Discurso, poder e institucionalidad: canon, cánones y canonización. El caso Bolaño, desde una perspectiva diacrónica

Horacio Gabriel M. Simunovic Díaz

Resumen

El estudio propuesto intenta ofrecer una entrada parcial pero ilustrativa del fenómeno de canonización de la figura autorial de Roberto Bolaño y su obra, desde una perspectiva sistémica, valorativa y diacrónica. El supuesto básico de este trabajo es que la lengua es un sistema social y una red de recursos de construcción de significado que se instancia a través de múltiples textos, surgidos según condiciones contextuales determinadas, orientados a la consecución de metas específicas y constreñidos por valores y reglas institucionales que determinan su funcionamiento, orientación, circulación y predominancia. Se utiliza el enfoque lingüístico sistémico-funcional como marco teórico y se recurre a algunas de sus herramientas analíticas (sistemas de valoración o appraisal) para explicar los significados interpersonales cristalizados en un texto crítico literario que sirve de ejemplo del tipo de discursos integrantes del proceso dinámico y conflictivo de formación de cánones literarios. El análisis demuestra que el texto presenta un compromiso mayoritariamente heteroglósico, pero realizado a través de uno de sus mecanismos menos explícitos y democráticos: la legislación.

Citas

Christie, F. & Martin, J.R. (eds.) (1997). Genre and institutions: social processes in the workplace and school. London & New York: Continuum.

Echevarría, I. (2013). Bolaño Internacional: algunas reflexiones en torno al éxito internacional de Roberto Bolaño. Estudios Públicos. Revista de Políticas Públicas 130 (Otoño), 175-202.

Eggins, S. (2004). An Introduction to Systemic Functional Linguistics. London. Continuum.

Espinosa, P. (comp.) (2003). Territorios en fuga: Estudios críticos sobre la obra de Roberto Bolaño. Santiago de Chile. Frasis Editores.

Even-Zohar, I. (1990). The ‘Literary System’. Polysystem Studies 11 (1), 27-44. DOI: 10.2307/1772667

Fairclough, N. (1989). Language and Power. London, New York: Longman.

Firth, J. R. (1957). Papers in Linguistics 1934-1951. London: Oxford University Press.

Flood, A. (2009). “Posthumous win for Roberto Bolaño in National Book Critics Circle award”. http://www.theguardian.com/books/2009/mar/13/bolano-2666-nbcc-award

Foucault, M. (2010). La Arqueología del Saber. México: Siglo XXI Editores.

Fuguet, A. (1997). 21 notas sobre la nueva narrativa. En C. Olivares (Ed.), Nueva narrativa chilena (pp. 199-122). Santiago: LOM.

Gee, P. (2005). An introduction to Discourse Analysis. Theory and Method. New York and London: Routledge.

Ghio, E. & Fernández, M. D. (2005). Manual de Lingüística Sistémico Funcional: El enfoque de M.A.K. Halliday y R. Hassan. Aplicaciones a la lengua española. Santa Fé: Universidad Nacional del Litoral.

Halliday, M.A.K. (1961). Categories of the theory of grammar. Word 17 (3), 242–292.

Halliday, M.A.K. (1982). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.

Halliday, M.A.K. & Hasan, R. (1976) Cohesion in English. London: Longman.

Halliday, M.A.K. & Martin, J.R. (1993). Writing Science. Literacy and Discoursive Power. Pittsburg: University of Pittsburg Press.

Halliday, M.A.K. & C. Matthiessen (2014). An Introduction to Functional Grammar. London/New York: Routledge.

Herralde, J. (1998). El otoño del premiado en El Mercurio. Santiago: Talleres El Mercurio, 1900- . v., (12 dic. 1998), p. 2

Gunia, I. (2008). De la poesía a la literatura. El cambio de los conceptos en la formación del campo literario español del siglo XVIII y principios del XIX. Madrid: Iberoamericana.

Kurz, R. (2002). Gegenrealismus en Neues Deutschland [en línea]. Disponible en http://www.giga.or.at./others/krisis (Consultado en Junio de 2014)

Malinowski, B. (1939). The Group and the Individual in Functional Analysis. American Journal of Sociology 44, (6): 938-964.

Martin, J.R. (1992). English text: system and structure. Amsterdam: Benjamins.

Martin, J.R. (1997). Analysing genre: functional parameters. En F. Christie & J.R. Martin (eds), Genre and Institutions: Social Processes in the Workplace and School (pp. 3–39). London: Cassell.

Martin, J.R. & Rose, D. (2003). Working with Discourse: Meaning beyond the clause. London, New York: Continuum.

Martin, J.R. & White, P.R.R. (2005). The language of evaluation: Appraisal in English. New York: Palgrave MacMillan.

Matthiessen, C.M.I.M. & Halliday, M.A.K. (2009). Systemic functional grammar: a first step into the theory. Beijing: Higher Education Press.

Oyarce Orrego, A. (2012). Cortes estratigráficos en la crítica y en la obra de Roberto Bolaño. Acta Literaria 44 (1), 9-34. DOI: 10.4067/s0717-68482012000100002.

Paz Soldán, E. & Faverón Patriau, G. (Eds.) (2008). Bolaño Salvaje. Barcelona: Editorial Candaya S.L.

Rogers, R. (Ed.) (2004). An Introduction to Critical Discourse Analysis in Education. New Jersey/ London: Lawrence Erlbaum.

Rothery, J. & Stenglin, M. (2000). Interpreting literature: The role of Appraisal. En L. Unsworth (Ed.), Researching language in schools and functional linguistic perspectives (pp. 222-244). London: Cassell, pp. 222-44.

Sheffy, R. (1990). The Concept of Canonicity in Polysystem Theory. Poetics Today, 11 (3), 511-522.

Thompson, G. (1996). Introducing Functional Grammar. Edward Arnold. London, New York, Sydney, Auckland: Edward Arnold.


van Dijk, T. (1999). ¿Un estudio lingüístico de la ideología? en Giovanni Parodi Sweis (Ed.), Discurso, cognición y educación. Ensayos en honor a Luis A. Gómez Macker (pp. 27-42). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso.

van Dijk, T. (1999). Ideología: Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

van Leeuwen, T. (2005). Introducing Social Semiotics. New York: Routledge.

White, P.R.R. & P. White (2000). The appraisal website [en línea]. Disponible en: http://www.grammatics.com/appraisal/ (Consultado en Junio de 2014)

White, P.R.R. (1998). Telling media tales: the news story as rhetoric. Sydney: University of Sydney.

Wodak, R. & Meyer, M. (Eds.) (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.

Autores/as

Horacio Gabriel M. Simunovic Díaz
hsimunovic@ucm.cl ( Contacto principal )
Simunovic Díaz, H. G. M. (2015). Discurso, poder e institucionalidad: canon, cánones y canonización. El caso Bolaño, desde una perspectiva diacrónica. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 25(1), 35–52. https://doi.org/10.15443/RL2503
Copyright and license info is not available

Detalles del artículo