La participación infantil en la escuela: un derecho vuelto al revés / Infantile participation at school: an upside down right

Luis Santiago Rosano Ochoa

Resumen


El trabajo aborda el tema de la participación de la infancia en la vida de la escuela; es re­sultado de una investigación llevada a cabo en dos centros educativos ecuatorianos a través de un estudio de caso. La concepción de participación que se defiende es que ésta tiene su razón de ser en el derecho, porque participar en los ámbitos que alguien se desenvuelve contribuye al desarrollo de su humanización.

Por medio de la escucha y análisis de las voces de las niñas y los niños y de las maestras, de los documentos de las instituciones y de los textos legales del Ministerio de Educación, se concluye que uno de los principales problemas, que contribuye significativamente a que no sea posible el desarrollo de una participación genuina de las niñas y los niños, es la confusa legislación al respecto, en la que se mezclan el derecho y la obligación a participar en la escuela hasta el extremo de fusionarlas.

Abstract

This work approaches the theme: participation of children in the school life; it is the re­sult of a research developed in two Ecuadorian educational centers through a case study. The concept of participation which presented is that it has its roots in the law, because to participate in the areas in which somebody develops contributes to the process of humanization.

By listening to the voices of boys, girls, and teachers, the documents of the institutions and the legal texts of the Ministry of Education, it is concluded that one of the main problems, that meaningfully contributes to the genuine participation of boys and girls were not possible, is the blurred legislation about the topic, in which the right and the obligatory participation in the school are mixed until finally they are merged.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.