Cuidado de Enfermería y Educación en Salud https://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf <p>e-issn:0719-4331</p> <p>La revista Cuidados de Enfermería y Educación en Salud, es un espacio dirigido a enfermeras, enfermeros, académicas/os vinculados a la formación del talento humano en esta profesión, brindando la oportunidad de difundir la evidencia científica, que surja del cuidado que otorga el profesional de enfermería, en la atención diaria a los usuarios y a sus familias insertos en la red asistencial de los sistemas de salud de los países.</p> es-ES <span>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: </span><br /><br /><ol type="a"><ol type="a"><li>Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_new">licencia de atribución de Creative Commons</a>, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.</li></ol></ol><br /><ol type="a"><ol type="a"><li>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</li></ol></ol><br /><ol type="a"><ol type="a"><li>Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>).</li></ol></ol> amvas@userena.cl (Ana María Vásquez Aqueveque) hgarcia@userena.cl (Hector García) lun, 07 dic 2015 16:55:33 -0300 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial nº 2 https://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/646 <p>La formación de profesionales siempre ha sido un desafío para las instituciones de educación superior, lo que se ha ido incrementado con el tiempo, producto de las reformas educacionales, las demandas de los sectores laborales, el fortalecimiento del conocimiento en las distintas disciplinas y las características de los estudiantes, son algunas variables insoslayables que debe enfrentar hoy el sistema de Educación Superior.<br />Enfermería no está ajena a esta situación, las reformas en salud, los cambios demográficos y epidemiológicos, el perfil del usuario cada vez más complejo producto del proceso de envejecimiento de la población, la prevalencia de las patologías crónicas, sus respectivas descompensaciones derivados de los estilos de vida y la no adherencia al tratamiento, presenta un escenario complejo, que demanda de los profesionales movilizar saberes y demostrar idoneidad en la emisión de juicios clínicos, en la toma de decisiones para brindar y gestionar un cuidado seguro y de calidad.<br />Es así que las innovaciones y la revisión permanente de los currículos es una tarea de los equipos de académicos, monitoreando los contenidos y materias específicas de las asignaturas, las metodologías y los sistemas de evaluación que permitan dar cuenta de los saberes logrados por los educandos. Esto demanda mayores exigencias a los académicos no sólo estar al día en las materias sino además, manejar didácticas metodológicas para lograr un aprendizaje profundo en los estudiantes. Si bien producto de lo mencionado se han diversificado las estrategias didácticas, aún no se logra del todo establecer que o cuales metodologías son las más apropiadas para lograr un aprendizaje efectivo en los estudiantes. Es probable que los laboratorios y la experiencia clínica sean unas de las formas de aprendizaje que mejor logra su cometido, siempre y cuando sean bien planificadas. En el aula ¿Cuál será la mejor estrategia para lograr que los resultados de aprendizaje sean en profundidad? y los estudiantes logren integrar, movilizar y desarrollar saberes. Es discutible, es un área que hay que profundizar es probable que dependiendo de las materias, el contexto, el tipo de estudiante, el nivel de avance curricular, las estrategias sean distintas, lo importante es tener en consideración cuales son los resultados de aprendizaje que se deseen lograr, en post del perfil de egreso declarado.<br />Por ello, todos quienes trabajan en la formación, deben canalizar sus esfuerzos en aportar experiencias satisfactorias en el ámbito académico y esmerarse para que los estudiantes aprendan y que estos aprendizajes sean significativos, de tal manera que puedan brindar un cuidado seguro, de calidad, humanizado y de gran compromiso ético.</p> Editorial Universidad de La Serena Revista Ceyes ##submission.copyrightStatement## https://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/646 mié, 15 jul 2015 00:00:00 -0300 CREENCIAS DE PADRES E HIJOS SOBRE EL ASMA: IMPLICANCIAS PARA LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO https://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/461 <p>Este trabajo describe y establece una relación entre creencias de niños con asma y las creencias de sus padres sobre asma y su tratamiento.  Mediante un diseño correlacional transversal, con muestreo intencional, se evaluó a 40 niños entre 5 y 16 años con asma y a sus respectivos 40 adultos cuidadores. Se usó el cuestionario IPQ (Illness Perception Questionnaire), adaptado, para evaluar creencias de enfermedad. Los resultados muestran que existe correlación positiva baja-moderada, significativa, en tres de los seis tipos de creencias evaluadas: temporalidad, consecuencias y emocionalidad asociada al asma. Por otro lado,  las creencias de los padres fueron más fuertes que las de los hijos en las creencias de identidad, consecuencias, emocionalidad y causalidad asociada al asma.