Derechos del niño, participación infantil y formación ciudadana desde espacios educativos no formales: la experiencia del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de la comuna de Coquimbo, Chile

Derechos del niño, participación infantil y formación ciudadana desde espacios educativos no formales: la experiencia del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de la comuna de Coquimbo, Chile

Autores/as

  • Rodrigo Mundaca Rojas Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia, [OPD], Coquimbo, Chile
  • Claudio Flores Zuñiga Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia, [OPD], Coquimbo, Chile

Palabras clave:

Derechos de niños y niñas, participación infantil, participación protagónica, educación no formal, Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

Resumen

El año 1990 Chile ratifica la Convención Internacional de Derechos del Niño, lo cual
pone en marcha una serie transformaciones sociales e institucionales para ajustar
la concepción de niños, niñas y adolescentes como sujetos titulares de derecho. Uno
de los elementos más complejos de abordar en este tránsito ha sido reconocer la importancia de la participación infantil como principio rector y como derecho efectivo, lo cual ha llevado a la necesidad de analizar las implicancias concretas de dicho concepto y revisar prácticas que se orienten en esa dirección. El presente trabajo busca aportar en esa discusión, a partir de la sistematización de una experiencia realizada desde la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de la comuna de Coquimbo, Chile: los Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Mundaca Rojas, R., & Flores Zuñiga, C. (2014). Derechos del niño, participación infantil y formación ciudadana desde espacios educativos no formales: la experiencia del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de la comuna de Coquimbo, Chile. Temas De Educación, 20(1), 123. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/531
Loading...