Atributos determinantes del consumo de cerveza artesanal en la región de Coquimbo, Chile

Atributos determinantes del consumo de cerveza artesanal en la región de Coquimbo, Chile

Autores/as

  • Sebastián Cristóbal Araya Pizarro Ingeniero Comercial. Magíster en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones. Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de La Serena, Chile.
  • Jorge Javier Fernández Labra Ingeniero Comercial. Master en Dirección y Organización de Empresas (MBA). Magíster en Administración Financiera. Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de La Serena, Chile.
  • Karin Yaneth Ortloff Nuñez Ingeniero Comercial. Magíster en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones. Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de La Serena, Chile.

Palabras clave:

Análisis Conjunto, Preferencias, Atributos, Cerveza artesanal, Universitarios

Resumen

El propósito de la investigación consistió en analizar las preferencias de los estudiantes universitarios, de la Región de Coquimbo, Chile, por las cervezas artesanales. El método multivariante utilizado fue el análisis conjunto, el que se aplicó a 80 universitarios consumidores de cerveza artesanal, de la única universidad estatal presente en la Región (Universidad de La Serena).

Los resultados revelaron que el Grado Alcohólico (IR = 43,88%) es el principal atributo considerado, seguido por el Sabor (IR = 23,10%), el Origen (IR = 20,76%) y el Precio (IR = 12,26%).

En lo que se refiere a valores parciales, se logró identificar que una cerveza artesanal de alto grado alcohólico (U = 1,02), con sabor suave (U = 0,35), de origen regional (U = 0,26) y precio alto (U = 0,19) será la preferida por los universitarios. En contraste, el sabor amargo, el precio bajo, el origen importado y sin alcohol, mostraron el menor impacto sobre las preferencias.

Estos hallazgos pueden ser utilizados, por los empresarios y emprendedores locales, como una base para el desarrollo de nuevos productos y para fines comunicacionales estratégicos.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adasme, C.; Spiller, A. & Diaz, J. (2006). Determinación de Preferencias del Consumidor de la Región Metropolitana hacia la frutilla blanca (Fragaria chiloensis). Un Análisis Conjunto y una Prueba Sensorial. Economía Agraria, 10(2006), 1-10. Recuperado de: http://ageconsearch.umn.edu/ bitstream/97351/2/Adasme%20et%20al.pdf

Albarracín, M. & Muñoz, L. (2008). Factores asociados al consumo de alcohol en estudiantes de los dos primeros años de carrera universitaria. Liberabit, 14(14), 49-61. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272008000100007&script=sci_abstract.

Alonso, J. & Grande, I. (2013). Comportamiento del consumidor, decisiones y estrategia de marketing (7ª Ed.). Madrid: Esic Editorial.

Angulo, S. (18 de enero de 2016). Cerveceras artesanales llegan a 300 en Chile, y prevén más crecimiento. Economía y Negocios, El Mercurio. Recuperado de http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=219718

Araya, S., Rojas, L., & Fernández, J. (2015). Preferencias por un Programa de Posgrado: Un análisis de los factores que contribuyen a la elección de los posgrados en administración por profesionales de la Región de Coquimbo, Chile. Revista Universitaria Ruta (en línea), 17(1), 63–76. doi: 10.15433/ruta.v17i1.635

Baglyas, F.; Sugatagi, G. (2011): Multivariate analysis in a wine market research in Hungary. International Journal of Engineering, Tome IX, Extra Fascicule, 235-238. Recuperado de: http://annals.fih.upt.ro/pdf-full/2011/ANNALS-2011-4-51.pdf

Bannor, R.; Surjeet, D. (2014). Preference for MBA Agribusiness Programme: A Conjoint Analysis. Journal of Business and Management, 16(5), 1-7. Recuperado de: http://iosrjournals.org/iosr-jbm/papers/Vol16-issue5/Version-5/A016550107.pdf

Bascur, G. (2013). Plan de negocios de una cervecería artesanal en la región Metropolitana (tesis de pregrado). Universidad de Chile. Santiago de Chile. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/113903/cf-bascur_gp.pdf?sequence=1&is Allowed=y

Bengochea, A.; Fuertes, A. & Del Saz, S. (2003). Estudio de las preferencias individuales sobre un espacio natural mediante el análisis conjunto. Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, S.A., Valencia, 3-17. Recuperado de: http://www.ivie.es/downloads/docs/wpasec/wpasec-2003-08.pdf

