Habilidades estratégicas del líder

Contenido principal del artículo

José Fardella R.

Resumen

Las relaciones productos-mercados exigen que la organización tenga apertura y adaptabilidad a su entorno turbulento.


Para dirigir en este contexto, el líder debe desarrollar las habilidades estratégicas: capacidad de visualizar el futuro (orientación estratégica): visión trascendente; un fuerte sentido de rumbo (energía-carisma): alinear; con flexibilidad al cambio (aprendizaje organizacional): adaptabilidad-apertura;orientación al desarrollo de las personas (gestión del talento): delegar; y un análisis y síntesis (retroalimentación razonable): análisis reflexivo.


Estas habilidades las desarrolla practicando el liderazgo transformacional, cuyas raíces y faros de luz son sus valores personales (Fardella, 2013).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fardella R., J. (2013). Habilidades estratégicas del líder. Revista Universitaria Ruta, 15(2). https://doi.org/10.15443/RUTA2023492
Sección
Artículos

Citas

Ansoff H.I. (1965). Corporate Strategy. McGraw-Hill. Inc; 1965.

Bass B. (1998). Transformational Leaderschip. Industrial, Military and Educational Impact. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc; 1998.

Capra F. (1975). El tao de la física. Madrid: Luis Cárcamo; 1975.

Cortes J. (2003). Factores de Liderazgo y Competitividad Empresarial. Management en Liderazgo. 2003; (10). Jun. Santiago. Chile.

De Geus A. (1988). Planning as Learning. Harvard Business Review. 1988; 74-78. MarAbr.

De Geus A. (2002). Entrevista con el Líder del Pensamiento. Harvard Deusto Business Review. 2002; (106) Enero-Febrero.

Drucker P. (1946). Concept of the Corporation. Nueva York: John Day Co; 1946.

Drucker P. (1950). The New Society. Nueva York: Harper & Row; 1950.

Drucker P. (1954). The Practice of Management. Nueva York: Harper & Row; 1954.

Drucker P. (1957). The Landmarks of tomorrow. Nueva York: Harper & Row; 1957.

Drucker P. (1969). The Age of Discontinuity: Guidelines to Our Changing Society. Nueva York: Harper & Row; 1969.

Drucker P. (1974). Management: Tasks, Responsibilities, Practices. Nueva York: Harper & Row; 1974.

Drucker P. (1989). The New Realities: In Government and Politics, in Economics and Business, in Society and World View. Nueva York: Harper & Row; 1989.

Fardella J. (2013). Valores del Líder y Liderazgo transformacional. VI Convención Científica Internacional de la Universidad de Matanza; 2013 Marzo 26-28; Varadero Matanza, Cuba. ISBN: 978-959-16-2100-9; Congreso Internacional de Estrategias Empresariales; 2013 Abril 24-26; San José, Costa Rica. ISBN Nº 978-9977-66-256-5.

Gosling J, Mintzberg H. (2004). Las cinco mentes de un directivo. Harvard Deusto Business Review.2004; (120) Enero.

Kets de Vries M. (1999). Lecciones de la selva. Revista Trend Management. 1999; 1 (5): 68-71. Julio-Agosto. Chile.

Ryle G. (1979). Improvisation. En: G. Ryle: On thinking. Londres: Blackwell; 1979. p.121-130.

Shein E. (2006). El liderazgo y la cultura organizacional. En: El líder del futuro. Edit. Deusto. Barcelona; 2006.p. 89-99.

Weick, K.E. (2006). El liderazgo como legitimación de la duda. En: Las claves del liderazgo. Ediciones Deusto. Barcelona; 2006.p. 104-115.