Negación en el sistema de las perífrasis verbales causativas del español actual

Ganna Glushchuk-Oleia

Resumen

La característica funcional de la categoría de la negación está estrechamente vinculada con la realización del fenómeno del supletivismo en el sistema de las perífrasis verbales del español. Esto se debe a que la negación resulta ser un factor que favorece al desarrollo de este fenómeno lingüístico por medio de la creación  de perífrasis verbales de unos microsistemas con otras unidades nominales negativas por su semántica. El artículo presente explora y propone explicaciones del funcionamiento de la negación en las perífrasis que expresan la causatividad: la forma negativa de la perífrasis verbal factitiva hacer + infinitivo con la partícula negativa en la preposición se correlaciona con la perífrasis permisiva dejar + infinitivo:  no hacer + infinitivo = dejar + infinitivo o dejar + no + infinitivo y la forma negativa de dejar + infinitivo (sólo en significado “prohibir”) se correlaciona con la perífrasis factitiva  hacer + no + infinitivo. En general, el análisis del funcionamiento de la negación en el sistema perifrástico del español permite sacar a la luz el desarrollo del supletivismo como fenómeno lingüístico.

Citas

Aranda Ortiz, A. (1990). La expresión de la causatividad en español actual. Zaragoza : Libros Pórtico.

Belova, A.D. (1997). Aspectos lingüísticos de argumentación. Kiev : Univ-dad de T.G. Shevchenko.

Bello, A. (1984). Gramática de la lengua castellana. Madrid : EDAF.

Buligina, T.V. & Krilov, S.A. (1990). Sistema idiomático // Diccionario lingüístico. Moscú: Enciclopedia soviética.

Gak, V.G. (1973). Enunciado y situación // Problemas de la lingüística estructural. Moscú: Nauka.

García González, J. (1992). Perífrasis verbales. Madrid : Sociedad General Española de Librería.

Glushchuk-Oleya, G. I. (2011). La expresión de la causatividad en las perífrasis verbales españolas. Nueva filología 45, 38-40.

Gozalo Gómez, P. (2004). La expresión de la causa en castelleno. Madrid : Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Hamplova, S.(1970). Algunos problemas de la voz perifrástica pasiva y las perífrasis factitivas en español. Praga : Instituto de Lenguas y Literaturas de la Academia Checoslovaca de Ciencia.

Pidiprigora, Y.G. (2001). Las características funcionales de la negación en el sistema de la perífrasis verbales del español actual: tesis. Kiyiv.

Zauber, R.A. (1971). La construcción causativa en español. Leningrado: Univ-dad de Leningrado.

Ejemplos de las obras literarias

Cela, C. J. (1975). Novelas cortos y cuentos. Moscú : Progreso.

Esquivel, L. (1998). Como agua para chocolate. Barcelona : Mitos bolsillo.

Autores/as

Ganna Glushchuk-Oleia
naranha@ukr.net ( Contacto principal )
Glushchuk-Oleia, G. (2014). Negación en el sistema de las perífrasis verbales causativas del español actual. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 24(2), 139–151. https://doi.org/10.15443/RL2412
Copyright and license info is not available

Detalles del artículo