Extrañamiento docente respecto a la organización y orientación de los procesos de cambio educativo / Teacher estrangement concerning the organization and orientation of the processes of educational change.

Juan Manuel Díaz Torres

Resumen


El cambio de estructura y procesos de las organizaciones educativas ha generado un gran impacto en la nueva manera de trabajar. Desde este enfoque se estima que la coor­dinación en los centros garantiza que un equipo funcione como un todo unitario, y es identificado como un proceso clave para entender la efectividad de éstos. Se asume así que la coordinación es un proceso que implica el uso de estrategias y de patrones de comportamiento dirigidos a integrar acciones, conocimientos y objetivos de miembros interdependientes. En atención a ello y, desde una revisión de la literatura nacional e internacional actual, este artículo se propone delimitar alguno de los enfoques relevantes sobre mejora educativa y cambio organizativo, mostrando que las tareas han aumentado su dificultad, haciendo que la resolución individual sea muy difícil o imposible. Se conclu­ye que la investigación sobre el cambio educativo, los equipos de trabajo y los procesos de colaboración plantea implicaciones notables para la calidad educativa.

Abstract

The change of structure and the processes of the educational institutions have generated a great impact in the new way of working. From this approach, it is estimated that the coordination of the centers guarantees that a team works as an integral whole, and it is identified as a key process to understand the affectivity of them. In this way it is assumed that coordination is a process that implies the usage of strategies of behavior patterns directed to integrate actions, knowledge, and objectives of the interdependent mem­bers. Paying attention to that point and reviewing the national and international present literature, this article pretends to determine some of the relevant approaches about edu­cational improvement and organizational change, showing that the tasks have increased their difficulty, causing that the individual resolution becomes difficult or impossible. The conclusion of research on educational change is that: the working teams and the collabo­ration processes, establish outstanding implications for the educational quality.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.