“Todo culo caga Mierda pura”. La reivindicación de los excrementos en la Canción cantable de Juan Manuel García Tejada

##plugins.themes.journalistics.article.main##

Guillermo Molina Morales

Resumen

El proceso de la civilización conlleva la domesticación de las funciones naturales, en especial de las excrementicias, y la exclusión del lenguaje que sirve para nombrarlas. Cuando la élite ilustrada está logrando estos objetivos, surge la Canción cantable de García Tejada, largo poema en torno a los excrementos. Con base en tres teóricos (Bajtín, Beltrán y Werner), nos proponemos estudiar las dos dimensiones de la risa en esta obra. Por un lado, la cara crítica, que parodia y desmitifica los discursos serios de la época y su artificioso lenguaje. Por otro lado, la faz regeneradora, que recrea elementos de la cultura popular para luchar por un mundo libre e igualitario. En la conclusión, relacionamos el poema con la tradición de la sátira menipea, lo que subraya la importancia y originalidad de este olvidado poeta. 

##plugins.themes.journalistics.article.details##

Sección
Artículos

Citas

Alvar, J. (2010). Del cuerpo al cosmos. En L. Gómez Canseco (Ed.), Fragmentos para una historia de la mierda. Cultura y transgresión (pp. 63 – 78). Huelva: Universidad de Huelva.

Álvarez de Velasco y Zorrilla, F. (1989). Rhythmica sacra, moral y laudatoria. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Alzate Echeverry, A. M. (2011). Cuerpos bárbaros y vida urbana en el Nuevo Reino de Granada (siglo XVIII). En J. Humberto Borja & P. Rodríguez Jiménez (comps.), Historia de la vida privada en Colombia (pp. 255 – 282). Bogotá: Taurus.

Arango Ferrer, J. (1965). Raíz y desarrollo de la literatura colombiana. Bogotá: Ediciones Lerner.

Arellano, I. (1987). La poesia burlesca áurea, ejercicio de lectura conceptista y apostillas al romance «Boda de negros» de Quevedo. Revista de Filología Románica 5, 259 – 276.

Bajtín, M. (1963). Problemas de la poética de Dostoievski. México: FCE.

Bajtín, M. (1998). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid: Alianza.

Barthes, R. (1971). Sade, Fourier, Loyola. París: Seuil.

Beltrán Almería, L. (2002). La imaginación literaria. La seriedad y la risa en la literatura occidental. Barcelona: Montesinos.

Beltrán Almería, L. (2016). Estética de la risa. México: Ficticia.

Bonilla Cerezo, R. & Luján Atienza, Á. (2014). Zoomaquias. Épica burlesca del siglo XVIII. Madrid: Iberoamericana.

Cané, M. (2005). En viaje. Caracas: Ayacucho.

Carrasquilla, R. (1863). Coplas. Bogotá: Nicolás Pontón.

Elias, N. (1986). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: FCE.

García Tejada, J. M. (1836). Canción cantable o jácara que si la oliera el Diablo que la tuviera. Perpiñán: Imprenta de A. Lasserre.

Gómez Restrepo, A. (1938). Historia de la literatura colombiana. (Vol. I). Bogotá: Villegas.

Guillén, C. (2013). Entre lo uno y lo diverso. Barcelona: Crítica.

Gurevich, A. J. (1999). Bakhtin y el carnaval medieval. En Una historia cultural del humor: desde la Antigüedad a nuestros días. Barcelona: Sequitur.

Jolles, A. (1974). Las formas simples. Santiago de Chile: Ed. Universitaria.

Lacarra, M. J. (1998). De la disciplina en el reír: santos y diablos ante la risa. En J.M. Soto Rábanos (ed.), Pensamiento medieval hispano. Homenaje a Horacio Santiago Otero (pp. 377 – 391). Madrid: CSIC.

Menéndez y Pelayo, M. (1952). Historia de la poesía hispanoamericana (Colombia). En Literatura colombiana. Estudios críticos (pp. 251–244). Bogotá: Biblioteca de Autores Colombianos.

Samper Pizano, D. Humor regional en Colombia. Prototipos, características y vertientes. En Nueva Historia de Colombia (Vol. VI) (pp. 327–350). Bogotá: Planeta.

Vergara y Vergara, J. M. (1958). Historia de la literatura en Nueva Granada. Desde la conquista hasta la independencia (1538 - 1820) (Vol. III). Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de Colombia.

Werner, F. (2013). La materia oscura. Historia cultural de la mierda. Barcelona: Tusquets.