Proceso de transformación de la escuela: algunas consideraciones para su dirección / Transformational process of the school: some considerations for its management

Gilberto José Graffe

Resumen


Este breve trabajo se inserta en una línea de investigación mayor del autor, inscrita en el paradigma cualitativo–interpretativo, ya que busca generar conocimientos sobre el estado del arte de los procesos de gestión de cambio que se desarrollan en las instituciones esco­lares —como comunidades de enseñanza y aprendizaje—, con miras a analizar algunos elementos fundamentales que orienten el desarrollo de su dirección con el propósito de contribuir a su mejoramiento e innovación. En tal sentido su propósito fue examinar la posibilidad de adaptar conceptos gerenciales que contribuyan al mejoramiento de los procesos de dirección de la docencia y la administración de centros educativos, es de­cir, el servicio educativo; así como determinar el conjunto de competencias gerenciales fundamentales para posibilitar su proceso de transformación, bajo el liderazgo de sus gerentes educativos para hacer de la escuela, conjuntamente con los diferentes actores de la comunidad educativa, una comunidad de práctica dedicada a la enseñanza y el apren­dizaje continuo.

Abstract

This brief work is inserted in a major line of research of the author included in the qualitative–interpretative paradigm which looks to generate knowledge about the state of the art of the processes of management of change that the educational institutions —as communities of teaching and learning— with view to analyze some fundamental elements which orient the development of their management with the purpose of con­tributing to their improvement and innovation. In that sense its goal was to examine the possibility to adapt managerial concepts that may contribute to the improvement of the processes of management of teaching and administration of the educational centers, that is to say, the educational service, and at the same time determine the set of funda­mental managerial competences to make possible their process of transformation, un­der the leadership of their educational managers, to make the school, together with the different actors of the educational community, a community of practice devoted to the continuous teaching and learning process.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.