</p>La baja concordancia entre las respuestas de padres e hijos lleva a concluir la necesidad de  educar de forma directa a los niños así como a sus padres con respecto al automanejo de su enfermedad. Se presentan algunas reflexiones sobre adherencia. Susan Galdames Cruz, Lys Álvarez Cruz, Macarena Barrios Avilés, Viviana Paredes Bravo, Verónica Rodríguez Maturana ##submission.copyrightStatement## https://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/461 mar, 17 nov 2015 09:28:50 -0300 ANÁLISIS LITERARIO - UN ENFOQUE DE LA ALFABETIZACIÓN CRÍTICA AL USO DE UNA NOVELA EN LA ENSEÑANZA DE LA ENFERMERÍA https://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/644 <p>Hay pruebas que sugieren que el uso de la literatura no académica es muy adecuado para su inclusión en la educación de enfermería. El análisis literario se diferencia de una revisión de la literatura de revistas profesionales. Una novela, por ejemplo, ofrece un enfoque innovador para el aprendizaje de los demás, desarrollar la empatía y realmente llegar a conocer a otros en el contexto de su vida (fenomenología). Novelas pueden ejemplificar los conceptos fundamentales de enfermería, incluso cuando los temas en la historia no parecen estar relacionadas con la salud. Una novela bien elegida puede ser un vehículo para la exploración de conceptos de enfermería de la salud, las relaciones, los valores, el pensamiento crítico, los determinantes sociales de la salud y así sucesivamente. El educador que actúa en el papel de guía experto llama la atención de los estudiantes a cómo esto es así y les ayuda a interpretar los textos. Además, su capacidad para buscar y evaluar críticamente una novela por su valor potencial para la educación de enfermería es crucial para la apertura de posibilidades; yendo más allá de la palabra superficial para descubrir el significado verdadero y profundo. Para entender esto, enfermeras educadoras se beneficiarán de los conceptos clave en el análisis literario, la alfabetización crítica y el análisis crítico. Este documento ofrecerá eso. Una exploración de la identidad y las similitudes entre los conceptos de pedagogía crítica y enfermería, proporcionará una base para esta innovadora propuesta docente. Importante para los resultados de los estudiantes, el valor se añade al aprender cuando son capaces de generalizar lo que se aprende en el aula y por medio de los libros de texto a otros contextos, ya que no toda la enfermería se produce en el marco estricto de la medicina. Una novela facilita esta transición. La motivación puede ser mejorada, así cuando los estudiantes tienen una tarea basada en una novela en lugar de simplemente libros de texto, artículos de revistas, conferencias y son los  temas los que realmente les interesan. Se proporcionan ejemplos para ilustrar estos puntos.</p><p> </p> Melodie Beryl Hull ##submission.copyrightStatement## https://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/644 mié, 15 jul 2015 00:00:00 -0300 REFLEXIÓN DE LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA CONDUCTA SEXUAL EN HOMBRES QUE TIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES https://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/650 <strong>El VIH/Sida se contagia principalmente por las relaciones sexuales sin protección, siendo más vulnerables los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), existen diversos factores que pueden estar determinando el riesgo a la infección. Objetivo:</strong><strong> </strong>reflexionar sobre los determinantes sociales <strong>de la conducta sexual de los HSH y como estos pueden ayudar a la comprensión del fenómeno de estudio y mejora del cuidado enfermero. Desarrollo:</strong><strong> Pr</strong>imeramente, se señalan los determinantes sociales, identificando las disciplinas en relación a ellos. A su vez se realiza una jerarquización a nivel macro (género, clase social y educación), meso (cultura, religión, red social, empleo y estrés) y micro (estilos de vida, curso de vida y migración); posteriormente, la construcción de las etiquetas sociales de los HSH; y finalmente, se abordan las intervenciones sociales y de salud necesarias para la disminución de conductas sexuales riesgosas en HSH. <strong>Conclusión:</strong><strong> </strong>La enfermería como profesión tiene por meta brindar el cuidado a todo individuo independientemente de sus preferencias sexuales o identidades sexuales. Es por ello, que el personal de enfermería debe incursionar en los proyectos de investigación en esta población e incluso, en el diseño o modificación de programas preventivos para reducir riesgo de ITS-VIH/Sida en los HSH Carolina Valdez-Montero, Lubia Castillo-Arcos, Antonieta Olvera Blanco, Dora Julia Onofre Rodríguez, Lucía Caudillo Ortega ##submission.copyrightStatement## https://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/650 mié, 15 jul 2015 00:00:00 -0300 NIVEL DE SALUD MENTAL POSITIVA EN EQUIPOS DE SALUD MENTAL DE TRES HOSPITALES DE CHILE, 2013 NIVEL DE SALUD MENTAL POSITIVA EN EQUIPOS DE SALUD MENTAL DE TRES HOSPITALES DE CHILE, 2013 https://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/647 <p><strong>Introducción</strong>: La Salud Mental Positiva, se define como un estado de salud que gozan las personas, que encuentran un equilibrio entre lo que ellos esperan de la vida y lo que la vida les brinda, generando un sentimiento de felicidad, medido con la Escala de Lunch.