Proceso de Revisón de Pares

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Revista RUTA

 

Proceso de Revisión Por Pares

Las contribuciones que llegan a la revista académica RUTA, son sometidas a un proceso de revisión por pares doble ciego (el evaluador desconoce la identidad del autor y viceversa).

Cada artículo se someterá primero a una evaluación formal, en la que el equipo editorial analizará el ajuste del formato del artículo a las normas de publicación de la revista (ver normas a los autores y pauta para la revisión de aspectos formales). El plazo máximo para recibir la evaluación formal no superará las 3 semanas. Los autores tendrán un máximo de 14 días para editar los aspectos formales del artículo.

Solo después de ser aceptado en su forma, el artículo pasará a la evaluación de su contenido. Para ello los editores, seleccionan a dos evaluadores expertos en el tema del trabajo, desde distintas bases de datos científicas.

Estos evaluadores redactan un informe de arbitraje y realizan una recomendación al editor, respecto de la posibilidad o no de que el artículo sea publicado. Los resultados del proceso de arbitraje serán los insumos que utilizarán los editores para emitir un juicio de publicación del artículo: Rechazado, aprobado con ajustes de fondo, aprobado con ajustes de forma, y aprobado sin modificaciones.

En el caso de que no exista acuerdo entre los evaluadores, el editor tomará la decisión final de publicación.

El plazo máximo para que los autores reciban la evaluación de contenidos no superará los 120 días.

Los revisores evalúan las contribuciones a la revista académica RUTA en términos de la originalidad, metodología y relevancia de sus conclusiones.

El detalle de los aspectos considerados es:

a)    Originalidad

b)    Interés y Actualidad del Tema

c)     Aporte al conocimiento

d)    Solidez teórica y conceptual

e)    Pertinencia y dominio de la bibliografía

f)      Rigor en la metodología

 

g)    Análisis y Discusión de los resultados

h)    Validez y relevancia de las conclusiones

i)       Claridad en su estructura y redacción

Una vez comunicado el estado del arbitraje a los autores, estos tendrán un máximo de 30 días para realizar las modificaciones requeridas por el cuerpo editorial.

Los editores definirán, según el flujo de artículos, el año de publicación final de los artículos.

 



ISSN: 0719-5990