EL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN. UNA ALTERNATIVA INNOVADORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO / THE RESEARCH SEEDLINGS. AN INNOVATIVE ALTERNATIVE IN THE COLOMBIAN EDUCATION SYSTEM

Yurani López Espitia, Natalia Andrea Toro Zuluaga

Resumen


El sistema educativo colombiano se encuentra en proceso de transformación, siendo la formación del capital humano indispensable para la adaptación a las condiciones cambiantes del entorno. De acuerdo a la Ley 30 de 1992, la Educación Superior en Colombia contempla los aspectos de enseñanza, aprendizaje, catedra e investigación con el fin de lograr un espíritu reflexivo, autonomía personal, libertad de pensamiento y pluralismo ideológico de los educandos. Los semilleros de investigación contribuyen al alcance de los objetivos de la educación superior, dado que son considerados una estrategia de iniciación a la actividad científica e investigativa, para generar comunidades de aprendizaje donde se desarrollen temas de investigación, formulación de proyectos y divulgación del conocimiento científico. El presente documento destaca las políticas investigativas acopladas por las 6 Instituciones de Educación Superior adscritas al Sistema Universitario de la ciudad de Manizales, específicamente, describe los semilleros de investigación y su contribución al fomento de la cultura investigativa a partir de actividades que generen formación investigativa, investigación formativa y trabajo en red conforme a lo establecido por el marco del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.

ABSTRACT
The Colombian educational system is in the process of transformation and the formation of human resources is essential for adaptation to changing conditions in the environment. According to the law 30/1992, higher education in Colombia contemplates the aspects of teaching, learning and research in order to achieve a reflexive spirit, personal autonomy, freedom of thought and ideological pluralism of learners. Research seedlings contribute to the achievement of the objectives of higher education; they are considered a strategy of initiation to scientific and research activity to generate learning communities where research topics are developed, project formulation and dissemination of scientific knowledge. This document highlights the research policies applied by the 6 education Institutions attached to the University System of Manizales city, specifically, it describes the research seedlings and their contribution to the promotion of the research culture based on activities that generate research training, formative research and networking according to the Colombian Institute for the Development of Science and Technology.

 

 


Palabras clave


Investigación, formación investigativa, semillero, cultura investigativa, aprendizaje, administración / Research, research training, research seedlings, research culture, learning, administration.

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DOI: http://dx.doi.org/10.15433/ruta.v19i2.914

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