Bernabéu, M., Díaz, M., Olmeda, M. y Prieto, A. (2011). Preferencias de los consumidores catalanes de vino. Comunicación presentada en XIII Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas. Almería, España, 16 de abril de 2012. Recuperado de: http://www.sech.info/ACTAS/Acta%20n%C2%BA%2060.%20XIII%20Congreso%20Nacional%20de%20Ciencias%20Hort%C3%ADcolas/Econom%C3%ADa/Preferencias%20de%20los%20consumidores%20catalanes%20de%20vino.pdf

Bernabéu, R.; Díaz, M., Olmeda, M.; Castillo, S. (2004). Análisis de segmentación de mercado de los consumidores de Vino en Castilla-La Mancha. Comunicación presentada en V Congreso de Economía Agraria. Santiago de Compostela, 15-17 de septiembre de 2004.

Bernabéu, R.; Tendero, A.; Olmeda, M.; Castillo, S. (2001). Actitud del consumidor de vino con Denominación de Origen en la provincia de Albacete. Sabuco, 3(2002), 147-167. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=119313&info=open_link_ejemplar

Carcuro, M. (entrevista personal, 6 de octubre, 2014). Cuestionario al Productor y Dueño de Cervecería Artesanal “Atrapaniebla” de La Serena, Coquimbo, Chile.

Cerda, A.; Torres, M.; García, L. (2010). Preferencias y disposición a pagar por vinos ecológicos de parte de los consumidores de la región del Maule. Revista Panorama Socioeconómico, Talca, 40(28), 60-71. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/399/39915685005/

Cerjak, M., & Haas R. & Kovacic D. (2010). Brand familiarity and tasting in conjoint analysis: An experimental study with Croatian beer consumers. British Food Journal, 112(6), 561-579. doi: 10.1108/00070701011052664

De-Magistris, M.; Groot T.; Gracia A.; Albisu L. (2014). Consumer preferences for wine in Spain: best-worst scaling methodology. Spanish Journal of Agricultural Research, 12(3), 529-541, ISSN 2171-9292. Recuperado de: http://revistas.inia.es/index.php/sjar/article/view/4499/2099

Feltrinelli, E. y Molteni, L. (2004). L’uso commerciale della Conjoint Analysis in Italia, Giornata di Studio “La Conjoint Analysis: Orientamenti metodologici e recenti contributi all’analisi dei dati di preferenza nelle scienze socio-economiche”, Università Degli Studi di Salerno.

Ferreira, S.D. (2011). Estudios y perspectivas en turismo. Análisis conjunto: Teoría, campos de aplicación y conceptos inherentes. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(2), 341-366. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000200005

Folkes, G. (2004). Pasteurization of Beer by a Continuous Dense-Phase CO2 system (tesis de posgrado). Food Science of Graduate School of University of Florida. Recuperado de: http://etd.fcla.edu/UF/UFE0006549/folkes_g.pdf

Garcías, M., Herrera M. & Roshna H. (2009). “Factibilidad económica de una cervecería artesanal en la región de Coquimbo” (Tesis de pregrado). Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile.

Hair, J.; Anderson, R.; Tatham, R. & Black W. (1999). Análisis Multivariante (5a ed.). Madrid: Prentice Hall, 407-450.

Hartmann, A. y Sattler, H. (2002). Commercial Use of Conjoint Analysis in Germany, Austria and Switzerland. Research Papers on Marketing and Retailing, University of Hamburg, 6, 1-14. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Henrik_Sattler/publication/235361309_Commercial_Use_of_Conjoint_Analysis_in_Germany_Austria_and_Switzerland/links/56b28a2c08ae795dd5c7d157.pdf?origin=publication_detail

Ibáñez, P. (2015). Guía de la cerveza en Chile (8ª ed.). Santiago de Chile: Planeta Editorial

Kotler, P. & Kelle,r K. (2012). Dirección de marketing (14ª edición). México: Prentice Hall editorial.

