CUIDADOS AL FIN DE LA VIDA: UNA REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS PATRONES DEL CONOCIMIENTO

Felipe Machuca C., Karina Medero Loyola, Carolina Zapata Aqueveque

Resumen


Ontológicamente la enfermería es una ciencia humana cuyo foco de estudio es el ser humano. Epistemológicamente la enfermería se ha movido entre el paradigma positivista y el paradigma de la comprensión. Esta continua pugna entre ambos paradigmas se ve reflejado y sintetizado en el trabajo inicial de los patrones del conocimiento de Carper y que luego fue ampliado por Silva, Chinn y Kramer. Generando los patrones emancipatorio, sociopolítico, ético, personal, estético, empírico y desconocido.
En esta reflexión se busca analizar una narrativa de cuidados en la cual se exponen aquellos que aplican al final de la vida en un contexto de atención domiciliaria. Utilizando los patrones del conocimiento descritos para evidenciar la construcción del conocimiento en esta situación.
Como consideraciones finales podemos mencionar que entender los cuidados desde la narrativa y su análisis de los patrones de conocimiento, ayuda a explorar la complejidad del desarrollo de los conocimientos dentro de la profesión de la enfermería.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.