De los derechos humanos individuales a los derechos colectivos. La situación de la educación en Chile

De los derechos humanos individuales a los derechos colectivos. La situación de la educación en Chile

Autores/as

  • Marco Cortes Buroto Universidad de La Serena

Palabras clave:

Derechos Humanos, derechos individuales y colectivos, política y educación

Resumen

Este artículo busca indagar en las razones políticas e ideológicas que justificaron, en su momento, y justifican ahora por parte de algunos sectores de la política nacional su tenaz oposición a reconocer en la educación un derecho social más que un bien que se intercambia en el mercado. Estas razones explican, entre otras cosas, la defensa pertinaz del lucro, la selección y la segregación como componentes básicos del modelo de sociedad que tenemos en Chile y del cual la educación es una parte fundamental. En virtud de lo anterior se defiende la tesis de que los derechos humanos son políticos en su origen, esto quiere decir que se originan primero en la política y no tanto en el derecho como en la moral, lo que no impide en ningún caso que puedan tener un correlato jurídico y también ético. Finalmente se intenta demostrar en el presente texto que los derechos individuales, para seguir siendo tenidos por tales, deben traducirse en derechos colectivos.

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Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Cortes Buroto, M. (2022). De los derechos humanos individuales a los derechos colectivos. La situación de la educación en Chile. Temas De Educación, 20(2), 11–24. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/583
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