https://revistas.userena.cl/index.php/cienciaabierta/issue/feed Revista Internacional de Ciencia Abierta2025-06-13T11:13:35-04:00Héctor García-Lealcienciaabierta@userena.clOpen Journal Systems<p data-start="322" data-end="750">La <strong data-start="325" data-end="369">Revista Internacional de Ciencia Abierta</strong> es una publicación científica de acceso abierto que promueve la difusión de investigaciones sobre <strong data-start="468" data-end="527">Ciencia Abierta en el contexto de la Educación Superior</strong>. Su objetivo es proporcionar un canal formal para la publicación de estudios, proyectos y avances que fortalezcan la apertura del conocimiento en universidades e instituciones académicas a nivel nacional e internacional.</p> <p data-start="752" data-end="1067">Editada por la <a href="https://userena.cl/"><strong data-start="767" data-end="795">Universidad de La Serena</strong></a>, la revista busca fomentar la comunicación y el intercambio académico entre investigadores y profesionales interesados en <strong data-start="918" data-end="1064">acceso abierto, datos abiertos, evaluación científica, infraestructura digital, prácticas de investigación reproducible y políticas académicas</strong>.</p> <p data-start="0" data-end="240">Se rige por un estricto proceso de revisión por pares doble ciego, garantizando la calidad y relevancia de los artículos publicados. Opera bajo la licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/">CC BY 4.0</a>, promoviendo la reutilización del conocimiento sin fines comerciales.</p> <p data-start="242" data-end="270">Áreas de interés incluyen:</p> <ul data-start="271" data-end="603"> <li data-start="271" data-end="323">Acceso abierto y evaluación de impacto académico</li> <li data-start="324" data-end="390">Ciencia abierta y transformación digital en educación superior</li> <li data-start="391" data-end="446">Datos abiertos y su integración en la investigación</li> <li data-start="447" data-end="504">Infraestructura y tecnologías para la Ciencia Abierta</li> <li data-start="505" data-end="557">Políticas y normativas en acceso al conocimiento</li> <li data-start="558" data-end="603">Modelos colaborativos y redes científicas</li> </ul> <p data-start="605" data-end="748">La revista acepta contribuciones en español e inglés y publica en formato flujo continuo para garantizar la rápida difusión del conocimiento.</p>https://revistas.userena.cl/index.php/cienciaabierta/article/view/2604 Ciencia abierta en la educación superior: fundar para transformar2025-05-13T00:31:29-04:00Héctor García-Lealhgarcia@userena.cl<p>Esta editorial presenta los fundamentos conceptuales y políticos que orientan la creación de la <em data-start="300" data-end="342">Revista Internacional de Ciencia Abierta</em>. Sostiene que la apertura del conocimiento no constituye un cambio de paradigma, sino una reorientación ética hacia el bien común, en línea con el ethos científico formulado por Merton. A partir de una perspectiva crítica y situada, se abordan tensiones estructurales como la injusticia epistémica, las barreras lingüísticas, económicas y tecnológicas, y la necesidad de transformar los sistemas de evaluación científica. Se reivindica la ciencia abierta como una estrategia para democratizar el acceso, fomentar la colaboración transdisciplinaria y reducir las asimetrías en la producción de conocimiento. La revista se posiciona como un canal formal e inclusivo para articular políticas, investigaciones, experiencias y debates en torno a la ciencia abierta en el contexto de la educación superior, con especial atención a América Latina.</p>2025-05-13T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Héctor García-Lealhttps://revistas.userena.cl/index.php/cienciaabierta/article/view/2614Cielos abiertos, datos abiertos – Una apuesta estratégica desde Chile2025-06-13T11:13:35-04:00Humberto Farías-Arocahfarias@userena.clMauricio Solarmsolar@inf.utfsm.cl<p>Durante la última década, Chile ha emergido como un actor estratégico en la producción global de datos astronómicos, albergando más del 70 % de la capacidad de observación terrestre. Esta editorial analiza cómo iniciativas como el Observatorio Virtual Chileno (ChiVO) y el proyecto ALeRCE han transformado el acceso y uso de datos astronómicos mediante infraestructuras basadas en principios de ciencia abierta, interoperabilidad y desarrollo local. Se destacan avances en inteligencia artificial, procesamiento distribuido y transferencia tecnológica como resultados directos de estas políticas. La experiencia chilena evidencia que los datos abiertos pueden fortalecer la soberanía tecnológica y consolidar al país como nodo relevante en el ecosistema global de la ciencia abierta.</p>2025-06-13T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 https://revistas.userena.cl/index.php/cienciaabierta/article/view/2611Abrir, transformar y gobernar: hacia una Ciencia Abierta situada y equitativa en Chile2025-06-12T12:51:09-04:00Ricardo Hartley-Belmarrtleyb@gmail.comIsabel Abedrapo-Rosenisa.abedrapo@gmail.comLeandro Torres-Díazleolib1987@gmail.com<p>La Ciencia Abierta se promueve como una vía para democratizar el conocimiento, pero su adopción en América Latina, y en particular en Chile, enfrenta obstáculos estructurales, desajustes institucionales y condicionamientos técnicos que dificultan su implementación transformadora. Reconocemos que diversos actores han contribuido al avance de la Ciencia Abierta en la región; sin embargo, es necesario identificar con claridad los puntos estructurales que aún requieren atención coordinada. En este ensayo, centrado en el análisis del caso chileno, proponemos una lectura crítica de cinco desafíos entrelazados: la persistencia de métricas reduccionistas; la desconexión entre exigencias de apertura y estructuras institucionales; la ausencia de una política nacional coherente; las brechas materiales que impiden una equidad real; y los riesgos de adoptar tecnologías sin soberanía ni adecuación contextual. Argumentamos que la equidad, la trazabilidad y la gobernanza ética no emergen automáticamente, sino que requieren ser construidas como prácticas deliberadas, sostenidas institucionalmente a través de marcos técnicos, políticos y éticos. Frente a la instrumentalización normativa de la apertura, proponemos una Ciencia Abierta situada, distribuida y sostenida, que articule justicia epistémica, gobernanza participativa y transformación institucional.</p>2025-08-21T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Ricardo Hartley-Belmar, Isabel Abedrapo-Rosen, Leandro Torres-Díaz