Resignificar el sentido de la gestión educativa: un desafío pendiente / Resignify the sense of educational management: a pendant challenge

Celeste Abréu Van Grieken

Resumen


Este artículo es una reflexión teórica basada en una revisión de la literatura sobre la Gestión Educativa, una disciplina relativamente reciente que intenta aplicar los concep­tos básicos de la teoría económica al funcionamiento de la escuela como organización. Los planteamientos de la autora pretenden motivar la reflexión sobre el estado actual de este campo disciplinario, destacando la necesidad de visibilizar su dimensión pedagógica, verdadero sentido de esta gestión. Para esos fines, sostiene la relevancia del liderazgo directivo distribuido como elemento clave para propiciar un clima organizacional que favorezca el cambio educativo y genere condiciones para la mejora de los procesos pe­dagógicos de la escuela. Concluye señalando la necesidad de mantener el debate sobre la Gestión Educativa, de aportar ideas que definan con mayor pertinencia su verdadero objeto de estudio y producir investigaciones que permitan ir redefiniendo los supuestos epistemológicos que la sustentan.

Abstract

This article is a theoretical reflexion based on a review of the literature on Educational Management, a relatively recent discipline which attempts to apply the basic concepts of the economical theory to the functioning of the school as an organization. The sta­tements of the author pretend to motivate the reflexion about the present state of this disciplinary area, highlighting the need to make visible this pedagogical dimension, real sense of the educational management. For this purpose she supports the relevance of the directive management as a key element to foster an organizational climate that favors the educational change and generates conditions to improve the pedagogical processes at school. She concludes pointing out the need to keep on the debate on Educational management, to bring about ideas that allow defining more accurately its real goal of stu­dy and to produce researches that enable it to redefine the epistemological assumptions which support it.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.