Reflexión de los Determinantes Sociales de la Conducta Sexual en Hombres que Tienen Relaciones Sexuales con Hombres

Contenido principal del artículo

Carolina Valdez-Montero
Lubia Castillo-Arcos
Antonieta Olvera Blanco
Dora Julia Onofre Rodríguez
Lucía Caudillo Ortega

Resumen

El VIH/Sida se contagia principalmente por las relaciones sexuales sin protección, siendo más vulnerables los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH); existen diversos factores que pueden estar determinando el riesgo a la infección.


Objetivo: Reflexionar sobre los determinantes sociales de la conducta sexual de los HSH y cómo éstos pueden ayudar a la comprensión del fenómeno de estudio y mejora del cuidado enfermero.


Desarrollo: Primeramente, se señalan los determinantes sociales, identificando las disciplinas en relación a ellos. A su vez, se realiza una jerarquización a nivel macro (género, clase social y educación), meso (cultura, religión, red social, empleo y estrés) y micro (estilos de vida, curso de vida y migración); posteriormente, la construcción de las etiquetas sociales de los HSH; y finalmente, se abordan las intervenciones sociales y de salud necesarias para la disminución de conductas sexuales riesgosas en HSH.


Conclusión: La enfermería como profesión tiene por meta brindar el cuidado a todo individuo, independientemente de sus preferencias sexuales o identidades sexuales. Es por ello, que el personal de enfermería debe incursionar en los proyectos de investigación en esta población e incluso, en el diseño o modificación de programas preventivos para reducir riesgo de ITS-VIH/Sida en los HSH.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdez-Montero, C., Castillo-Arcos, L., Olvera Blanco, A., Onofre Rodríguez, D. J., & Caudillo Ortega, L. (2015). Reflexión de los Determinantes Sociales de la Conducta Sexual en Hombres que Tienen Relaciones Sexuales con Hombres. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 2(1), 34–47. https://doi.org/10.15443/ceyes.v2i1.650
Sección
Artículos Originales