http://revistas.userena.cl/index.php/logos/issue/feed Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 2018-07-09T12:39:07-04:00 Omar Sabaj Meruane logos@userena.cl Open Journal Systems <div style="text-align: justify;" align="left">issn:0716-7520&nbsp; &nbsp;e-issn:0719-3262</div> <div style="text-align: justify;" align="left">&nbsp;</div> <div style="text-align: justify;" align="left">La Revista Logos es un órgano de difusión científica del Programa de Magíster Interdisciplinario en Estudios Latinoamericanos que ofrece la Facultad de Humanidades de la Universidad de la Serena y es co-editada por la Universidad de Gießen, Alemania.</div> <p>&nbsp;</p> http://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/953 Procesamiento léxico-semántico en el envejecimiento e influencias sociodemográficas: una mirada actual 2018-07-09T12:21:27-04:00 Carlos Rojas Zepeda crojas@ubiobio.cl Bernardo Riffo Ocares bernardo@udec.cl <p class="p1">Aunque el procesamiento del lenguaje parece resistir el avance de la edad, los cambios lingüísticos en el envejecimiento son el reflejo de un declive sistemático de recursos cognitivos y energéticos. Sin embargo, el envejecimiento no afecta al lenguaje de un modo global, predominando un marcado deterioro de la producción frente a una relativa mantención de la comprensión en diversos niveles. La presente revisión entrega información actualizada de los cambios que ocurren en el envejecimiento lingüístico, focalizándose en el procesamiento léxico-semántico y el rol de factores sociodemográficos como la educación, nivel socioeconómico y género; además se realiza un breve acercamiento al procesamiento lingüístico en la cuarta edad. Como resultado, la literatura nos muestra que el procesamiento léxico-semántico es asimétrico, los adultos mayores mantienen su vocabulario y conocimiento conceptual, no obstante, fallan en tareas de acceso y disponibilidad léxica, con un notable aumento de los eventos de punta de la lengua asociados a una dependencia de las variables psicolingüísticas de la palabra. A su vez, se constata que el nivel educacional y socioeconómico pueden influir en el rendimiento léxico-semántico del adulto mayor, dada su relación con la reserva cognitiva y la mayor elaboración de estrategias compensatorias.</p> 2018-06-29T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/956 Marcadores conversacionales de voseo en el habla coloquial de Medellín, Colombia 2018-07-09T12:37:35-04:00 Carlos García carlos.garcia1@udea.edu.co Adriana Ortiz adriana.ortiz@udea.edu.co <p class="p1">El trabajo presenta una caracterización preliminar de los marcadores de voseo de uso frecuente en el habla coloquial de Medellín, tales como ¿entendés?, imaginate, mirá, y ¿sabés qué?, con algunas de sus variantes, utilizados principalmente para llamar la atención del interlocutor. Este estudio de carácter descriptivo tendrá en cuenta la posición de cada una de estas unidades, para describir los contextos de aparición y las diferentes funciones pragmático-discursivas presentes en el discurso dialogal y en el monologado, así como en el modo en que contribuyen al intercambio verbal en la comunicación. Para la realización del análisis, se ha partido de un corpus de veinticuatro grabaciones de habla espontánea y de las entrevistas semidirigidas del PRESEEA-Medellín. En las conclusiones se resaltan algunas observaciones extraídas del presente estudio.</p> <p class="p2">&nbsp;</p> 2018-06-29T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/957 La musicalización de textos poéticos como crítica literaria y el desplazamiento entre alta cultura y cultura de masas. Una lectura sobre el disco Caja de música de Pedro Aznar 2018-07-09T12:37:41-04:00 Gabriel Meza gmeza@udec.cl <p class="p1">En este artículo analizo la musicalización de poemas de Jorge Luis Borges realizada por el músico Pedro Aznar contenida en el disco <em>Caja de música </em>(2000). Esto con el fin de establecer la manera en que dicho procedimiento intermedial puede ser visto como un acto creativo y, simultáneamente, como una postura crítica frente a la poesía borgeana. También se presentan algunos conceptos específicos usados en el proceso de musicalización y se estudia la manera en que alta cultura y cultura de masas se vinculan en el disco de Aznar mediante la unión de poesía erudita y música popular.