El modelo de educación por competencias y su impacto en la planificación estratégica de la Universidad de Talca (Chile)

El modelo de educación por competencias y su impacto en la planificación estratégica de la Universidad de Talca (Chile)

Autores/as

  • Ignacio Pizarro Quezada Universidad de Talca, Chile.

Palabras clave:

planeación estratégica, educación, enseñanza por competencias

Resumen

El nuevo modelo educativo de la Universidad de Talca es un gran desafío institucional, la cual en Chile ha liderado la implementación de la enseñanza por competencia, centrando así sus esfuerzos en tres focos : La formación de personas dentro de un marco valórico propio; la búsqueda de la excelencia en el cultivo de las ciencias, las artes, las letras y la innovación tecnológica; y el compromiso con el progreso y el bienestar regional y del país, en permanente diálogo e interacción con el entorno social, cultural y económico.

Estos focos del modelo educativo por competencias, han generado un fuerte cambio a la Universidad, tanto en su planificación estratégica, como en su estructura organizacional. Es así como se puede observar en la evolución de los planes estratégicos, como ha sido necesario cambiar los objetivos y las estrategias antes propuestas, los cuales en un principio solo contemplaban como meta el rediseño de la matriz curricular, sin tener plazo ni meta clara para medir estos cambios.

Finalmente el nuevo plan visión 2015, establece de manera concreta dos premisas; en primer lugar, alinear los focos estratégicos principales de la Universidad al cuadro de mando integral y por último, confeccionar indicadores que permitan de manera efectiva monitorear la óptima implementación de este modelo educativo. Dando así el paso necesario a la nueva fase de implementación del modelo adoptado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angulo, F. y Redon, S. (2011). Competencias y contenidos:

cada uno es su sitio en la formación docente; Estud. pedagóg; [online]. vol.37; n.2; P. 281-299; disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v37n2/art17.pd

Alonso, L., Fernández C. y Nyssen, J.M. (2009). El debate

sobre las competencias, ANECA, P. 158 disponible

en http://www.aneca.es/content/download/.../publi_

competencias_090303.pdf

González V. y González R. M. (2008). Competencias

genéricas y formación profesional: un análisis desde

la docencia universitaria, Revista Iberoamericana de

Educación, n° 47, P. 185-209

Le Boterf G. (2001). Ingénierie et évaluation des

compétences, 3ª ed., Les Editionsd’Organization Le

Boterf G. Construire les compétencesindividuelles et

collectives, 2ª ed., Les Editionsd’Organization.

CINDA. (2010) Grupo Operativo de Universidades Chilena

Diseño curricular basado en competencias y

aseguramiento de la calidad en la educación

superior. Santiago de Chile: CINDA.

McLeod, S., y Soven, M. (2000). Writing Acrossthe

Curriculum: A Guide to Developing Programs. Sage

Publications, Newbury Park, California.

Mentkowski, M., y asociados. (2000). Learning that

Lasts: Integrating Learning, Development, and

Performance in College and Beyond. San Francisco:

Jossey-Bass.

Del Valle, R. (2010). Formación por competencias: certezas,

resultados y desafíos. La experiencia de la Universidad

Católica de Temuco. Ponencia presentada en el II

Foro Internacional sobre Innovación Universitaria

Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

disponible en http://www.uctemuco.cl/archivos/

evaluacion-formacion-competencias-uct.pdf.

Universidad de Talca. (2010). Plan estratégico Universidad

de Talca 2010

Universidad de Talca. (2011). Plan estratégico Universidad

de Talca 2011

Universidad de Talca. (2015) Plan estratégico Universidad

de Talca 2015

Descargas

Publicado

2014-09-30

Cómo citar

Quezada, I. P. (2014). El modelo de educación por competencias y su impacto en la planificación estratégica de la Universidad de Talca (Chile). Revista Universitaria Ruta, 16(1), 7–18. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/466

Número

Sección

Artículos
Loading...