Impacto de los Activos Intangibles en las Universidades Públicas

Impacto de los Activos Intangibles en las Universidades Públicas

Autores/as

  • José Raúl Robles Cortez Universidad Autónoma de Baja CaliforniaFacultad de Contaduría y Administración, Tijuana, México
  • Robert Efraín Zárate Cornejo Universidad Autónoma de Baja CaliforniaFacultad de Contaduría y Administración, Tijuana, México

Palabras clave:

Activos intangibles, Capital intelectual, Capital humano, Capital estructural, Capital relacional

Resumen

Entre las ventajas competitivas de las empresas, se encuentran los activos intangibles formados por una serie de elementos que generalmente, han sido denominados como capital intelectual, el cual está incorporado en prácticas, procesos, competencias, saberes, y destrezas de las personas, en culturas e infraestructuras organizacionales y relacionales. Sin embargo, es un reto la formación de capital intelectual tomando en consideración su aspecto intangible en el contexto de los nuevos modos de determinación del conocimiento.

El presente trabajo de investigación pretende analizar la importancia del capital intelectual en la gestión de las universidades públicas. Identificar el capital humano que poseen en sus académicos e investigadores, teniendo presente la contribución en la producción científica. Asimismo, se busca la contribución de las investigaciones en México que proponen instrumentos de gestión de capital intelectual que mejoren su aportación a la sociedad.

La adopción de programas de medición y gestión del capital intelectual constituye una opción estratégica para resaltar los resultados.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Libros:

Alhama Belamaric Rafael (2004), “Capital humano, concepto e instrumentación”, Revista Complexus, Complejidad, Ciencia y Estética.

Baguer Alcalá, Ángel (2009). “Las diez erres en la dirección de personas”. Madrid. Divulgación.

Bartlett y Ghoshal (2002), “Managing across borders”.Estados Unidos. Harvard.

Becker Gary (1983). “El capital humano, un análisis teórico y empírico fundamentalmente a la educación” Versión española de Marta Casares y José Vergara, Editorial Madrid.

Bontis, N.; Dragonetti, N. C.; Jacobsen, K.; Roos, G. (1999): “The knowledge toolbox available to measure and manage intangible resources”, European Management Journal, Vol. 17, no. 4, pp. 391-402.

Brooking Anne (1996). “Intellectual Capital for the third millennium enterprise”. Barcelona: Paidósempresa. International Thomson Business Press.

Fernández Rodríguez, Emilia; González Díaz, Belén; Moro Prieto, Ma. Antonia (2001) “El Capital Intelectual en las Universidades: un recurso por explotar”

Kaplan y Norton (2009). “El cuadro de mando integral, Balance Scorecard”.Barcelona. PAPF.

Navas López, José Emilio, (1998), “Caracterización y tipología del capital intelectual en la empresa”, España.

Ochoa Hernández Magda Lizet, Prieto Moreno M. Begoña y Santidrián Arroyo Alicia, de la Universidad de Burgos, (2007) “Estado de la gestión del capital intelectual: Evidencia empírica e ideas para la reflexión”.

Ordóñez de Pablos Patricia. El capital estructural organizativo como fuente de competitividad empresarial. Universidad de Oviedo. España. (1999)

Ordóñez de Pablos Patricia. Importancia estratégica de la medición del capital intelectual en las organizaciones. Universidad de Oviedo. España. (1999).

Ramírez Corcoles, Yolanda (2005) “Como gestionar el Capital Intelectual en las Universidades públicas españolas: el cuadro de mando integral”, Universidad de Castilla-La Mancha (España).

Rodríguez Ruiz Oscar (2003), “Indicadores de capital intelectual: concepto y elaboración”. España. Universidad Autónoma de Madrid.

Sánchez Medina, Agustín, Melian González Arturo y García Falcón Juan Manuel (2003), “Capital intelectual, conceptos y dimensiones”, Campus Universitario de Tafira, España. (P.1-26).

Serrano Lorenzo (1996), “Indicadores de capital humano y productividad”. España. Universidad de Valencia.

Scarabino Juan Carlos, Gabriela Biancardi y Anabel Blando (2000) “Capital intelectual” Rosario, Argentina.

Stewart Thomas (2008), “La nueva riqueza de las organizaciones: el capital intelectual”. Buenos Aires. Garnica.

Tinoco Bernal Camilo Ernesto, Soler Mantilla Sylvia Melissa (2011), “Aspectos generales del concepto capital humano” Criterio libre, Vol. 9, No. 14, Bogotá, Colombia.

Topete Barrera, Carlos, (2008) “Desafíos de la formación del capital intelectual, en las competencias de los directivos de universidades virtuales, basados en la inteligencia colectiva, en la era digital”.

Viloria Martínez, Gonzalo (2008). “Medición y valoración del Capital Intelectual”. España. Fundación EOI.

Artículos

Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, CINIF Boletín C8 Activos Intangibles.

López Ruiz, Víctor, Domingo Nevado Peña y José Baños Torres (2008), Indicador sintético de capital intelectual: humano y Estructural. Un factor de competitividad. Santiago de Chile. Revista Eure (Vol. XXXIV, No. 101) (p.45-70).

Márquez Miramontes Blanca Lidia (2006). “Propuesta de un Modelo para la medición del Capital Intelectual en la industria de los maquinados industriales”. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez,

Márquez Villegas Martha Elena (2008). “Medición del capital intelectual en las universidades. Modelo para el subsistema de la investigación científica de la UNAM” Artículo publicado en el VIII Congreso Iberoamericano de indicadores de Ciencia y Tecnología.

Morales Orozco Leticia del Socorro y Polvo Hernández Karina, 2003, “Propuesta para el tratamiento contable/financiero del Capital Intelectual en México” Universidad de las Américas, Puebla.

Moreno Pombo María Eugenia (2005). “Determinación de las ventajas competitivas que ofrece la aplicación de un modelo que mide el capital intelectual en las empresas mexicanas” Universidad de las Américas, Puebla.

Obeso, Carlos (2002). “El capital intelectual”. Barcelona. Ediciones Gestión 2000.

Rivero Díaz Dania, Balaguei Canadell Jorde, Vega Falcón Vladimir, (2005) “La medición del capital intelectual en las universidades. Un modelo para potenciar su aportación a la sociedad”. Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, ISSN 1130-8117, Págs. 30-37.

Román Nélida (2004), “Capital intelectual, generador de éxito en las empresas. Revista VisiónGerencial. (p. 67-79)

Fuentes Electrónicas:

Lorenzo y Moore (2002) Sloan Consortium’s “Report to the Nation” http;//digeba.minedu.gob.pe

Nava-Rogel Rosa María y Mercado-Salgado, P. (2011), “Análisis de trayectoria del capital intelectual en una universidad pública mexicana”. Revista electrónica de investigación educativa, 13(2), 166-187. Consultado el día 19 de junio de 2012. http://redie.uabc.mx/vol13no2/contenido-navarogelmercado.html

Pere Marqués (2002) “Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación” http://peremarques.net

Skandia (1996): Supplement to the Annual Report, Customer Value, Stockhilm, Documento obtenido en http://www.skandia.com (Mayo 2002)

Descargas

Publicado

2016-09-30

Cómo citar

Robles Cortez, J. R., & Zárate Cornejo, R. E. (2016). Impacto de los Activos Intangibles en las Universidades Públicas. Revista Universitaria Ruta, 18(1), 48–63. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/792

Número

Sección

Artículos
Loading...