Instrucciones a los autores

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MANUSCRITOS

 

Logos recibe artículos en español, inglés o portugués. Todos los artículos, independiente de su idioma, deben traer el título, resumen y palabras clave en inglés. Los artículos en inglés deben traer título, resumen y palabras clave en español.

 

Se acogen trabajos posibles de ser incluidos en las siguientes secciones de la revista:

Artículos: Deben tener un máximo de 25 páginas con interlineado 1,5., incluidas las referencias bibliográficas, gráficos, tablas o figuras.

Otros documentos: Reseñas, discursos, traducciones, entrevistas, etc., con un máximo de 10 páginas con interlineado 1,5.

 

Todos los textos deben cumplir con los aspectos formales detallados en la pauta de evaluación formal. Además, con el envío del artículo también debe remitirse firmada por el autor principal, la declaración de originalidad y conflictos de interés. Ambos documentos se encuentran disponibles en la página de la revista.

 

1. PREPARACIÓN

 

1.1 FORMATO DE CITAS EN EL CUERPO DEL TRABAJO

La forma de las citas en el cuerpo del texto y la lista final de referencias se deben presentar según formato de American Psychological Association (A.P.A.): En general, este formato ha sido creado para simplificar y estandarizar los formatos de las citas y de las referencias bibliográficas. Para el cuerpo del trabajo, el formato de citación exige presentar el apellido del autor con la fecha (e.g. Chomsky, 2001). Se exige, en este sentido, no usar notas al pie de página y el uso de abreviaturas latinas como (Ibid., Op.Cit., etc.) e incluir toda la información en el cuerpo del trabajo y en las referencias bibliográficas.

 

1.2 FORMATO DE CITAS

Las citas en el cuerpo del trabajo solo contienen los apellidos del o los autores, nunca nombres o iniciales del nombre.

a) Citas directas

Las citas directas tienen por propósito reproducir de forma literal las ideas de un autor. La cita va entre comillas y debe contener, además del apellido del autor, el número de la página desde donde se obtuvo la cita.

Ejemplo. Según Venegas (2004:55): “el texto es una unidad semántica, pragmática y gramatical”. Cuando son dos autores, se explicitan ambos apellidos en todas las apariciones:

Ejemplo. Van Dijk y Kintsch (1983: 25) argumentan que: “el texto es una unidad semántica”. Cuando hay más de dos autores, se mencionan todos los apellidos solo en la primera aparición.

Conrad, Reppen y Clark (1988: 245) plantean que: “Corpus linguistics…”. Luego, la referencia se reduce, dejando solo el apellido del primer autor y reemplazando los apellidos de los otros autores por la expresión latina et al., la cual, por ser un latinismo debe ir en cursivas: Conradet al. (1988)

b) Citas indirectas

Este tipo de citas se ocupa para parafrasear o comentar una idea de un autor, para referirse a una obra en particular o para reseñar algún tipo de investigaciones. Las citas indirectas van sin comillas y deben presentar el apellido del autor y el año de la publicación.

Ejemplos

Los hallazgos de Chomsky (1957) son contundentes… Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis.

Baudrillard (1991) sotiene… Cuando el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma.

Ejemplo: La sociedad postmoderna y los sistemas mediáticos (Baudrillard, 1991) ha abierto una nueva perspectiva. Cuando tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración no se usa paréntesis.

c) Otras formas de citas indirectas

En el 1991 Baudrillard estudió de las relaciones entre la sociedad postmoderna y los sistemas mediáticos... Si hay más de una obra/artículo de un solo autor aparecido el mismo año, se citará con una letra en secuencia seguida al año.

Mucho se ha dicho en relación a la correspondencia entre la sociedad y su estudio (Baudrillard, 1991a y 1991b)

 

1.3 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las Referencias Bibliográficas en lista final deben disponerse en orden alfabético y año de publicación en caso de más de una obra del mismo autor. En el caso de que un mismo autor tenga más una publicación en un mismo año, se deben agregar letras minúsculas en orden alfabético (e.g., 2008a, 2008b).Se sugiere revisar de forma cruzada las citas en el cuerpo del trabajo y las referencias bibliográficas, de modo que todas las citas tengan su correspondiente referencia y que no aparezcan referencias bibliográficas con su cita respectiva en el cuerpo del trabajo.

Algunos principios básicos para la presentación de las Referencias Bibliográficas básicos son:

El nombre de los libros va en cursiva.

El nombre de los artículos va en letra molde.

El nombre de las revistas va en cursiva.

La identificación de los autores se realiza señalando el apellido y la inicial del primer nombre: Chomsky, N.

