Cuidados al Fin de la Vida: Una Reflexión a Partir de los Patrones del Conocimiento

Contenido principal del artículo

Felipe Machuca Contreras
Karina Medero Loyola
Carolina Zapata Aqueveque

Resumen

Ontológicamente, la enfermería es una ciencia humana, cuyo foco de estudio es el ser humano. Epistemológicamente, la enfermería se ha movido entre el paradigma positivista y el paradigma de la comprensión. Esta continua pugna entre ambos paradigmas se ve reflejada y sintetizada en el trabajo inicial de los patrones del conocimiento de Carper y que luego fue ampliado por Silva, Chinn y Kramer, generando los patrones emancipatorio, sociopolítico, ético, personal, estético, empírico y desconocido.


En esta reflexión se busca analizar una narrativa de cuidados, en la cual se exponen aquellos que aplican al final de la vida en un contexto de atención domiciliaria, utilizando los patrones del conocimiento descritos para evidenciar la construcción del conocimiento en esta situación.


Como consideraciones finales, podemos mencionar que: entender los cuidados desde la narrativa y su análisis de los patrones de conocimiento, ayuda a explorar la complejidad del desarrollo de los conocimientos dentro de la profesión de la Enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Machuca Contreras, F., Medero Loyola, K., & Zapata Aqueveque, C. (2015). Cuidados al Fin de la Vida: Una Reflexión a Partir de los Patrones del Conocimiento. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 2(1), 63–83. https://doi.org/10.15443/ceyes.v2i1.671
Sección
Artículos Originales