https://revistas.userena.cl/index.php/logos/issue/feed Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 2024-07-09T11:44:23-04:00 Omar Sabaj Meruane logos@userena.cl Open Journal Systems La revista Logos, órgano de difusión académica que se inscribe en el marco del Programa de Magíster Interdisciplinario en Estudios Latinoamericanos que ofrece la Facultad de Humanidades de la Universidad de la Serena, pretende ser, como todo proyecto heme https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2237 Teorías subjetivas de docentes acerca del tiempo en contexto de enseñanza priorizada en pandemia 2024-07-02T13:04:17-04:00 Vladimir Caamaño Vega vcaamano2@santotomas.cl Hedbenhard G. Díaz hedbenhardguillermo@gmail.com Pablo J. Castro hedbenhardguillermo@gmail.com <p>El estudio de la percepción y significación de la variable tiempo por parte del profesorado ha sido un aporte en la comprensión de diversos fenómenos educativos. El objetivo de esta investigación cualitativa fue describir e interpretar las teorías subjetivas de docentes sobre el tiempo de enseñanza priorizada en el contexto de pandemia.</p> <p>Se realizaron entrevistas episódicas grupales a 11 profesores de establecimientos escolares de la Región de Coquimbo (Chile).</p> <p>Los datos fueron analizados utilizando procedimientos de la teoría fundamentada, lo que permitió elaborar dos modelos axiales sobre el tiempo de enseñanza priorizada. Los resultados reconstruyeron diversas implicancias de la experiencia profesional en la percepción del tiempo psicológico del profesorado cuando éste gestiona la enseñanza priorizada. Asimismo,las teorías subjetivas de profesores(as) pertenecientes a los diversos grupos socioeconómicos estudiados, variaron en sus explicaciones sobre sus elecciones pedagógicas previo y durante el tiempo de clases remotas virtuales.</p> <p>Se concluyó que una mayor experiencia profesional y la orientación hacia aspectos socioemocionales de sus estudiantes facilitan la gestión del tiempo de enseñanza priorizada en el quehacer profesional del docente.</p> <p>Los resultados de este estudio permiten proyectar el uso de ellos como retroalimentación de las políticas públicas relacionadas a la priorización curricular. Por otra parte, un posible alcance de los hallazgos de este trabajo es la visibilización del conocimiento profesional docente, en particular de sus teorías subjetivas y profesionales acerca del tiempo escolar en su dimensión curricular.</p> 2024-07-03T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Vladimir Caamaño Vega, Hedbenhard G. Díaz, Pablo J. Castro https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2238 Comportamiento argumentativo del ChatGPT 3.5: similitudes y diferencias con la práctica argumentativa humana 2024-07-02T15:29:21-04:00 Cristián Noemi Padilla cnoemi@userena.cl Cristián Santibáñez csantibanez@ucsc.c <p>El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) ha abierto una nueva discusión sobre la capacidad lingüística de esta tecnología y su potencial impacto en todas las dimensiones de la actividad humana (Brynjolfsson y McAfee, 2014). A fin de evaluar <br>similitudes o diferencias entre la capacidad lingüística de la IA y la humana, este trabajo analiza específicamente el comportamiento argumentativo en términos de los puntos de vista que adopta Chat GPT, versión 3.5, frente a una situación controversial expresada en un dilema moral del Cuestionario D.I.T. (Rest, 2013) y se compara con una muestra similar de adultos humanos (Noemi, 2019), sometida a la misma tarea discursiva.</p> <p>La investigación siguió un estudio comparativo de casos múltiples (Flick, 2020) a través de una metodología mixta (Johnson y Onwuegbuzie, 2004), que combinó un enfoque cuantitativo con uno cualitativo.</p> <p>Los resultados muestran que el 100% de la muestra de IH emite un punto de vista (a favor o en contra), mientras que de la muestra producida por el Chat GPT, sólo el 23,4% lo hace. Los resultados animan a pensar que las diferencias encontradas se podrían explicar por la debilidad de la IA de ser sensible al contexto (falta de una competencia pragmática relevante) y la inexistencia de un proceso de autoimplicación para enfrentar tareas de razonamiento moral.