El feedback correctivo escrito indirecto en el aprendizaje de la forma comparativa de adjetivos en inglés

Belén Muñoz, Anita Ferreira

Resumen


El feedback correctivo escrito (FCE) ha demostrado ser efectivo para el tratamiento de ciertas estructuras gramaticales (Ferris & Roberts, 2001); sin embargo, persisten factores que dificultan realizar conclusiones categóricas al respecto. Algunos de estos corresponden al tipo de las formas que se benefician de un tratamiento como este, a los distintos contextos de aprendizaje investigados, a los diversos niveles de competencia lingüística de los participantes, entre otros  (Hyland & Hyland, 2006; Guenette; 2007).  La presente investigación estudia dos estrategias de FCE indirecto; a saber, indirecto con indicación y localización e indirecto con indicación, localización y explicación metalingüística, en el tratamiento de la forma comparativa de adjetivos en inglés a nivel escolar. Los objetivos son examinar la efectividad del FCE y robustecer la evidencia empírica en contextos de aprendizaje que han sido insuficientemente indagados. Este primer acercamiento constituye una aproximación inédita que contribuye al fortalecimiento y al aumento de la evidencia empírica existente en el ámbito del FCE. La muestra del estudio correspondió a 24 estudiantes de 8° año de enseñanza primaria con un nivel básico de competencia lingüística en el idioma inglés como lengua extranjera. Los resultados muestran que ambos tipos de feeback promueven el uso preciso de la forma estudiada pero el FCE indirecto con indicación y localización del error es el que consigue mayores logros que se mantienen en el tiempo. Estos antecedentes sugieren una acción facilitadora del FCE en el tratamiento de la forma gramatical apuntada. 


Palabras clave


feedback correctivo escrito; comparativos; feedback indirecto; feedback metalingüístico; precisión

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


van Beuningen, C. (2010). Corrective feedback in L2 writing: Theoretical perspectives, empirical insights, and future directions. International Journal of English Studies 10(2), 1-27.

Bitchener, J. (2008). Evidence in support of written corrective feedback. Journal of Second Language Writing 17, 102-118.

Bitchener, J. & Knoch, U. (2009). The value of a focused approach to written corrective feedback. ELT Journal 63, 204-211.

Bitchener, J. & Knoch, U. (2010b). The contribution of written corrective feedback to language development: A ten month investigation. Applied Linguistics 32, 193-214.

Bitchener, J. Young, S. & Cameron, D. (2005). The effect of different types of corrective feedback on ESL student writing. Journal of Second Language Writing 14, 191-205.

Chandler, J. (2003). The efficacy of various kinds of error feedback for improvement in the accuracy and fluency of student writing. Journal of Second Language Writing 12, 267-296.

Crystal, D. (2008). A dictionary of linguistics and phonetics. Oxford, UK: Blackwell Publishing.

DeKeyser, R. (2005). What makes learning a second-language gramar difficult? A review of issues. Language Learning 55(1), 1-25.

DeKeyser, R. (2009). Más allá de la atención a la forma: Perspectivas cognitivas sobre el aprendizaje y la práctica de la gramática de la segunda lengua. En C. Doughty & J. Williams (Eds.), Atención a la forma en la adquisición de segundas lenguas en el aula (pp. 57-78). Madrid: Edinumen.

Doughty, C. & Williams, J. (2009). Atención a la forma en la adquisición de segundas lenguas en el aula. Madrid: Edinumen.

Ellis, R. (1994). The study of second language acquisition. Oxford: Oxford University Press

Ellis, R. (2001). Investigating form-focused instruction. Language Learning 51, 1-46.

Ellis, R. (2009). A typology of written corrective feedback types. ELT Journal 63(2), 97-107.

Ellis, R. (2009). Corrective feedback and teacher development. L2 Journal 1, 3-18.

Ellis, R. & Barkhuizen. G. (2005). Analyzing learner language. Oxford: Oxford University Press.

Ellis, R.; Basturkmen, H.; Loewen, Sh. (2002). Doing focus-on-form. System 30, 419-432.

Ellis, R.; Sheen, Y.; Murakami, M. & Takashima, H. (2008). The effects of focused and unfocused written corrective feedback in an English as a foreign language context. System 36, 353-371.

Ferreira, A. (2006). Estrategias efectivas de feedback positivo y correctivo en el español como lengua extranjera. Signos 39, 379-406.

Ferreira, A. (2007). Estrategias efectivas de feedback corrective para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores. Signos 40(65), 521-544.

Ferris, D. (1999). The case for grammar correction in L2 writing classes: A response to Truscott (1996). Journal of Second Language Writing 8, 1-10.

Ferris, D. (2002). Treatment of error in second language student writing. Ann Arbor: University of Michigan Press.

Ferris, D. (2012). Written corrective feedback in second language acquisition and writing studies. Language Teaching 45(4), 446-459.

Ferris, D. & Helt, M. (2000). Was Truscott right? New evidence on the effects of error correction in L2 writing classes. Ponencia presentada en Proceedings of the American Association of Applied Linguistics Conference, Vancouver, B.C.

