Política (s) y pedagogía (s) nuestroamericana (s): un análisis en el contexto de los discursos del cambio y la innovación educativa

Pablo Adrián Imen

Resumen


Detrás de los diagnósticos sobre la «crisis de los sistemas educativos» se esconden perspectivas, intereses y proyectos diferentes y antagónicos. En este texto nos proponemos desbrozar la convivencia conflictiva de las —a nuestro juicio— tres grandes tendencias que disputan el sentido de la política pública y la aceptación de sus respectivos diagnósticos y propuestas: la tradición de la educación pública, la tendencia neoliberal–conservadora–neocolonial y, la de inspiración emancipadora. Intentamos conceptualizar sus elementos sustantivos a partir de un relevamiento histórico y contextual, dando cuenta de las batallas por la política educativa y el modelo pedagógico que controvierten de modo abierto o velado en un mundo cada vez más violento o agresivo. La pregunta que orienta el texto es ¿qué educación para qué mundo?

Abstract
Behind the diagnoses on the «crisis of the educational» models perspectives, interests, different and antagonist processes are hidden. In this text we propose to analyze the conflictive coexistence of —in our opinion—, the three great tendencies that dispute the sense of public policy and the acceptation of their respective diagnoses and proposals: the tradition of public education, neo liberal–conservative–neocolonial tendency, and the emancipatory inspiration. We attempt to conceptualize its substantive elements starting with a historical and contextual survey, showing the battles over the educational policy and the pedagogical model which argue openly or veiled in a more and more aggressive
or violent world. The question that guides the text is: Which education to which world?


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.