Proceso de Revisión Por Pares

Proceso de Revisión Por Pares

Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura

Proceso de Revisión Por Pares

Todos los trabajos enviados a la Revista Logos son sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego (el evaluador desconoce la identidad del autor y viceversa). Los trabajos pasan previamente por una revisión editorial inicial, con la cual se asegura que se trata de trabajos que no han sido publicados anteriormente. En esta misma fase se analiza, a través del uso de software especializados, que el trabajo no contenga texto plagiado (ver Ética Editorial y Declaración Editorial de Malas Prácticas).

Cada artículo se someterá primero a una evaluación formal, en la que el equipo editorial analizará el ajuste del formato del artículo a las normas de publicación de la revista (ver normas a los autores y pauta para la revisión de aspectos formales). El plazo máximo para recibir la evaluación formal no superará los 7 días. Los autores tendrán un máximo de 14 días para editar los aspectos formales del artículo.

Solo después de ser aceptado en su forma, el artículo pasará a la evaluación de su contenido. Para ello los editores de secciones, seleccionan a dos evaluadores expertos en el tema del trabajo desde distintas bases de datos científicas. Estos evaluadores redactan un informe de arbitraje y realizan una recomendación al editor, respecto de la posibilidad o no de que el artículo sea publicado. Los resultados del proceso de arbitraje serán los insumos que utilizarán los editores para emitir un juicio de publicación del artículo: Rechazado, aceptado con modificaciones mayores, aceptado con modificaciones menores, y aceptado sin modificaciones. En el caso de que no exista acuerdo entre los evaluadores, el editor puede seleccionar a un tercer evaluador. El plazo máximo para que los autores reciban la evaluación de contenidos no superará los 60 días. En total, desde su envío a la revista, el resultado del proceso será comunicado a los autores en un plazo no superior a los 90 días.

Una vez comunicado el estado del arbitraje a los autores, estos tendrán un máximo de 30 días para realizar las modificaciones requeridas por el cuerpo editorial. Además, como una forma de incentivar la evaluación de artículo, Logos creará un registro de la calidad y rapidez de las evaluaciones de los árbitros. Los árbitros mejor puntuados recibirán prioridad de evaluación y publicación en los trabajos que ellos envíen como autores.

Los editores definirán, según el flujo de artículos, el año de publicación final de los artículos.

.........................................................................................................................................

Universidad de la Serena. Departamento de Artes y Letras. Facultad de Humanidades. Avenida Raúl Bitrán 1305. Campus Andrés Bello. Colina el Pino. La Serena. CHILE.