca del potencial político vinculado a la práctica literaria vuelve a ponerse en evidencia con la actual y cada vez más recurrente alianza entre luchas identitarias, arte e industria cultural. Pese a la relativa novedad de estas fórmulas dentro del campo literario, los términos del debate en torno a las relaciones entre práctica artística y sociedad siguen remitiendo a uno de sus momentos de mayor influencia y controversia: la segunda mitad del pasado siglo. Por ello, en este artículo se recurre a la teoría estético-artística de Theodor W. Adorno con el objetivo de señalar cuáles de sus planteamientos siguen siendo válidos a la hora de pensar los usos y la política de la literatura.</p>2025-06-02T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Rosa Benéitez Andrés