Coexistencia del autor medieval y el autor contemporáneo en Aura

Maite Pizarro Granada

Resumen


Este artículo plantea para la novela Aura, una entrada de lectura según la cual el lector se transforma en protagonista, encarna la esencia marginal del autor medieval y al mismo tiempo muestra su evolución para transformarse en el autor contemporáneo. El objetivo es plantear una reflexión sobre la evolución que ha experimentado la noción de autoría a lo largo de la historia y mostrar cómo en la novela, la memoria actual (representada por la figura del historiador) se apropia de la realidad a través de la concreción de la fantasía y de las invenciones o cambios sujetos al proceso de remembranza. Interesa, en última instancia, mostrar que recordar el pasado supone un ejercicio creativo en el que, el historiador también se comporta como autor en la medida en que ofrece una nueva perspectiva anclada en el presente.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Antonaya-Núñez-Castelo, M. (2000). El ciclo de cuentos como género narrativo en la literatura española. Rilce 16(3), 433-478.

Bermejo Gregorio, J. (2015). La expresión caballeresca en las fiestas reales barrocas españolas*. Dicenda 33, 29-43.

Biederman, H. (1993). Diccionario de Símbolos. Barcelona: Paidós.

Borrás Castanyer, L. (2004). De la Estética de la Recepción a la Estética de la Interactividad: Notas para una Hermenéutica de la Lectura Hipertextual. Arte y nuevas tecnologías: X Congreso de la Asociación Española de Semiótica, 272-287.

Camarero, J. (2004). Metaliteratura: estructuras formales literarias. Santiago: Anthropos Editorial.

Carvajal González, H. (2013). San Olaf, rey de Noruega. Revista digital de iconografía Medieval 5(9), 43-51.

Certeau, M. (2010). Historia, ciencia y ficción. Revista Nexos, 19-33.

Corradini, L. (2005, Octubre 12). Seguimos viviendo en la Edad Media”, dice Jacques Le Goff. La Nación, sección Cultura.

Fernández, M. (1979). Literatura Española e Hispanoamericana, modelos de análisis. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

Foucault, M. (1966). ¿Qué es un autor? Buenos Aires: Ediciones literales.

Fuentes, C. (1994). Aura. Barcelona: Editorial Norma.

Iser, W. (1987). El acto de leer: teoría del efecto estético. Revista Taurus, 176.

Jocelyn-Holt, A. (2008). Historia General de Chile. 3. Amos, Señores y Patricios. Santiago: Sudamericana.

Lacarra, M. & Cacho Blecua, J. (2012). Entre oralidad y escritura, La Edad Media. Barcelona: Crítica.

Le Goff, J. & Schmitt, J. (2003). Diccionario razonado del occidente medieval. Madrid: Ediciones Akal.

Lozano-Renieblas, I. (2003). Novelas de aventuras medievales, Género y traducción en la Edad Media hispánica. Barcelona: Estudios de literatura.

Marrou, H. (1999). El conocimiento histórico. Barcelona: Idea Books.

Martin, G. (2012). Después de Pidal: medio siglo de renovación en el estudio de la historiografía hispánica medieval (siglos XII y XIII). Conferencia inaugural del III Congreso internacional de la SEMYR, Oviedo.

Moral Cañete, F. (2008). Los libros de caballerías y la literatura cíclica: las continuaciones de Feliciano de Silva del Amadís de Gaula. Analecta malacitana: Revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras 31(2), 565-579.

Piglia, R. (2014). Crítica y ficción. Buenos Aires: Debolsillo.

Subercaseaux, B. (1998). Genealogía de la vanguardia en Chile: la década del Centenario. Santiago: Ediciones Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

White, H. (1992). Metahistoria. Ciudad de México: Fondo de cultura económica.




DOI: http://dx.doi.org/10.15443/RL2718

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Universidad de la Serena. Departamento de Artes y Letras. Facultad de Humanidades. Avenida Raúl Bitrán 1305. Campus Andrés Bello. Colina el Pino. La Serena. CHILE.