</p> 2024-07-03T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Cristián Noemi Padilla, Cristián Santibáñez https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2239 Ideologías Lingüísticas sobre el Mapuzugun de Estudiantes de Enseñanza Secundaria de Temuco (Chile). Una Aproximación desde las Representaciones Sociales 2024-07-02T17:34:38-04:00 César Cisternas Irarrázabal cesar.cisternas@ufrontera.cl Aldo Olate Vinet aldo.olate@ufrontera.cl <p>En esta investigación, por un lado, se caracterizan las ideologías lingüísticas sobre el mapuzugun que tienen los estudiantes del último grado de un establecimiento de enseñanza secundaria de Temuco (Chile) y, por otro, se evalúa la influencia en la <br>formación de dichas ideologías del taller de mapuzugun impartido en la unidad educativa.</p> <p>El trabajo se desarrolló desde una perspectiva teórica interdisciplinaria y con una estrategia metodológica mixta. Se observa el predominio de una ideología probilingüismo, mientras que en dos grupos minoritarios se identificaron ideologías de la <br>lengua dominante moderada y radical, respectivamente. No se observó una influencia significativa del taller de mapuzugun en la conformación de las ideologías.</p> 2024-07-03T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 César Cisternas Irarrázabal , Aldo Olate Vinet Olate Vinet https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2240 ¿Hablas inglés? Percepciones, necesidades y prácticas relativas a la pronunciación de profesores y estudiantes de inglés como lengua extranjera 2024-07-03T10:54:25-04:00 Inmaculada Santos Díaz santosdiaz@uma.es María Gómez González mdelosangeles.gomez@usc.es José Díaz Lage osem.diaz.lage@flog.uned.es <p>La práctica de la pronunciación en el aula es esencial para el desarrollo de las destrezas orales. Este estudio pretende explorar la práctica, la enseñanza y el aprendizaje de la pronunciación en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en España.</p> <p>Se recogió una muestra de estudiantes (n = 494) y otra de profesores (n = 127) de la etapa preuniversitaria (EP = Educación Secundaria Obligatoria y no Educación Secundaria Obligatoria) y de la etapa universitaria (UN) en España.&nbsp;Sus respuestas se analizaron según cuatro dimensiones: (i) contenidos y sus dificultades; (ii) tipo de actividades; (iii) práctica de destrezas orales; y (iv) percepciones.</p> <p>Los principales resultados revelan que i) el ritmo era el aspecto menos practicado en el aula de EFL en ambas etapas; ii) los alumnos de ambas etapas consideraban que nunca practicaban con canciones, mientras que los profesores indicaron que era una de las actividades más frecuentes; iii) la práctica de destrezas orales obtuvo una puntuación más alta en los profesores y alumnos de UN que en el grupo de profesores y alumnos de PU; iv) el tiempo de clase dedicado a la fonética y la pronunciación fue considerado insuficiente por los dos grupos de profesores, pero sólo por parte de los alumnos de UN.</p> <p>Basándose en publicaciones relevantes y los resultados obtenidos, los autores también aportan ideas y recomendaciones sobre la fonética y la pronunciación del inglés para los profesores de inglés como lengua extranjera.</p> 2024-07-03T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Inmaculada Santos Díaz, María Gómez González , José Díaz Lage https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2242 El Códice entrada de los españoles en Tlaxcala: trazos y sospechas en torno a la tradición narrativa tlaxcalteca sobre la conquista 2024-07-03T12:32:46-04:00 Clementina Battcock cbattcock@yahoo.com.ar <p>El Códice entrada de los españoles en Tlaxcala es un documento de contenido visual que, a pesar de sus anecdotarios, no ha sido debidamente atendido por los historiadores.