La quinta perspectiva del Cuadro de Mando Integral “El medioambiente”

La quinta perspectiva del Cuadro de Mando Integral “El medioambiente”

Autores/as

  • Juan Orlando Gonzalez Serrano PhD student in Business Administration. EGEU Business School, Santiago, Chile.

Palabras clave:

Entorno económico, Medioambiente, Organización, Perspectivas del Cuadro de Mando Integral

Resumen

La base de este estudio se sustenta en la teoría del control de gestión; con centro en aquellas organizaciones que, en busca de mejorar sus utilidades; se lanzan a la tarea de descubrir y desarrollar los factores claves que apalanquen el desempeño económico; asociados a las perspectivas financieras, de clientes, operaciones y recursos humanos, propias del cuadro de mando integral (C.M.I.) y sus respectivos índices en el control del desempeño. 

El propósito de este artículo, se centró en el anillo más interno sobre el posible daño al medioambiente - la industria - asociado al comportamiento de dichas organizaciones respecto de las variables que, actualmente se controlan como aporte a sus utilidades y la nula consideración de la variable medioambiental como aporte a dicho índice. Indice de desempeño de las organizaciones y su relación con el entorno económico más inmediato; es en donde se ha pretendido incorporar la variable medioambiental, como una perspectiva más en el C.M.I.; con el firme interés de movilizar el conocimiento a expandir esta proposición que, permita explicar el grado en que este fenómeno de indiferencia por la destrucción del medioambiente; también, destruye el resultado financiero de las organizaciones.

Lo anterior, se ha logrado sobre una metodología que tiene su raíz en una base documental y cruces empíricos con discusiones que concluyen los presentes resultados. Resultados que hablan de la asignación de un beneficio tributario, al diferencial en el ahorro de energías contaminantes y la creación de una perspectiva medioambiental con índices que, adquieran la misma importancia que hoy tienen los indicadores, asociado a las cuatro perspectivas que dan forma al C.M.I.; reflejarán un aumento en las utilidades de las organizaciones que sustenten su producción en la ocupación por el cuidado del medioambiente; mientras se logran los importantes niveles de cultura asociados a dicho cuidado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-09-30

Cómo citar

Gonzalez Serrano, J. O. (2014). La quinta perspectiva del Cuadro de Mando Integral “El medioambiente”. Revista Universitaria Ruta, 16(1), 45–50. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/478

Número

Sección

Artículos
Loading...