La formación del profesordo en Brasil: entre la cultura escrita y la diversidad cultural

La formación del profesordo en Brasil: entre la cultura escrita y la diversidad cultural

Autores/as

  • María Leticia Cautela de Almeida Machado Departamento de Estudios Aplicados a la Enseñanza, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil.
  • Paula Da Silva Vidal Cid Lopes Departamento de Estudios Aplicados a la Enseñanza, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil.
  • Luis Antonio Gomes Senna Departamento de Estudios Aplicados a la Enseñanza, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil.

Palabras clave:

Alfabetización, letramento, formación del profesorado, cultura escrita, diversidad cultural

Resumen

El creciente número de sujetos brasileños que no se apropia de la lengua escrita, cuestiona la eficacia de los procesos de alfabetización que han sido utilizados en las escuelas brasile­ñas, así como la calidad de la formación de educadores y educadoras. En el contexto de la investigación en curso, titulada «Cultura y currículo de formación del profesorado para el letramento y la alfabetización», se presentan principios orientadores para la formación del profesorado para los años iniciales y de Educación Básica. Se parte del presupuesto de que el diálogo entre la cultura escolar y los más diversos saberes vinculados al origen del alumnado constituyen parte del proceso de letramento para la inclusión social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-10-21

Cómo citar

Cautela de Almeida Machado, M. L., Da Silva Vidal Cid Lopes, P., & Gomes Senna, L. A. (2015). La formación del profesordo en Brasil: entre la cultura escrita y la diversidad cultural. Temas De Educación, 21(2), 311. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/679
Loading...