Marangon, F. & Troiano, S. (2003). Consumer Attitudes and Preferences regarding Italian Quality Wines. Evidence from the Civintas Exhibition. Working Paper, 64, 83-99. Recuperado de: http://www.abhatoo.net.ma/content/download/8945/133194/version/1/file/Consumer_Attitudes_and_Preferences_regarding_Italian_Quality_Wines.pdf

Marticorena, J. (28 de septiembre de 2014). La renovada contienda del mercado cervecero. Diario La Tercera. Recuperado de: http://papeldigital.info/negocios/2014/09/28/01/paginas/014.pdf

Montero, J. (2012). El Análisis Conjunto como herramienta para el diseño de la implementación de un personal Rapid Transit en el Centro Cultural Universitario de la zona Metropolitana de Guadalajara (tesis de magíster). Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, España. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/colf_monteropuyana_ jorgerafael_tesis.pdf

Mora, M., Magner, N. & Marchant, R. (2010). Segmentación de mercado de acuerdo a estilos de vida de consumidores de vino orgánico de la Región Metropolitana de Chile. Idesia, 28(3), 25-33. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-34292010000300004&script=sci_arttext

Orellana, C. (2014). Rompiendo paradigmas en la experiencia del consumidor de cerveza en el punto de venta (tesis de magíster). Universidad de Chile, Santiago de Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116969/cf-orellana_cv.pdf?sequence=1

Özmen, İ., Yaşıt, B. & Sezgin, Ö. (2006). A conjoint analysis to determine the preferences for some selected M.B.A. programs. RELIEVE, 12(1), 93-104. Recuperado de: http://www.uv.es/ RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_7.htm

Porretta, S. & Donadini, G. (2008). A Preference Study for No Alcohol Beer in Italy Using Quantitative Concept Analysis. Journal of the Institute of Brewing, 114(4), 315-321. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Gianluca_Donadini/publication/264714211_A_Preference_Study_for_No_Alcohol_Beer_in_Italy_Using_Quantitative_Concept_Analysis/links/57586b5908aed88462067b29.pdf?origin=publication_detail

Profeta, A., Enneking, U. & Balling R. (2008). Interactions between Brands and CO Labels: The Case of “Bavarian Beer” and “Munich Beer” – Application of a Conditional Logit Model. Journal of International Food & Agribusiness Marketing. 20(3),73-89. doi: 10.1080/08974430802157655

Radman, M.; Kovačić, D.; Gašparec-Skočić L. (2004) Wine Perception and Consumption among young adults in Croatia. XXVIII. World Congress of Vine and Wine, Book of Abstracts Beč: Organisation Internationale de la Vigne et du Vin, 2004. 137.

Ramírez, J. (2008). Uso comercial del Análisis conjunto en España. Metodología de Encuestas, 10(2008), 27-38. Recuperado de: http://casus.usal.es/pkp/index.php/MdE/article/view/ 985/926.

Romero, K. & Terán, M. (2011). Análisis conjunto aplicado a la investigación de mercados (tesis de pregrado). Escuela Politécnica Nacional. Quito, Ecuador. Recuperado de: http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/3922/1/CD-3619.pdf

Sánchez, M. & GIL, J. (1997). Análisis de la estructura de preferencias y las actitudes hacia los vinos tintos con "Denominación de Origen". Esic Marketing, 97, 151-172. Recuperado de: http://upcommons.upc.edu/e-prints/bitstream/2117/ 6632/1/6.2.24.pdf

Schiffman, L. & Kanuk, L. (2005). Comportamiento del consumidor (8ª ed.). México DF: Pearson Education.

Serrano, F. & Serrano, C. (2005). Gestión, dirección y estrategia de producto. Madrid: ESIC Editorial.

Tharp, M. & Marks, L. (1990). An Examination of the Effects of Attribute Order and Product Order Biases in Conjoint Analysis. Advances in Consumer Research. 17, 563-570. Recuperado de: http://www.acrwebsite.org/volumes/7066/volumes/v17/NA-17

Varela, J. & Braña, T. (1996). Análisis Conjunto aplicado a la investigación comercial. Madrid: Eudema editorial.

Villalobos, F. (5 de abril de 2015). El gusto por licores y vinos de marcas de lujo crece en Chile. El Mercurio. Recuperado de: http://www.emol.com/noticias/economia/2015/04/02/711051/licores-y-vinos-de-lujo-en-chile.html

Wittink, D. R. y Cattin, P. (1989). Commercial Use of Conjoint Analysis: An Update. Journal of Marketing, 53(3), 91-96. doi: 10.2307/1251345

Wittink, D. R.; Vriens, M. y Burhenne, W. (1994). Commercial use of conjoint analysis in Europe: Results and critical reflections. International Journal of Research in Marketing, 11(1), 41-52. doi:10.1016/0167-8116(94)90033-7

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Araya Pizarro, S. C., Fernández Labra, J. J., & Ortloff Nuñez, K. Y. (2016). Atributos determinantes del consumo de cerveza artesanal en la región de Coquimbo, Chile. Revista Universitaria Ruta, 18(2), 26–47. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/796

Número

Sección

Artículos
Loading...