Mejorando los Aprendizajes Mediante la Innovación en la Evaluación.

Contenido principal del artículo

Ana María Vasquez Aqueveque
Karen Gallardo Salinas
Pilar Bonilla Meneses

Resumen

Estudio descriptivo, transversal, que plantea: ¿Es posible mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la carrera de Enfermería, innovando las metodologías de evaluación?


Para responder la interrogante, se propuso el siguiente objetivo; recoger la percepción de los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de La Serena Chile, con respecto a la utilización del examen clínico objetivo estructurado, no sólo como un instrumento de evaluación, sino también como una metodología de aprendizaje.


Para lograr el objetivo, se realizaron algunas variantes a la metodología inicial del examen; para ello se consideró que en cada estación al finalizar el desempeño del estudiante, se destinara un minuto para realizar de inmediato una retroalimentación del accionar, destacándose las fortalezas y los aspectos por mejorar, teniendo en cuenta un lenguaje positivo, de modo de no generar angustia o temor al estudiante, asegurando con este método el no interferir en el desempeño en las de estaciones posteriores.


La población objeto de estudio, estuvo integrada por los estudiantes regulares de la carrera de Enfermería de la Universidad de La Serena, Chile.


El muestreo es no probabilístico, intencionado, voluntario; se aplicó consentimiento informado a los estudiantes para su incorporación en el estudio.


Los resultados revelan que los estudiantes valoran la retroalimentación positiva en cada estación, reconociendo que había cierto nivel de nerviosismo, expectación. Aprecian que se les comunique de inmediato su desempeño.


Mostrar hallazgos de los procesos formativos del talento humano en Enfermería a nivel del pregrado, permite tomar decisiones en función de la evidencia científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vasquez Aqueveque, A. M., Gallardo Salinas, K., & Bonilla Meneses, P. (2014). Mejorando los Aprendizajes Mediante la Innovación en la Evaluación. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 1(1), 69–77. https://doi.org/10.15443/ceyes.v1i1.522
Sección
Artículos Originales