Ferris, D. & Roberts, B. (2001). Error feedback in L2 writing classes. How explicit does it need to be? Journal of Second Language Writing 10(3), 161-184.

Frear, D. (2010). The effect of focused and unfocused direct written corrective feedback on a new piece of writing. College English: Issues and Trends 3, 59-71.

Frodesen, J. & Holten, Ch. (2003). Grammar and the ESL writing class. En B. Kroll (Ed.), Exploring the dynamics of second language writing (pp.141-161). New York: Cambridge University Press.

Gathercole, V. (1985). More and more and more about more. Journal of Experimental Child Psychology 40, 3-104.

Graziano-King, J. & Smith, H. (2005). Acquisition of English comparative adjectives. Journal of Child Language 32(2), 345-373.

Guenette, D. (2007). Is feedback pedagogically correct? Research design issues in studies of feedback on writing. Journal of Second Language Writing 16(1), 40-53.

Hilpert, M. (2008). The English comparatives-language structure and language use. English Language and Linguistics 12(3), 395-417.

Hyland, K. & Hyland, F. (2006). Feedback on second language students’ writing. Language Teaching 39(2), 83-101.

Lalande, J. (1982). Reducing composition errors: An experiment. The Modern Language Journal 66(2), 140-149.

Li, S. (2010). The effectiveness of corrective feedback in SLA: A meta-analysis. Language Learning 60(2), 309-365.

Lillo, J. (2014). Efecto del feedback correctivo directo y metalingüístico en el proceso de escritura de una L2 en el contexto escolar: Estudio Piloto. Trab. Ling.Aplic. Campinas 53, 163-182.

Lillo, J. (2014). Efecto del feedback escrito directo focalizado en el proceso de producción de textos escritos en inglés como l2. Tesis doctoral, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Lillo, J. & Ferreira, A. (2014). Un modelo teórico-metodológico para investigación empírica en feedback correctivo escrito en una segunda lengua. Onomázein 30, 90-110.

Loewen, Sh. (2012). The role of feedback. En S. Gass & A. Mackey (Eds.), The routledge handbook of second language acquisition (pp. 24-40). Londres: Routledge.

Long, M. & Robinson, P. (2009). La atención a la forma: teoría, investigación y práctica. In Doughty, C. & Williams, J. (Eds.), Atención a la forma en la adquisición de segundas lenguas en el aula (pp. 29-56). Madrid: Edinumen.

Polio, C. (2012). The acquisition of second language writing. En Gass, S & Mackey, A. (Eds.), The routledge of handbook of second language acquisition (pp. 319-334). Londres: Routledge.

Robinson, P. (2011). Task-based language learning: A review of issues. Language Learning 6(1), 1-36.

Sachs, R. & Polio, C. (2007). Learners’ Uses of two types of written feedback on a L2 writing revision task. Studies in Second Language Acquisition 29, 67-100.

Sheen, Y. (2007). The effect of focused written corrective feedback and language aptitude on ESL learners’ acquisition of articles. TESOL Quarterly 4, 255-283.

Sheen, Y. (2011). Corrective feedback, individual differences and second language Learning. Dordrecht: Springer.

Sheen, Y., Wright, D. & Moldawa, A. (2009). Differential effects of focused and unfocused written correction on the accurate use of grammatical forms by adult ESL learners. System 37, 556-569.

Shintani, N., Ellis, R. & Suzuki, W. (2014). Effects of written feedback and revision on learners’ accuracy in using two English grammatical structures. Language Learning 64(1), 103-131.

Spada, N. (2011). Beyond form-focused instruction: Reflections on past, present and future research. Language Teaching 44(2), 225-236. DOI: 10.1017/S0261444810000224

Truscott, J. (1996). The case against grammar correction in L2 writing classes. Language Learning 46, 327-369.

Truscott, J. (1999). The case for “The case against grammar correction in L2 writing classes”. A response to Ferris. Journal of Second Language Writing 8, 111-122.

Truscott, J. (2004). Evidence and conjecture on the effects of correction: A response to Chandler. Journal of Second Language Writing (16), 255-272.

Ushioda, E. & Dörnyei, Z. (2012). Motivation. En S. Gass & E. Mackey (Eds.), The routledge handbook of second language acquisition (pp. 396-409). Londres: Routledge.

Williams, J. & Evans, J. (2009). ¿Qué clase de atención y a qué formas? En C. Doughty & J. Williams (Eds.), Atención a la forma en la adquisición de segundas lenguas en el aula (pp. 153-170). Madrid: Edinumen.

Yao, X. (2013). Pragmatic interpretation of the English present perfect. Linguistics 51(5), 993-1018. DOI: 10.1515/ling-2013-0035

Wolff, D. (2000). Second language writing: a few remarks on psycholinguistic and instructional issues. Learning and Instruction 10, 107-112.




DOI: http://dx.doi.org/10.15443/RL2706

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Universidad de la Serena. Departamento de Artes y Letras. Facultad de Humanidades. Avenida Raúl Bitrán 1305. Campus Andrés Bello. Colina el Pino. La Serena. CHILE.