</p> <p>Este artículo indaga a través del cotejo de sus sugerentes trazos con otras fuentes (como los conjuntos documentales del Lienzo de Tlaxcala, y la obra de Diego Muñoz Camargo) acerca de los problemas historiográficos que presenta este manuscrito: su autoría, su fecha de creación, y la intencionalidad con la que fue creado.</p> <p>Este minucioso análisis deriva en una reflexión que esquematiza las líneas argumentales que comparte este manuscrito con otros documentos pertenecientes al corpus de fuentes tlaxcaltecas que relatan la conquista de la Nueva España.</p> 2024-07-03T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Clementina Battcock https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2246 Dualidades en la novela De repente (1933) de Diego Muñoz Espinoza 2024-07-08T11:56:50-04:00 Macarena Silva Contreras msilvac@ucsh.cl <p>En De repente (1933), novela del chileno Diego Muñoz Espinoza, la fragmentación mental del personaje principal funciona como una estrategia narrativa que permite evidenciar cómo él se construye a sí mismo a través de dos identidades en constante pugna. En la primera parte de este artículo se explora la dualidad del personaje en términos de su soledad existencial y de la fractura de su ‘yo’; en la segunda, en términos de objetos, situaciones y personajes que también se hallan desdoblados; y, finalmente, en la duplicación del protagonista a través del recurso del humor y de la risa, elementos que lo llevan a la autocontemplación de sí y al reconocimiento de su miseria. Estas ideas confluyen para mostrar que De repente puede ser leída como una novela moderna en medio de un contexto donde predomina un tipo de novela criollista.</p> 2024-07-08T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Macarena Silva Contreras https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2247 La afirmación y los marcadores discursivos: una propuesta terminológica de los contenidos afirmativos interactivos 2024-07-08T12:46:17-04:00 María Soledad Padilla Herrada mspadilla@us.es <p>En esta investigación se lleva a cabo un análisis de la ambigüedad terminológica presente en la bibliografía cuando se hace referencia a la afirmación y a la respuesta afirmativa. A su vez, ofrecemos una propuesta terminológica para distinguir entre los distintos tipos de respuestas afirmativas que puede resultar muy productiva en el análisis del discurso interactivo y, específicamente, en el estudio de los marcadores discursivos. Así, defendemos la distinción entre los conceptos de aceptación, <br>acuerdo, confirmación y respuesta afirmativa categórica, tomando como criterio el tipo de intervención iniciativa precedente.</p> <p>Para mostrar el rendimiento de esta propuesta, exponemos su aplicación a varios fragmentos de discurso interactivo real extraído del Corpus MEsA. Nuestro marco teórico-metodológico es la Lingüística de Pragmática, formulada por Fuentes Rodríguez (2017 [2000]).</p> 2024-07-08T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 María Soledad Padilla Herrada https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2248 La teoría de los símbolos en la obra de José Ortega y Gasset. Perspectivas antropológicas 2024-07-08T14:03:31-04:00 Alejandro de Haro Honrubia Alejandro.Haro@uclm.es <p>Este artículo de investigación versa sobre la teoría de los símbolos en la obra de José Ortega y Gasset (1883-1955) a partir de una lectura atenta de la nueva edición de sus Obras completas.</p> <p>Trataremos de profundizar en una temática todavía por explorar, prestando especial atención a la reflexión teórica del filósofo español sobre el pensamiento simbólico desde un punto de vista antropológico, dando a conocer los ejemplos etnográficos que Ortega menciona en el conjunto de sus Obras.</p> <p>A partir de sus múltiples lecturas etnográficas, Ortega ha realizado importantes contribuciones a este ámbito del conocimiento, lo que delata su interés por la ciencia de la antropología, que tanto incidió desde sus inicios en la importancia de los símbolos, <br>los cuales resultan fundamentales para entender la cultura de los diferentes grupos o colectivos.