https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/issue/feedTemas de Educación2024-01-26T12:33:34-03:00Richard Bravo Piñonestemasdeducacion@userena.clOpen Journal Systems<p>e-issn:0719-8639 issn-impreso 0716-7423</p> <p>La Revista Temas de Educación es una publicación semestral de carácter monográfico emanado desde la Facultad de Humanidades, a través del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena.</p> <p>Sus inicios fueron en el año 1989 y se caracteriza por publicar textos originales, provenientes de proyectos de investigación, de la reflexión sobre temas de interés o de tareas propias de la actividad educativa.</p> <p> </p>https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2140Competencias en formación ciudadana a través de oportunidades educativas con estudiantes hispanohablantes2024-01-25T13:58:01-03:00Aliria Vilera Guerreroavilera@quirogacollege.orgJosé Manuel Ortizjmortiz@quirogacollege.orgGloria Quirozgquiroz@quirogacollege.org<p>En este artículo se presentan los resultados preliminares de una investigación cualitativa de condición micro–etnográfica. El objetivo general consistió en determinar competencias de formación ciudadana a través de oportunidades educativas en Quiroga College con estudiantes hispanohablantes. La metodología se desarrolló desde una perspectiva situacional específica y la modalidad empleada fue el estudio de casos.</p> <p>En el contexto investigado los resultados de este estudio esbozan, <em>grosso modo</em>, competencias de formación ciudadana a ser desarrolladas en el proceso formativo integral durante los estudios universitarios de los sujetos participantes, todos ellos estudiantes regulares de Quiroga College. Al final, se presentan recomendaciones desde una perspectiva proactiva en torno a brindar oportunidades educativas para beneficiar a la población hispana en el desarrollo de habilidades y capacidades profesionales.</p>2024-01-26T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Aliria Vilera Guerrero, José Manuel Ortiz, Gloria Quirozhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2144Propuesta didáctica para la enseñanza del patrimonio histórico cultural en Educación Infantil2024-01-25T17:21:08-03:00Marta Blanco Delgadomartablancodelgado24@gmail.comMa Ángeles Rodríguez Domenechmangeles.rodriguez@uclm.es<p>El artículo destaca la importancia de enseñar el patrimonio histórico cultural a partir de temprana edad. Para ello, en primer término, se hace una acotada contrastación bibliográfica, poniendo particularmente de relieve la situación de España.</p> <p>De igual modo se hace una revisión de dos decretos oficiales, relativos a las orientaciones curriculares para la Educación Infantil, con el objetivo de informar el lugar que ocupa este sector de aprendizaje y, responder así, al interrogante de si es posible la enseñanza-aprendizaje del patrimonio en este nivel educativo.</p> <p>Atendiendo a estas consideraciones, a medida que se avanza en el trabajo, se va presentando una propuesta didáctica centrada en tres aspectos generales: el tiempo, los contenidos históricos y los procedimientos de investigación y, en las cuatro dimensiones en las que se sustenta la Educación Patrimonial: conocer, comprender, valorar y actuar; a partir de una experiencia que recoge diferentes actividades para trabajar el patrimonio his- tórico de Ciudad Real, tomando como centro su antigua muralla.</p>2024-01-26T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Marta Blanco Delgado, Ma Ángeles Rodríguez Domenechhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2147Los edificios como recurso didáctico para el conocimiento del entorno y la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)2024-01-26T12:20:46-03:00Antonio Bonilla Martosanbonilla@ugr.es<p>En el presente trabajo describimos una experiencia llevada a cabo con el alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (España). Se trata de una actividad didáctica orientada a conocer el entorno para proyectar, a través de ella, el desarrollo de algunos de los Objetivos de Desa- rrollo Sostenible (odS) —proclamados por la Organización de las Naciones Unidas (oNU) en 2015—, analizando e investigando edificios que podrían encontrarse en cualquier ciudad. Una vez finalizada la actividad se aplicó una encuesta para conocer el grado de satisfacción con la iniciativa implementada, cuyos resultados nos permitieron concluir que el uso de estrategias activas y participativas resultó motivador para el alumnado. Además se pudo establecer que las visitas a edificios de diferente tipo y función contribuyen a desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a ser conscientes de la necesidad de colaborar en este tipo de iniciativas.