Al citar un capítulo de en un libro de varios autores, se identifica al autor del capítulo tal como en el ejemplo anterior y al o los editores, compiladores, coordinadores o directores se les identifica, señalando la inicial del primer nombre y el apellido y se le agrega la abreviatura de su función: G. Parodi (Ed.)

En el caso de citar un libro editado en su totalidad, se siguen las mismas normas de identificación utilizada para los autores, agregando, después del año la abreviatura correspondiente (Cfr. Ejemplos D y E)

Ejemplos:

A)     Artículo de revista sin DOI:

Peronard, M., Velásquez, M., Crespo, N. &Viramonte, M. (2002). Un instrumento para medir la metacomprensión lectora. Revista Infancia y Aprendizaje, 25(2), 131-145.

B)     Artículo de revista con identificador DOI:

Hargens,  L & Herting, J. (2006). Analyzing the association between referees’recommendations and editors’ decisions. Scientometrics 67(1), 15–26. DOI: 10.1556/Scient.67.2006.1.2

C)     Libro:

 Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Buenos Aires: Paidós.

D)     Libro editado (solo se citan libros editados para hacer referencia a la obra en su totalidad):

 Parodi, G. (Ed.) (2002).Lingüística e interdisciplinariedad. Desafíos para el nuevo milenio: ensayos en honor a Marianne Peronard. Valparaíso: Ediciones Universitarias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

E)      Sección o Capítulo en un libro:

Anderson, R. (1984). Role of the reader’s schema in Comprehension,  Learning,  and Memory. En R. Anderson, J. Osborn & R. Tierney (Eds.), Learning to Read in American Schools: Basal readers and content text (pp. 469-495). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

F)      Documento electrónico:

Se debe indicar ya sea la fecha de publicación o la de su más reciente actualización; si ninguna de estas puede ser determinada, entonces ésta debe indicar la fecha de búsqueda. La dirección URL debe proveer suficiente información para recuperar el documento. Solo se citan en este formato aquellos textos que no tengan una versión impresa. En estos casos se debería citar siguiendo el ejemplo A o B.

Gamba, A., & Gómez, M. (2003) Sobre el discurso científico y las relaciones de género: una revisión histórica [en línea]. Disponible en: http://mujereslibres.hypermart.net (consultado en abril de 2012).

G)     Tesis:

Soussi, L. (2004). Módulos didácticos para el desarrollo de estrategias inferenciales correferenciales anafóricas en alumnos de 6º y 8º año básicos de escuelas rurales de Chiloé. Tesis de magíster, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. Sabaj, O. (2004). Comportamiento de los verbos abstractos en el corpus PUCV-2003. Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

H)     Ponencias:

Rosas, M. (2001). Estructura de las clases de comprensión lectora en 5º y 8º año de Enseñanza General Básica. Ponencia presentada en el XIV Congreso de la Sociedad Chilena de Lingüística, Universidad de Los Lagos, Osorno.

 

1.4 MATERIAL GRÁFICO

En el caso de que el artículo presentado posea algún tipo de material gráfico distinto a tablas en formato Word (gráficos, figuras, esquemas, fotografías, diagramas) se deberá adjuntar una copia del mismo debidamente rotulado.

Estos archivos podrán ser presentados tanto en formato JPG como PNG, con un tamaño máximo de 600 pixeles de ancho por 500 pixeles de alto.

 

1.5 ANEXOS

Deben ir numerados y con una breve presentación, a continuación de las Referencias Bibliográficas. Van escritos con mayúsculas y deben estar referidos en el cuerpo del trabajo.

Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura

 

2. ENVÍO DE ARTÍCULOS

 

2.1 REQUISITOS

El manuscrito original no debe incluir los nombres de los autores ni sus afiliaciones ni ninguna otra información que permita reconocer la identidad de estos.

Los autores deberán enviar el manuscrito original junto con otros dos documentos

En un documento aparte los autores enviarán el título de su trabajo con el listado de autores, sus afiliaciones, correos electrónicos y dirección postal del autor para el intercambio de correspondencia.

Por último, el autor responsable del manuscrito debe firmar y enviar la declaración de originalidad disponible en la página de la revista.

Los trabajos pueden ser enviados a través de la plataforma OJS (http://revistas.userena.cl/index.php/logos/index) o del correo electrónico logos@userena.cl



Universidad de la Serena. Departamento de Artes y Letras. Facultad de Humanidades. Avenida Raúl Bitrán 1305. Campus Andrés Bello. Colina el Pino. La Serena. CHILE.