Derechos del niño, participación infantil y formación ciudadana desde espacios educativos no formales: la experiencia del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de la comuna de Coquimbo, Chile

Rodrigo Mundaca Rojas, Claudio Flores Zuñiga

Resumen


El año 1990 Chile ratifica la Convención Internacional de Derechos del Niño, lo cual
pone en marcha una serie transformaciones sociales e institucionales para ajustar
la concepción de niños, niñas y adolescentes como sujetos titulares de derecho. Uno
de los elementos más complejos de abordar en este tránsito ha sido reconocer la importancia de la participación infantil como principio rector y como derecho efectivo, lo cual ha llevado a la necesidad de analizar las implicancias concretas de dicho concepto y revisar prácticas que se orienten en esa dirección. El presente trabajo busca aportar en esa discusión, a partir de la sistematización de una experiencia realizada desde la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de la comuna de Coquimbo, Chile: los Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes.


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