Educación, ¿un «terreno fértil» para la equidad de género, la aceptación de la diversidad sexual y la promoción de los Derechos Humanos?

Educación, ¿un «terreno fértil» para la equidad de género, la aceptación de la diversidad sexual y la promoción de los Derechos Humanos?

Autores/as

  • Rosa Perez Segovia * Neoventus Consultores, Valparaíso, Chile.

Palabras clave:

Práctica educativa, equidad de género, diversidad sexual, Derechos Humanos

Resumen

El artículo presenta una reflexión personal, que surge de nuestra práctica profesional
como asistente técnico–educativo, desarrollada en distintos contextos pedagógicos y, pretende
generar un espacio de socialización de experiencias significativas en relación a las
distintas demandas de inclusión que se nos plantean en la actualidad. Para ello emplearemos
un esquema expositivo que comprende, en primer término, la conceptualización
de algunas categorías relevantes, luego la descripción de los principales instrumentos y
programas que se ejecutan en los establecimientos escolares, para concluir con un análisis
del modo en que éstos pueden, favorecer o no, la equidad de género, la aceptación de la
diversidad sexual y la promoción de los Derechos Humanos. Asimismo se espera entregar
sugerencias y alternativas para mejorar las prácticas cotidianas en los establecimientos
educacionales a través de los instrumentos institucionales a fin de promover el compromiso
de toda la comunidad educativa.

Abstract
This article presents a personal reflection, which emerges from our professional practicum
as technical–educational assistant, performed in different pedagogical contexts, and pretends
to generate a socialization space of meaningful experiences related to the different
demands of inclusion which are set out nowadays. For this purpose we will employ a expositive
scheme which contains, firstly, the conceptualization of some relevant categories,
after that the description of the main instruments and programs which are developed in
the schools, and finally an analysis of the ways in which they may favor or not the equity
of gender, the acceptance of sexual diversity and the promotion of Human Rights. At
the same time we hope to give suggestions and alternatives to improve the practicum in
the schools through institutional instruments with the purpose of motivating the commitment
of the entire educational community.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-07-18

Cómo citar

Perez Segovia, R. (2015). Educación, ¿un «terreno fértil» para la equidad de género, la aceptación de la diversidad sexual y la promoción de los Derechos Humanos?. Temas De Educación, 21(1), 201. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/662
Loading...