Evaluación y Mejora del Mantenimiento del Potencial Donante en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital San Pablo de Coquimbo, Chile

Contenido principal del artículo

Felipe Machuca Contreras

Resumen

Objetivo: Mejorar los Cuidados del Potencial Donante en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Pablo de Coquimbo.

Material y Método: 6 criterios fueron establecidos, en relación a los cuidados del potencial donante. Se realizó la evaluación del cumplimiento de estos criterios de forma previa y posterior de la intervención de mejora. En relación a la monitorización neurológica, fisiológica, ventilatoria, hematológico, electrolítica y renal.

Resultados: En la evaluación inicial se obtuvieron un 21,7% de incumplimientos, en la segunda evaluación se obtuvo un 12,3%, esta segunda evaluación se realizado tras la intervención. En el primer criterio se obtuvo ninguna diferencia siendo su basal 100% de cumplimientos, para los 4 criterios siguientes no existió un nivel de significancia aprobatorio y en el caso del sexto criterio si existió significancia (p = 0,023). En todos los criterios se obtuvo mejora absoluta y mejora relativa.

Conclusiones: Con la utilización de criterios claros y definidos de mantención del potencial donante existe una mejora en términos absolutos y relativos, con las intervenciones planteadas y siendo de significancia la mantención de diuresis en rangos fisiológicos. Poniendo en énfasis que el paciente cadáver por su complejidad e implicancias para la donación efectiva debe tener una monitorización continua y efectiva, integrando en su totalidad al equipo de salud.

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Machuca Contreras, F. (2014). Evaluación y Mejora del Mantenimiento del Potencial Donante en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital San Pablo de Coquimbo, Chile. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 1(1), 16–42. https://doi.org/10.15443/ceyes.v1i1.464
Sección
Artículos Originales