</p> <p>Ortega considera el símbolo una categoría cultural de enorme relevancia para entender el imaginario social de la vida grupal, dando buena cuenta de ello a través del ejemplo etnográfico al que el filósofo hace referencia en múltiples trabajos.</p> <p>El pensador español coincidiría con los principales teóricos de la antropología social en la universalidad cultural del símbolo, siendo su característica principal el “tener sentido”, así como también coincidiría con aquellos en que los símbolos se constituyen en redes que tejen la vida de los diferentes grupos o sociedades que encontramos a lo largo del mapa terrestre</p> 2024-07-08T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Alejandro de Haro Honrubia https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2250 Valores del futuro morfológico y el futuro perifrástico en crónicas deportivas transmitidas por medios audiovisuales 2024-07-08T15:06:16-04:00 Sara Quintero Ramírez sara.quintero@academicos.udg.mx <p>El objetivo que perseguimos en esta investigación estriba en determinar los valores que despliegan los tiempos futuro morfológico y futuro perifrástico en un corpus de fragmentos de crónicas de cinco disciplinas deportivas, a saber: futbol, <br>tenis, natación, patinaje artístico y ajedrez. Para ello, primeramente, transcribimos los fragmentos de las crónicas antes aludidas; enseguida, identificamos y registramos los futuros tanto morfológicos como perifrásticos; en tercera instancia, examinamos el cotexto en donde fue utilizado cada uno de ellos; finalmente, con base en estudios anteriores respecto de estas formas verbales, pudimos establecer los valores de cada caso registrado.</p> <p>En este estudio, descubrimos que los cronistas deportivos se decantan por el uso del futuro morfológico por encima del futuro perifrástico, contrario a lo que sucede en otros estudios en contextos distintos. Asimismo, el valor principal de ambos futuros es aquel de futuro inmediato, seguido por el valor modal de posibilidad o hipótesis.</p> <p>Otros valores discursivos que identificamos del futuro morfológico son de indicar una consecuencia, así como de desplegar una función fática específicamente del verbo ver en primera persona del plural, como sucede con ciertos marcadores <br>conversacionales.</p> <p>Del futuro perifrástico, no encontramos otros valores además de los ya comentados. Con este artículo tenemos la intención de contribuir en los estudios sobre discurso deportivo, en particular aquellos enfocados en el sistema de tiempos verbales.</p> 2024-07-08T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Sara Quintero Ramírez https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2251 El discurso victimizador hacia los refugiados: estudio asistido por corpus de noticias sobre el movimiento de refugiados sirios 2024-07-08T15:23:01-04:00 Jorge Soto Almela jorge.sotoalmela@ua.es Gema Alcaraz Mármol gema.alcaraz@uclm.es <p>Los conflictos internacionales de la última década han provocado la huida de miles de personas de sus países de origen a otros lugares, adoptando el estatus de refugiados o solicitantes de asilo. Este fenómeno migratorio ha sido ampliamente documentado en la prensa escrita española.</p> <p>Este artículo analiza un corpus de artículos periodísticos en español publicados entre 2010 y 2016 sobre el fenómeno de los refugiados sirios.</p> <p>Se tomaron como referencia los dos periódicos nacionales más leídos en España, El País y El Mundo, recopilando un corpus de más de 1,8 millones de palabras. A través de un enfoque CADS (estudios de discurso asistidos por corpus), nuestra investigación analiza especialmente cómo se construye la victimización del lema refugiado desde la perspectiva de la preferencia semántica. La victimización se desgrana en diferentes subconjuntos.</p> <p>Los resultados muestran que el lema refugiado coloca con términos victimizantes que expresan humanitarismo, desgracia y trato injusto, siendo el primer subconjunto el más común.</p> <p>El lenguaje humanitarista implica aparentemente una actitud positiva hacia los refugiados. Sin embargo, normalmente comporta un discurso asistencialista que refuerza las relaciones de poder entre los asistidos (refugiados) y los que los asisten (país de acogida).