La mejora de las instituciones educativas desde la colaboración y la inclusión

José Luís Muñoz Moreno

Resumen


La necesidad y la importancia de mejorar instituciones educativas caracterizadas por la complejidad, promueve la reflexión y el debate alrededor de los retos que tienen en una realidad constantemente cambiante. Esta aportación gira sobre dos de esos retos clave: la colaboración y la inclusión. En el primer caso, la colaboración se muestra como una herramienta capaz de favorecer instituciones educativas más abiertas, flexibles y partici­pativas. En el segundo, la inclusión se orienta al compromiso de las instituciones educa­tivas con la atención a la diversidad. También se repara en algunas consideraciones que, desde la organización y gestión de instituciones educativas, debiesen tomarse en cuenta ante la asunción de los retos planteados. El énfasis final se instala en la incidencia que adquieren, tanto la colaboración como la inclusión, para una óptima convivencia en las instituciones educativas.

Abstract

The need and importance to improve educational institutions characterized by their complexity, promote reflection and debate around the challenges which have constantly changing reality demands. This contribution revolves around two key challenges: collabo­ration and inclusion. In the first case, collaboration is shown as a tool capable of favoring more open, flexible, and participative educational institutions. In the second case, inclu­sion is oriented to the compromise of the educational institutions which pay attention to diversity. We also take into account some considerations that, from the point of view of organization and management of the educational institutions, should be taken into account when assuming the challenge already mentioned. The final emphasis is placed in the importance that both collaboration and inclusion acquire for the best coexistence in the educational institutions.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.