</p> 2018-06-29T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/958 Una ruta dual en el procesamiento morfológico: evidencia de los neologismos en la afasia sensorial 2018-07-09T12:38:14-04:00 Josaphat Enrique Guillén Escamilla josaphat.enrique@correo.buap.mx <p class="p1">Desde hace unos años existe un debate sobre si el procesamiento morfológico sigue una ruta simple o una dual. La principal diferencia es que la aproximación dual acepta que existen reglas específicas para la construcción morfológica, mientras que la simple asegura que no hay porque todas las palabras morfológicamente complejas se encuentran almacenadas en el lexicón mental. Nuestro objetivo es analizar los neologismos verbales producidos por cuatro hablantes con afasia sensorial para determinar si su construcción sigue reglas morfológicas o no. Para tal fin, los datos fueron obtenidos a partir de muestras de habla espontánea, luego rastreamos los neologismos aplicando criterios sintácticos y analizamos su composición a partir de las normas gramaticales del español. De acuerdo con nuestros resultados, los hablantes sí respetan las reglas de formación morfológica del español en la producción de neologismos. Finalmente, la evidencia muestra que existe una ruta dual en el procesamiento morfológico de las formas verbales en español.</p> 2018-06-29T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/959 El Liberalismo de Popper: Más necesario que nunca 2018-07-09T12:38:23-04:00 Juan Guillermo Estay Sepúlveda juanguillermoestay@yahoo.es Mario Lagomarsino Montoya marioazurro@gmail.com Juan Mansilla Sepúlveda jmansilla@uct.cl Marcos Parada Ulloa marcosparada@unach.cl José Luis Reyes Lobos joseluis.reyeslobos@yahoo.com <p class="p1">Sin lugar a dudas, la democracia se encuentra en constante peligro. La creación ateniense -tomada posteriormente por los países latinoamericanos en la figura política-administrativa de la República-, ha demostrado no ser el mejor modelo de gobierno, <em>pero </em>(sí, un gran pero), el menos malo, como lo expreso un político inglés cuando veía que la era su imperio llegaba a su fin. Y uno de esos defensores fue el ácido crítico del Círculo de Viena y filósofo contemporáneo Karl Popper, quien vivió en carne propia los errores de la democracia y los horrores de los totalitarismos. Popper, defensor de la democracia al límite, que incluso dentro de sus escritos podemos apreciar las paradojas que ve él en ésta, no vacilará cuando el sistema del gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, caiga en la tentación de elegir la dictadura. Para ello, nos dice el filósofo, la democracia debe crear los mecanismos para que esto no suceda y no volvamos a tener una elección popular que lleva a un demagogo y criminal al poder, como lo fue la Alemania de Hitler. El pensamiento del filósofo crítico del historicismo, es liberal. Un liberalismo inglés y no como lo entendemos y vivimos en varios Estados de América, donde se es liberal económico y conservador en las ideas. No, Popper es liberal. Un verdadero liberal.</p> 2018-06-29T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/960 Traslaciones espaciales en “Puntero izquierdo” de Mario Benedetti y “No le crea” de Andrés Wood 2018-07-09T12:38:27-04:00 David García-Reyes davgarciareyes@gmail.com <p class="p1">El análisis comparativo es una herramienta para descodificar el proceso de transferencia intertextual del cuento “Puntero izquierdo” de Mario Benedetti y su adaptación fílmica en <em>Historias de fútbol</em> de Andrés Wood. Este estudio examina la significación referencial y la marca autoral en el texto literario y en el texto fílmico. El trabajo comparatista muestra el proceso de transformación que se produce en una traslación cinematográfica desde un ámbito geográfico y cultural distinto.