Acompañamiento y saber docente: desafíos de la nueva gestión escolar / Accompaniment and teacher knowledge: challenges of a new school management

Abel Pérez Ruiz

Resumen


El propósito del presente ensayo es ofrecer algunas reflexiones sobre el acompañamiento docente y sus implicaciones en la gestión del conocimiento para lograr determinados objetivos de aprendizaje. A partir de una recuperación documental, se destaca la impor­tancia de ubicar el acompañamiento como una forma de participación colectiva al inte­rior de las escuelas que invita a transformar o resignificar la práctica pedagógica. En dicho proceso, un elemento clave a considerar es la construcción del saber docente a través del cual se construyen determinadas formas de entender la enseñanza y la aplicación de un currículo. El artículo concluye con una revisión sobre los desafíos que supone transitar hacia un esquema deseable de mejoramiento docente en circunstancias históricas e insti­tucionales poco favorables, tomando como referencia el caso de México.

Abstract

The purpose of this essay is to offer some reflections about teacher accompaniment and its implications in the management of knowledge to attain specific learning objectives. Starting with a documentary recovery, we highlight the importance of accompaniment as a way of collective participation inside the schools which invites to transform o resignify the pedagogical practice. In such process, a key element to be considered is the construc­tion of the teacher knowledge through which specific ways of understanding teaching and the application of the curriculum are built. The article ends with a review of the challenges that have to be overcome going towards a desirable framework of teaching improvement in less favorable historical circumstances, taking as a reference the Mexico case.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.