Cultura de trabajo docente y gestión del cambio: del aislamiento a la colaboración / Culture of teacher work and management of change: from isolation to collaboration

Ana María Corti

Resumen


El reconocimiento de la necesidad del cambio en las instituciones, centrada en la cultura interna y la mejora, es algo que hoy pocos discuten en el terreno de la gestión escolar —dadas las variaciones culturales, sociales y económicas que presentan las poblaciones demandantes—; sin embargo, llevamos varias décadas de reformas de los sistemas edu­cativos nacionales, centradas en cambios impuestos, que han dejado resultados dudosos en términos de su efectividad, lo que ha ido erosionando la motivación de los actores in­ternos en relación al impacto de estas estrategias para mejorar las condiciones existentes. En este artículo describiremos una experiencia de trabajo en red, fundamentada en la necesidad de mutar hacia formas de trabajo colaborativo con el fin de empoderar a las co­munidades educativas mediante equipos interinstitucionales. La experiencia se caracteriza por la construcción de liderazgos transversales, centrados en la integración, mediante procesos comunicacionales basados en la diversidad y dinamizados por el enriquecimien­to mutuo y el aprendizaje permanente.

Abstract

The recognition of the need of change in the institutions, centered in the internal culture and improvement is something that a few argue today in the area of school management —the cultural, social, and economical variations which the demanding populations pre­sent—; however we have several decades of reforms of the national educational systems, centered on imposed changes, which have left doubtful results in terms of their affectiv­ity, which have eroded the motivation of the inner actors in connection with the impact of these strategies to improve the existing conditions. In this paper we will describe a working experience of network, supported by the need of moving towards different forms of collaborative work with the purpose of empowering the educational commu­nities by means of institutional teams. The experience is characterized by the building of cross sectional leaderships, centered on integration by means of communicational processes based on diversity and energized by the mutual enrichment and the permanent learning.


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