</p> 2018-06-29T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/961 Deshumanización en la literatura con tema de narcotráfico 2018-07-09T12:38:31-04:00 Silvia G. Alarcón Sánchez silviaalarcon23@yahoo.com.mx <p class="p1">El narcotráfico en México ha sido inspiración de corridos, novelas, telenovelas, películas, nuevas imágenes religiosas (Malverde, la Santa Muerte), en general de un cambio de imaginario que no sólo se refleja en la cantidad de muertos, sino en una falta de valores proveniente de factores policausales y que está conduciendo de manera vertiginosa a la insensibilidad. El estudio está dirigido a la literatura del narcotráfico. La primera parte define los antecedentes, los fundamentos teóricos; la segunda se dedica a la metodología indicando el corpus a tratar y al análisis del discurso literario. La tercera a los resultados obtenidos y por último se ofrecen algunas reflexiones a manera de propuestas.&nbsp;</p> 2018-06-29T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/962 Espacios heterotópicos: proyección de espacios como mecanismo de resistencia frente a la muerte totalizadora en la escritura de Fernando Vallejo 2018-07-09T12:38:35-04:00 Daniela Silva daniesilva@udec.cl <p class="p1">El objetivo principal de este artículo es demostrar que Fernando Vallejo, a través de una escritura transgresora y poseída por la violencia, manifiesta su rechazo frente al presente caótico, añorando y construyendo heterotopías que se oponen a la realidad imperante.</p> <p class="p2">&nbsp;</p> <p class="p1">Para comprobar la hipótesis planteada anteriormente, se estudiarán dos textos autoficcionales del autor: <em>El desbarrancadero </em>(2001) y <em>Casablanca la bella </em>(2013). El análisis crítico implicará la aplicación de conceptos teóricos considerados fundamentales en el estudio literario. Además se acudirá a algunos artículos cuyas líneas investigativas se relacionan con la lectura propuesta en este escrito.</p> 2018-07-04T10:14:18-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/963 La aventura del cuerpo muerto (Quijote I, 19): algunas proyecciones en la narrativa hispánica 2018-07-09T12:38:37-04:00 Carlos Araya arayacerda.carlos@gmail.com <p class="p1">El Quijote cervantino muestra que el ejercicio de la caballería andante exige llevar la temeridad hasta sus últimas consecuencias, aun cuando este deseo sea coartado por cualquiera de las entidades figurativas intratextuales. En la aventura del cuerpo muerto (Quijote I, 19) se presenta germinalmente la acción desiderativa que, extremada, deviene en otro tiempo exposición textual deliberada de cadáveres, materializando el potencial semántico del episodio novelesco. El artículo analiza las implicaciones literarias de dicha extremación a través del comentario y contraste de la aventura con sus antecedentes estéticos, para plantear luego, desde una perspectiva gnoseológica y basándose en algunos aportes críticos, la manera como la Completación de tal propósito textualmente ausente<span class="Apple-converted-space">&nbsp; </span>constituiría una ampliación de las posibilidades de acceso a la realidad mortuoria.</p> 2018-06-29T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/964 Qué es la creatividad lingüística: una explicación neurocognitiva a partir de nombres de comercios de Mar del Plata 2018-07-09T12:38:50-04:00 José María Gil josemaria@gilmdq.com <p class="p1">De acuerdo con la tradición dominante de la teoría generativa, la creatividad lingüística es la capacidad de producir infinitas oraciones a partir de un conjunto finito de instrucciones sintácticas. Aunque esta idea de creatividad ha sido aceptada y festejada, sólo se trata de manejar una secuencia de categorías y escoger en cada paso un miembro de cada categoría. En efecto, la así llamada creatividad generativa no es más que una operación secuencial que ofrece opciones para cada punto de la secuencia, y esto es comparable a la operación secuencial en la que completamos la bandeja con la comida disponible en el comedor. De hecho, la creatividad generativa no puede dar cuenta de los procesos verdaderamente creativos, por ejemplo de la invención de palabras nuevas o nombres originales. Por el contrario, el enfoque neurocognitivo asumido por la teoría de redes relacionales sí puede dar cuenta estos procesos genuinamente creativos. En este trabajo se mostrará cómo es el proceso neurocognitivo gracias al cual se crean y se entienden nombres cuya originalidad se basa en la ambigüedad deliberada.