La gestión educativa en México: una política sin consenso de la base / Educational management in Mexico: a policy without consensus of the basis

Martha Josefina Franco García

Resumen


La política educativa en el nivel básico en México plantea la autonomía de gestión como un aspecto central. Para ello, el Estado normó y estructuró una serie de mecanismos de control para verificar su operación. En este trabajo se realiza un análisis documental para identificar las tensiones que dicha política presenta al advertir ciertas contradicciones, entre la autonomía de las escuelas y un fuerte control estatal. Para dicho análisis recupera­mos, como herramientas teóricas, las nociones de la política y lo político. Como hallazgo encontramos que las normas y la operatividad posicionan con gran fuerza la forma (los lineamientos administrativos) superando e invisibilizando el fondo (la propia autonomía de gestión). Con ello, dicha política aparece como una imposición que los colectivos es­colares deben cumplir y, de esta manera, la acción democrática en las escuelas, donde se inscribe lo político (que reconocemos como parte con–sustantiva del ejercicio educativo), es negada en lo fundamental, por el dispositivo de control instaurado por el Estado.

Abstract

The educational policy at elementary level in Mexico states, as a central aspect the au­tonomy of management. For this purpose the State regulated and structured a series of mechanisms to verify its operation. We develop a documentary analysis in this work to identify the tensions that such policy presents as we realized certain contradictions between the autonomy of the schools and a strong state control. For such analysis we re­cover as theoretical tools, the notions of policy and political. As a finding we discovered that the regulations and application positioned with great force the form (the administra­tive regulations) exceeding and making invisible the basic premises (the very autonomy of management). As a result, such policy appears as an imposition that the collectives must fulfill, and in this way, the democratic action in the schools, where the political is placed (which we recognize as a fundamental part of the educational development) is denied in its essence, by the tools installed by the State.


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