</p><p><strong>El objetivo</strong> fue describir el estado de Salud Mental Positiva en el personal de los Servicios de Psiquiatría de tres Hospitales del sur de Chile, el año 2013.</p><p><strong>Metodología</strong>: diseño de corte transversal, en universo de profesionales y técnicos que laboran en Servicios de Psiquiatría<strong> </strong>de tres hospitales. Recolección de los datos, a través de la Escala de Salud Mental Positiva de Llunch, (alfa 0.83). Análisis en frecuencias, porcentajes y  comparación de promedios por prueba T test para varianzas iguales y distintas, según correspondió. Se apoyó con programa Stata 11.0v. Se cumplió con los resguardos éticos.</p><p>Como resultado, se observó diferencias significativas entre la categoría funcionarios profesionales y no profesionales, en los dominios “satisfacción personal”, “relación interpersonal”, “resolución de problemas y autoactualización”, donde los funcionarios profesionales presentan estos factores ascendentemente más activos.</p><p><strong>Discusión y Conclusión</strong><em>:</em> La satisfacción personal en los equipos presenta una participación positiva. Se recomienda enfatizar en programas de prevención, vigilancia e intervención de salud mental en Organizaciones de Servicio Humano lo que permitiría contrarrestar efectos negativos y favorecía el desarrollo de valores prosociales. </p> Denisse Vial M. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/647 mié, 04 nov 2015 00:00:00 -0300 CUIDADOS AL FIN DE LA VIDA: UNA REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS PATRONES DEL CONOCIMIENTO https://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/671 <p>Ontológicamente la enfermería es una ciencia humana cuyo foco de estudio es el ser humano. Epistemológicamente la enfermería se ha movido entre el paradigma positivista y el paradigma de la comprensión. Esta continua pugna entre ambos paradigmas se ve reflejado y sintetizado en el trabajo inicial de los patrones del conocimiento de Carper y que luego fue ampliado por Silva, Chinn y Kramer. Generando los patrones emancipatorio, sociopolítico, ético, personal, estético, empírico y desconocido.<br />En esta reflexión se busca analizar una narrativa de cuidados en la cual se exponen aquellos que aplican al final de la vida en un contexto de atención domiciliaria. Utilizando los patrones del conocimiento descritos para evidenciar la construcción del conocimiento en esta situación.<br />Como consideraciones finales podemos mencionar que entender los cuidados desde la narrativa y su análisis de los patrones de conocimiento, ayuda a explorar la complejidad del desarrollo de los conocimientos dentro de la profesión de la enfermería.</p> Felipe Machuca C., Karina Medero Loyola, Carolina Zapata Aqueveque ##submission.copyrightStatement## https://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/671 AUTOEFICACIA PARA LA ANTICONCEPCIÓN Y CONDUCTA ANTICONCEPTIVA EN MUJERES JÓVENES. https://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/802 <p>El objetivo de estudio fue conocer la relación que existe entre el autoeficacia para la anticoncepción y la conducta anticonceptiva en mujeres jóvenes, dado que se ha encontrado que las mujeres que se perciben con una mayor capacidad para utilizar métodos anticonceptivos, tienden a hacerlo de forma correcta y sostenida, evitando embarazos no planeados, los cuales se asocian a efectos adversos en la salud principalmente de las mujeres y los niños, así mismo tienen consecuencias a nivel personal, familiar, social y económico. Se realizó un estudio descriptivo correlacional, en 220 mujeres de 18 a 24 años de edad, estudiantes que acudían a un centro técnico para el trabajo. El muestreo fue aleatorio, probabilístico, estratificado. El estudio contó con la aprobación de los Comités de Investigación y Ética de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de tener un consentimiento informado. Los resultados mostraron que el autoeficacia para la anticoncepción se relacionó significativa y positivamente con la conducta anticonceptiva. Se concluye que el autoeficacia es una variable muy importante y debe ser considerada en el desarrollo de intervenciones efectivas y programas de salud reproductiva.</p> Laura Caudillo Ortega, Raquel Alicia Benavides Torres, Tracie Harrison, María Aurora Montañez Frausto, María Elena Moreno Pulido, María Teresa Hernández Ramos ##submission.copyrightStatement## https://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/802 lun, 11 ene 2016 00:00:00 -0300