</p> 2018-06-29T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/965 Disponibilidad léxica de aprendientes de español como segunda lengua en Santiago de Chile: una plataforma para la enseñanza del léxico 2018-07-09T12:38:54-04:00 Ángela Galdames Jiménez agaldame@uc.cl Silvana Guerrero González siguerrero@u.uchile.cl Gloria Toledo Vega gtoledo@uc.cl <p class="p1">Esta investigación se enmarca en los estudios de adquisición de segundas lenguas y explora cuál es la disponibilidad léxica escrita de los hablantes extranjeros que estudian español como segunda lengua (EL2) al inicio de su aprendizaje en inmersión en Santiago de Chile. Consideramos cuantitativamente el factor sociolingüístico (sexo), y descriptivamente, un factor lingüístico (lengua materna de los aprendientes) y un factor cognitivo (nivel de L2). Para cumplir este objetivo se identificó el léxico disponible en un corpus escrito, se cuantificó y se relacionó su disponibilidad con la variable externa sexo; se examinó la incidencia de la lengua materna de los aprendientes y se determinó la influencia del nivel de lengua en el manejo del léxico disponible. Para relacionar el léxico con el nivel de lengua nos remitimos a dos nociones del inventario léxico del Plan Curricular del Instituto Cervantes. Los resultados muestran la necesidad de que los aprendientes de niveles avanzados reestudien los campos semánticos de los niveles intermedios inmediatamente anteriores, pues en su <em>intake</em> cuentan predominantemente con ítems léxicos de los niveles más básicos.</p> 2018-06-29T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/966 La Selección terminológica referida al golpe y dictadura militar en textos escolares de historia durante el período 2002-2014 2018-07-09T12:38:57-04:00 Paula Morgado Fernández pau.emf@gmail.com Sabela Fernández-Silva sabela.fernandez@pucv.cl <p class="p1">Este artículo presenta un estudio sobre la terminología empleada para referirse al período histórico del Golpe y Dictadura Militar en los textos escolares de enseñanza media de historia de Chile. Los términos representan los conceptos especializados de una disciplina y reflejan la conceptualización particular de la realidad por parte de una determinada comunidad disciplinar en un contexto socio-temporal. Por ello, influyen en la manera en que el receptor accede al conocimiento. Este estudio tuvo por objetivo describir el punto de vista sobre el Golpe y la Dictadura Militar transmitido a través de la terminología en los manuales de historia chilenos, y determinar si esta ha evolucionado con el paso de los años. Para ello, se analizaron las variantes terminológicas de los conceptos principales que configuran el periodo histórico en la unidad didáctica sobre el tema en textos escolares de 2º y 3º Medio, licitados por el Mineduc entre el 2002 y 2014. Luego, a partir del análisis de la información conceptual reflejada en cada variante y el nivel de abstracción de la categoría seleccionada, se interpretó si las variantes reflejaban un punto de vista negativo, neutro o positivo del concepto. Los resultados demostraron que las denominaciones son relativamente estables a lo largo de los años y transmiten puntos de vista mayormente neutros. Estos resultados contrastan con la perspectiva pluralista de los hechos que promulga el Mineduc en sus bases curriculares.</p> 2018-06-29T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/967 El estatus de verdad de los enunciados: Un recorrido histórico del logos dogmático al pathos escéptico 2018-07-09T12:39:00-04:00 Nicolás Martínez Mestre psicomestre@gmail.com <p class="p1">Este texto aborda la problemática relación entre verdad y palabra, específicamente aquello que hace que un enunciado tenga <em>estatus de verdad</em>. A partir de ciertas consideraciones históricas sobre el problema del dogmatismo teórico, se realiza una breve aproximación a distintas formas en las que el problema de la verdad ha estado presente en el pensamiento moderno. Para de este modo desarrollar el aporte específico del psicoanálisis sobre la materia, cuestión que atañe también al modo de concebir la clínica y la misma teoría psicoanalítica. Finalmente, se sostiene que desde la perspectiva psicoanalítica es posible concebir de otro modo el problema de la verdad de los enunciados.