</p> 2024-07-08T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Jorge Soto Almela, Gema Alcaraz Mármol https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2252 El contrato de los colonos chinos para trabajar en Cuba: estudio contrastivo del texto en español y su versión en chino 2024-07-08T16:16:27-04:00 Tania Silverio Pérez anias1978@gmail.com Chen Xinyi 1009087762@qq.com <p>Entre 1847 y 1874 llegaron al archipiélago cubano miles de chinos en calidad de trabajadores, respaldados por un contrato.</p> <p>Varios investigadores coinciden en que el mismo documento que los protegía sentaba las bases para <br />convertirlos en semiesclavos.</p> <p>Este artículo propone un estudio contrastivo de las versiones en chino y en español de dos contratos firmados por colonos chinos para trabajar en Cuba en 1871.</p> <p>Se emplea una metodología basada en el modelo de Mangirón (2006), que toma en cuenta factores extratextuales y textuales.</p> <p>En el estudio se identifican semejanzas semánticas, aunque con diferente grado de fuerza en la enunciación, y diferencias propias de ambos sistemas lingüísticos y jurídicos, pero no se puede definir con certeza si la traducción al chino logra producir los mismos efectos legales que el texto fuente.</p> 2024-07-08T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Tania Silverio Pérez, Chen Xinyi https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2253 Detección de marcadores discursivos: el caso de los conectores causal-consecutivos y su polifuncionalidad 2024-07-08T17:23:15-04:00 Camila Alvarado cam.alvarado.b@gmail.com Rogelio Nazar rogelio.nazar@pucv.cl <p>Los marcadores discursivos han sido objeto de estudio de numerosas investigaciones en las últimas décadas, y se ha profundizado en su definición y clasificación en el ámbito más general de las partículas, es decir, las partes invariables del discurso.</p> <p>En el presente artículo se describe una propuesta metodológica basada en un enfoque mixto (cuali-cuanti) para la detección automática de marcadores discursivos parentéticos a través de un corpus paralelo inglés-castellano. Proponemos un algoritmo que identifica indicios de una función de marcador discursivo de una unidad y, de ser el caso, su carácter polifuncional.</p> <p>Se presentan resultados de un estudio dirigido a la categoría específica de los conectores causal-consecutivos. El algoritmo en primer lugar determina la eventual condición de marcador discursivo de la unidad, luego señala si pertenece a la categoría específica de conectores causal-consecutivos y, finalmente, señala si hay indicios de polifuncionalidad.</p> 2024-07-08T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Camila Alvarado , Rogelio Nazar https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2255 Acerca del sentido en la comunicación 2024-07-08T18:01:48-04:00 Manuel Moya Vargas manuel.moya@ugc.edu.co <p>Esta investigación pretende reanudar la indagación sobre el sentido. Es predominantemente teórica y cualitativa. Su objetivo, describir el fenómeno referido mediante el sentido, a partir de la usanza comunicativa. Con base en lo cual se ha querido <br />explicar la relación que existe entre sentido y comunicación.</p> <p>Metodológicamente analizó la doctrina mediante lo que Peirce denominó método retroductivo, es decir, buscando la estructura lógica de sus postulados. También analizó algunos actos de habla en que se emplea la expresión sentido, y lo confrontó con la doctrina sobre el sentido.</p> <p>El resultado es que fue definido mediante sinónimos sin un fundamento satisfactorio. Mientras que a partir del uso del sentido puede empezar a plantearse que tiene relación con la experiencia de los hablantes que los predispone a actuar de una cierta forma.</p> <p>Como conclusión, la comunicación es el mecanismo mediante el cual los hablantes circulan su sentido y, es mediante ella que se hace posible un cierto tipo de acción social e individual.</p> 2024-07-09T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Manuel Moya Vargas https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2257 Caracterización de las concepciones de lectura de estudiantes de pedagogía en inglés: ¿Cómo se relacionan con sus estrategias lectoras? 2024-07-09T09:44:15-04:00 Andrea Cocio Seguel andrea.cocio@uss.cl María Constanza Errázuriz Cruz merrazuriz@uandes.cl Omar Davison Toro omardavisont@gmail.com <p>Las estrategias de lectura que utilizan los estudiantes universitarios en el desarrollo de la lectura académica en inglés resultan ser fundamentales para el desarrollo del pensamiento y la construcción de significados.</p> <p>En Chile, se reporta que las estrategias de lectura en universitarios son poco variadas. Por tanto, el objetivo de la investigación fue caracterizar y analizar las concepciones de lectura de los y las estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en inglés, y cómo estas pueden guiar el uso de determinadas estrategias de lectura.</p> <p>Respecto de la metodología, el diseño fue cuantitativo-descriptivo, los participantes fueron 45, a quienes se les aplicó un cuestionario sobre concepciones de lectura y otro sobre estrategias de lectura. Finalmente, se identificó que los estudiantes de la carrera de inglés presentan simultáneamente tanto concepciones reproductivas como epistémicas y que las estrategias de lectura se utilizan principalmente antes de la lectura y durante la misma.</p> 2024-07-09T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Andrea Cocio Seguel , María Constanza Errázuriz Cruz , Omar Davison Toro https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2258 Cómo evitar un posible rechazo por parte del lector: unidades léxicas de la cobertura como estrategia de cortesía en la prosa académica 2024-07-09T11:02:01-04:00 Olga Boginskaya boginskayaoa@ex.istu.edu <p>Este artículo explora la cobertura como una estrategia de cortesía utilizada para parecer humilde en el discurso académico.</p> <p>Se estudia la cobertura como la principal estrategia utilizada para mostrar cortesía en la prosa académica.</p> <p>Los estudios han explorado la cobertura desde diferentes perspectivas. Sin embargo, hay pocos estudios que se centren en los patrones léxicos de cobertura en el discurso académico.</p> <p>Con este fin, hemos construido un corpus integrado por 412 resúmenes que acompañan a artículos de investigación, todos ellos en la disciplina de la lingüística, la jurisprudencia, la ingeniería y la medicina.</p> <p>El marco teórico es el concepto de la cobertura propuesto por Myer (1989). La taxonomía propuesta por Vartalla (2001) se utilizó para analizar las herramientas de la cobertura léxica.</p> <p>El análisis cuantitativo indicó que la distribución de patrones léxicos usados para mostrar cortesía difería en cuatro disciplinas.</p> 2024-07-09T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Olga Boginskaya https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/2259 Los secretarios y el enlance popolo-principe. La importancia para maquiavelo de un buen consigliere 2024-07-09T11:44:23-04:00 Pietro Cea pcea@uct.cl <p>El pensamiento de Maquiavelo, siempre inagotable, ha permitido observar la política desde un punto de vista realista, alejándonos del idealismo clásico. Mas, esa lejanía de la política idealista, ha develado la necesidad de utilizar todo tipo de elementos para poder mantener los liderazgos o la gobernabilidad. Es así, que la utilización de dioses, religión, crisis, e incluso hasta los fenómenos naturales, pueden y deben, según el pensador florentino, ser utilizados con astucia por aquel que aspire a mantener el poder en un Estado.&nbsp;Asimismo, uno de los elementos más importante, es la presencia de un consigliere, un consejero o ayudante que permita a aquel que se declare príncipe, establecerse como tal.</p> <p>La intención de este trabajo es observar las características que debe tener el consejero de un príncipe según Maquiavelo, repasando además alguno de los secretarios que el propio pensador florentino destacó a lo largo de su obra.</p> 2024-07-09T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Pietro Cea