</p>2024-01-26T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Antonio Bonilla Martoshttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2146Entornos de diálogo y construcción de saber ambiental con movimientos socioterritoriales2024-01-26T11:29:55-03:00Luciano Iribarrenluciano.iribarren@gmail.comKatherine Guerrerokathyagueta@gmail.comFernando Garellifgarelli@gmail.comAna Dumraufadumrauf@iflysib.unlp.edu.ar<p>El trabajo da cuenta de un proceso de construcción de perspectivas político–pedagógicas para la educación científica, ambiental y en salud que pretende sostener una intencionalidad emancipadora. Congruentemente se presenta el análisis de la constitución de un saber ambiental, que venimos desarrollando con una organización socioterritorial, involucrada en un conflicto ambiental en el Delta del río Paraná (Argentina), relacionado con el avance del urbanismo privado en humedales. Para ello tomamos como referencia; por un lado, el pensamiento ambiental latinoamericano, considerando sus planteamientos acerca de on- tología política, saber y justicia ambiental y; por otro, recurrimos a la educación popular latinoamericana como perspectiva político–pedagógica, incluyendo al diálogo de saberes y vivires y las formas de lo educativo en los movimientos socioterritoriales. Analizamos las características de algunos entornos de diálogo integrados por isleñxs, ambientalistas y académicxs, en la elaboración de un plan de remediación presentado a la justicia en el marco de la lucha contra los mega–emprendimientos que acechan la zona.</p>2024-01-26T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Ana Dumrauf, Luciano Iribarren, Katherine Guerrero, Fernando Garellihttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2141Educación en cárceles en Uruguay: innovación educativa, Derechos Humanos e inclusión2024-01-25T15:04:48-03:00Nilia Viscardi Etchartnilia.viscardi@gmail.com<p>Este trabajo se basa en el estudio de los elementos volcados en las instancias de diálogo generadas entre diferentes actores que desarrollan, en Uruguay, tareas vinculadas a la educación de personas privadas de libertad (PPL) o con medidas alternativas a la privación de libertad. Dichas instancias fueron apoyadas por el Programa de Justicia e Inclusión y organizadas conjuntamente con la Coordinación de Educación y Cultura (CEC), el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA).</p> <p>El desarrollo de estas iniciativas de diálogo se organizó a través de dos grupos diferenciados —adultos y adolescentes— como una forma de asegurar un enfoque específico en cada uno de ellos. A partir de las voces recogidas en estos grupos se propone una reflexión respecto de la relación entre interinstitucionalidad, educación y nuevas políticas de inclu- sión educativa, en el entendido que el debate sobre educación para personas privadas de libertad, se incluye en esta línea de discusión y construcción.</p>2024-01-26T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Nilia Viscardi Etcharthttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2142El derecho a educarse: ciudadanía, educación y acción colectiva en la década de los noventa en Uruguay y la región2024-01-25T16:26:05-03:00Susana Dominzainsusanadominzain@gmail.com<p>La década de noventa resultó ser escenario de grandes cambios estructurales. En lo funda- mental se recuerda todo lo que refiere a la transformaciones económicas que daban lugar a la imposición del modelo neoliberal. En este marco la educación fue reformada para responder a cambios que, se suponía, serían a largo plazo. Precisamente este artículo da cuenta de lo sucedido en la región, en general; y en Uruguay, en particular; en el contexto de las reformas educativas durante esta década, poniendo de relieve la reconfiguración de la protesta y de la ciudadanía. Se trata de una investigación, en una fase inicial que, metodológicamente, se centra en la revisión de las actas parlamentarias y el estudio de los discursos de los diversos actores sociales, a través de la prensa. Lo anterior ha permitido ir conociendo sus motivaciones y el escenario sociopolítico, así como también el económico y cultural en el que se fraguaron dichos cambios.</p>2024-01-26T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Susana Dominzain