</p> 2018-06-29T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/968 La historia migratoria familiar y la identidad de los emigrantes argentinos en Internet 2018-07-09T12:39:03-04:00 Mariana Busso mar_busso@hotmail.com <p class="p1">En este artículo se analiza la construcción de identidades discursivas de los emigrantes argentinos hacia Italia y España de 2001-2005, en interfaces de Internet. En particular, se reconocen y estudian las regularidades discursivas mediante las que se elabora <em>la historia migratoria familiar </em>en tanto fundante de identidades para los migrantes argentinos que participan en distintos foros de discusión. Los resultados se presentan de modo diferenciado para la instancia de la partida, signada por preocupaciones relativas a la planificación de la propia movilidad, y de la llegada a destino, atravesada por problemáticas ligadas a la integración en la nueva sociedad de acogida.</p> 2018-06-29T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/969 Análisis de la funcionalidad discursivo-pragmática en adultos mayores sanos y con demencia leve 2018-07-09T12:39:05-04:00 Ana Paula Machado Goyano Mac-Kay anapaulamachadogoyanoma@santotomas.cl Carolina Martínez Sotelo carolinamartinezs@santotomas.cl Alicia Figueroa alfigeba@gmail.com Daniela Gutiérrez daniela.a.gutierrez@gmail.com Camila Reyes Silva camila.reyes.s93@gmail.com <p class="p1">El presente trabajo tiene como objetivo describir la funcionalidad discursivo-pragmática de sujetos adultos mayores sanos y con demencia leve, en sus aspectos de coherencia y coherencia pragmática, a través del análisis de producción lingüística oral, de ambos grupos, mediante la tarea denominada “monólogo audible” del protocolo MetAphAs. La muestra fue seleccionada de la base de datos NEUROLEN, en la cual se eligieron 9 sujetos sanos (G1) y 9 sujetos con demencia leve (G2). Los datos fueron analizados desde una perspectiva de investigación cualitativa descriptiva, con base en la funcionalidad discursiva-pragmática y la comparación con el marco teórico disponible. Los resultados arrojaron diferencias significativas en el desempeño de ambos grupos de senescentes. A pesar de presentar fallas en la producción del lenguaje a causa del envejecimiento fisiológico, los adultos mayores sanos son capaces de desarrollar comunicación funcional con su entorno, no ocurre lo mismo en el caso de los sujetos con demencia, debido a su deterioro cognitivo, el cual generaría dificultades en la producción discursiva.</p> 2018-06-29T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/970 Procesos de gramaticalización en la formación de locuciones preposicionales: en cabeza de y a la cabeza de 2018-07-09T12:39:07-04:00 Catalina Insausti catalina.insausti@gmail.com <p class="p1">Esta investigación estudia el proceso mediante el cual se forman las locuciones preposicionales en español, desde la teoría de la gramaticalización y un enfoque cognitivo centrado en la extensión semántica por procesos asociativos de metáfora y metonimia.</p> <p class="p2">&nbsp;</p> <p class="p1">Una vez presentados estos fundamentos teóricos, la investigación se centra en el análisis concreto de dos formas controvertidas dentro de las locuciones preposicionales: <em>en cabeza de</em> y <em>a la cabeza de</em>. El estudio de estas dos estructuras comienza por la revisión de su sustantivo núcleo en los diccionarios históricos del español. A continuación, se presenta una revisión de ambas construcciones en los principales corpus históricos (CORDE, CREA y CORPES XXI) que tiene como objetivo observar cómo han evolucionado estas formas a través del tiempo, para establecer en qué momento, y a través de qué procesos, se han ido fijando como estructuras cohesionadas del español.</p> <p class="p2">&nbsp;</p> 2018-06-29T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement##