Creencias de Padres e Hijos Sobre el Asma: Implicancias Para la Adherencia al Tratamiento

Contenido principal del artículo

Susan Galdames Cruz
Lys Álvarez Cruz
Macarena Barrios Avilés
Viviana Paredes Bravo
Verónica Rodríguez Maturana

Resumen

Este trabajo describe y establece una relación entre creencias de niños con asma y las creencias de sus padres sobre asma y su tratamiento.  Mediante un diseño correlacional transversal, con muestreo intencional, se evaluó a 40 niños entre 5 y 16 años con asma y a sus respectivos 40 adultos cuidadores. Se usó el cuestionario IPQ (Illness Perception Questionnaire), adaptado, para evaluar creencias de enfermedad.


Los resultados muestran que existe correlación positiva baja-moderada, significativa, en tres de los seis tipos de creencias evaluadas: temporalidad, consecuencias y emocionalidad asociada al asma. Por otro lado, las creencias de los padres fueron más fuertes que las de los hijos en las creencias de identidad, consecuencias, emocionalidad y causalidad asociada al asma.


La baja concordancia entre las respuestas de padres e hijos lleva a concluir la necesidad de  educar de forma directa a los niños así como a sus padres con respecto al automanejo de su enfermedad. Se presentan algunas reflexiones sobre adherencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galdames Cruz, S., Álvarez Cruz, L. ., Barrios Avilés, M., Paredes Bravo, V., & Rodríguez Maturana, V. . (2015). Creencias de Padres e Hijos Sobre el Asma: Implicancias Para la Adherencia al Tratamiento. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 2(1), 7–21. https://doi.org/10.15443/ceyes.v2i1.461
Sección
Artículos Originales