Reflexiones de estudiantes y egresados de pedagogía respecto a su formación en Derecho Humanos
Palabras clave:
Educación en Derechos Humanos, reconceptualización de los Derechos Humanos, curso electivo en Derechos Humanos, Derechos Humanos y otredadResumen
El año 2012, en el Departamento de Educación de una universidad regional en Chile, comenzó a dictarse un curso electivo en Derechos Humanos para estudiantes de carreras de Pedagogía. Éste se diseñó desde una perspectiva amplia, a partir de una conceptualiza-ción distinta de los Derechos Humanos, que incorpora la diversidad de temas que incluye este campo, rescatando al mismo tiempo la evolución histórica de los mismos. Así, la asignatura se presenta en un contexto caracterizado; por una parte, por diversos manda-tos de organismos internacionales que promueven la Educación en Derechos Humanos en los distintos niveles educativos, incluido el de la Educación Superior y; por otra, por los evidentes déficits que existen al respecto en nuestro país, lo que se hace notorio en la formación de pregrado de los y las docentes. El análisis previo de estos elementos consti-tuye la puerta de entrada para introducirse en algunas reflexiones que hacen estudiantes y egresados de carreras de formación inicial docente que han cursado la asignatura electiva en Derechos Humanos
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Temas de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor y declaración de la política de acceso abierto El autor conserva todos los derechos en todas las etapas del manuscrito. El autor puede auto-archivar la versión preliminar y la versión revisada en repositorios personales o institucionales. El autor debe cumplir con las normas éticas de la revista y no puede someter a evaluación el mismo manuscrito a más de una revista. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones preliminar y revisada archivadas en los repositorios personales o institucionales.