Derechos del niño, participación infantil y formación ciudadana desde espacios educativos no formales: la experiencia del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de la comuna de Coquimbo, Chile
Palabras clave:
Derechos de niños y niñas, participación infantil, participación protagónica, educación no formal, Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia.Resumen
El año 1990 Chile ratifica la Convención Internacional de Derechos del Niño, lo cual
pone en marcha una serie transformaciones sociales e institucionales para ajustar
la concepción de niños, niñas y adolescentes como sujetos titulares de derecho. Uno
de los elementos más complejos de abordar en este tránsito ha sido reconocer la importancia de la participación infantil como principio rector y como derecho efectivo, lo cual ha llevado a la necesidad de analizar las implicancias concretas de dicho concepto y revisar prácticas que se orienten en esa dirección. El presente trabajo busca aportar en esa discusión, a partir de la sistematización de una experiencia realizada desde la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de la comuna de Coquimbo, Chile: los Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes.
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Derechos de autor 2015 Temas de Educación
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