Parodia discursiva y re-escritura del mundo colonial en Los perros del paraíso

Dennis Páez

Resumen

El siguiente trabajo, asume como hipótesis para su desarrollo, que la parodia hacia la historiografía y sus textualidades constituye uno de los ejes principales en la construcción de la novela Los Perros del Paraíso, del autor argentino Abel Posse, la cual ha sido catalogada por la crítica dentro de La Nueva Novela Histórica Latinoamericana. Este procedimiento textual, posibilita el cuestionamiento ante el relato historiográfico y articulan ante el lector otras visiones posibles de la historia. Esta parodia se manifiesta principalmente a través de tres mecanismos: 1) A través de su forma, en la que coinciden citas y referencias, notas, datos y otros elementos que usualmente se hallan presentes en formatos discursivos alejados de la literatura, es decir, en textos que pretenden veracidad y escapan al dominio de la ficción, 2) A través de la superposición de historias que imbrican y co-ocurren - en oposición a la lineal y causalidad del texto histórico- y, 3) la perspectiva subjetivista del narrador, quien va opinando y comentando en todo momento los acontecimientos, lo que se opone a la objetividad historicista.

Autores/as

Dennis Páez
revisar@cl.cl ( Contacto principal )
Páez, D. (2018). Parodia discursiva y re-escritura del mundo colonial en Los perros del paraíso. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 27(2), 211–221. https://doi.org/10.15443/RL2716
Copyright and license info is not available

Detalles del artículo